ÚLTIMAS ENTRADAS

200 años de Orgullo y Prejuicio

Antes de nada ¡¡¡¡GRACIAS JANE AUSTEN!!!!, gracias por crear hace 200 años un libro tan maravilloso como Orgullo y Prejuicio. Ya que hoy es tu cumpleaños he decidido que voy a ver la película de 2005 y la miniserie de la BBC, también he decidido hablar de ambas en esta entrada.

La mayoría de la gente sabe que Orgullo y Prejuicio va de un hombre y una mujer que se sienten atraídos entre ellos, son dos personas de firme carácter que no se dejan doblegar por nada ni nadie, ella es orgullosa, y se jacta de ello, lo interpreta como una virtud y no un defecto y eso le impide muchas veces dejarse guiar por su cabeza y hacer que su corazón le juegue malas pasadas. Él tiene prejuicios, tiene muy clara su posición social en la vida, valora su círculo de amistades y eso hace que juzgue más a las personas por su apariencia que por lo que realmente son. Pero todo es una coraza, se dan cuenta que tienen que vencer ese orgullo y ese prejuicio, sobretodo al ver que todo se pone en contra  para evitar que sigan separados, haciendo que finalmente tengan que admitir que han sido ambos injustos en sus juicios y rendirse a lo que sus corazones indican.

Hay muchas versiones de Orgullo y Prejuicio, hace poco he visto una versión en blanco y negro protagonizada por Lawrence Oliver en el papel de Darcy y por Greer Garson en el de Elizabeth Darcy, no está mal, pero no es exactamente fiel al libro. No voy a hablar de esta película de 1940 sino de la película de 2005 y de la miniserie de la BBC de 1995.



Película de 2005


Director: 
  • Joe Wright.

Reparto: 
  • Keira Knightley (Elizabeth Bennet)
  • Matthew MacFadyen (Darcy)
  • Rosamunde Pike (Jane Bennet)
  • Simon Woods (Charlie Bingley)
  • Jena Malone (Lidya Bennet)
  • Carey Mulligan (Kitty Bennet)
  • Donald Sutherland (Señor Bennet)
  • Judi Dench (Lady Catherine de Bourgh)
  • Resto del reparto en IMDb

Es la típica película de Hollywood que hicieron para ganar dinero, tiene un buen reparto, muy bueno, con actores muy conocidos como Donald Sutherland, Judy Dench o especialmente Keira Knighley, y luego actores emergentes como Carey Mulligan o Jena Malone que aparecerá en la segunda entrega de "Los Juegos del Hambre".

Es una película preciosa, a mí personalmente me encanta, con una música fantástica, al ser película y tener tiempo limitado han tenido que centrarse en las cosas básicas de la historia como cuando se conocen Elizabeth, Jane, Darcy, Bingley, la obsesión de la Señora Bennet por casar a sus hijas con maridos ricos, los malentendidos provocados por el orgullo de unos y el prejuicio de otros, y como todo se pone en contra de los protagonistas para evitar que se vean.

Los momentos más bonitos de la película son el baile de Netherfield y cuando finalmente Lizzie y Darcy se encuentran en Pemberley después de una serie de encuentros desafortunados, como digo la historia está muy resumida y han contado estrictamente los puntos claves del libro de Jane Austen.

Una cosa que me ha decepcionado un poco es el final, no es que estuviera mal porque la manera de terminar la película es preciosa, pero en Europa hemos visto el final corto, el resumido, mientras que en Estados Unidos han visto el final bonito, el que todos quieren, el real, ¿qué pasó?, pues que en ese final alternativo aparecen Darcy y Lizzie ya casados en el jardín de Pemberley y ambos van con ropa de dormir, ella camisón y una chaqueta, y él una camisa con unos pantalones que deja al aire la mitad de sus pantorrillas mientras se besan, nada impúdico, no creo que ni para la época de la Regencia. En Europa ese final lo han incluido como extra en el dvd.




Miniserie de la BBC (1995)


Director:
  • Simon Langton.

Reparto:
  • Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet)
  • Colin Firth (Fitzwilliam Darcy)
  • Susannah Parker (Jane Bennet)
  • Crispin Boham Carter (Charles Bingley)
  • Resto del reparto en IMDb


PERFECTA, no tiene otra definición, es sencillamente sublime, retrata Orgullo y Prejuicio al detalle, se pueden ver casi todos, o todos, los pasajes del libro y lo hace de una manera elegante, a la vez sencilla, en definitiva, es como digo una adaptación perfecta.

