ÚLTIMAS ENTRADAS

De Cine: El Señor de los Anillos (2001-2003)

El Señor de los Anillos (Imagen: Sensacine)
Hace ya muchísimo tiempo, allá por 2013, me dio por poner una lista con mis 10 películas favoritas y nunca me ha dado por hablar de ellas, ¿la verdad?, no se me ocurrió, tenía ideas para escribir y siempre