La Elizabeth Bennet y el Señor Darcy de la miniserie son geniales, Jennifer Ehle y Colin Firth bordan sus papeles, cuando lees el libro después de verlos puedes visualizar a los personajes con sus caras, yo creo que no se les pueden poner otras, y eso que la película de 2005 deja el listón un poco alto. Luego el resto de personajes también están muy bien porque puedes ver perfectamente a la histérica Señora Bennet con esa obsesión por casar a sus hijas con hombres ricos, o la estupidez de las hijas más pequeñas Kitty y Lydia.

Otro personaje que está muy bien es Caroline Bingley, en esta miniserie vemos perfecta y ampliamente lo arpía que es con esa pose tan altiva que tiene, ese asco que les tiene a las clases inferiores ignorando el origen de la fortuna de su propia familia, y con esa obsesión por ser la señora de Pemberley persiguiendo escandalosa e indecorosamente al Señor Darcy, que afortunadamente pasa de ella. ¿Y el Señor Collins? pues tremendamente repulsivo.

Es una miniserie que hay que ver sí o sí, es imprescindible porque es eso, lo cuenta absolutamente TODO, los momentos más bonitos son difíciles de elegir porque son muchos, yo destacaría los encuentros en Rosings de Elizabeth y Darcy, su encuentro en Pemberly, y el paseo en el cual Darcy se vuelve a declarar a Elizabeth, han sido momentos preciosos, pero no, esos no son los momentos más espectaculares de esta miniserie, hay una escena, la favorita de Bridget Jones y de muchas de las fans de este libro, ¿cual es? ...


LA ESCENA DEL LAGO

Síiiiiiii, la famosa escena del lago en el cual Darcy/Colin Firth se da un baño, vale, está vestido, si llega a estar en paños menores la que se habría montado, pero aún así es una escena que tiene algo especial, verlo salir luego todo mojado, encontrarse de improviso con Elizabeth, que ella le vea de esa guisa dándose cuenta de que el verdadero Darcy no era el que conoció meses antes sino una persona de gustos y costumbres sencillas, y sobretodo como él corre para cambiarse de ropa y salir al encuentro de ella.





La miniserie acaba con un gran momento y es que nos han enseñado incluso las bodas de Jane Bennet con Charlie Bingley y de Elizabeth Bennet con Fitzwilliam Darcy, ha sido una forma preciosa de terminar la mejor adaptación que Orgullo y Prejuicio ha tenido, tiene y tendrá.


¿Vais a celebrar el 200 aniversario de Orgullo y Prejuicio?, yo como he dicho arriba voy a ver primero la miniserie y posteriormente la película, y por cierto GOOGLE ME DECEPCIONAS, haces doodles de aniversarios incomprensibles, pero hoy, día 28 de Enero no veo ninguno conmemorativo al 200 aniversario de esta obra publicada en 1813, ¿dónde está?, ¡quiero doodle de Orgullo y Prejuicio!.

6 comentarios

  1. Pues no sé como lo celebraré, yo me compré la peli en dvd hace 7 años y se la presté a una amiga... pues aún espero a que me la devuelva, así que no sé como voy a verla!! Pero tengo el libro en el kindle, a lo mejor lo releo, sería lo mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, al final la mini se va a quedar para mañana porque hoy no tengo tiempo de verla, y quiero ver los 3 dvds seguidos.

      Buena idea leer el libro de nuevo, yo todavía lo volví a leer hace poco.

      Eliminar
  2. Que guay, me encanta este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los más grandes :-D

      Gracias por comentar, y saludos.

      Eliminar
  3. Te puedes creer que no lo he leido..siempre me digo que de vez en cuando tengo que leer algún clásico, pero me ofusco al ver tantas novedades y dejo este reto apartado...buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí hace unos 8 años, después de tenerlo igual desde hacía varios años porque me lo habían regalado, al principio no me llamaba pero coincidió un mes que me venía mal comprar libros así que me dije que si lo tenía por qué no iba a leerlo, y me encantó, además ahora con la película y demás es muy fácil imaginar toda esa época.

      Que pases un buen fin de semana también :-)

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES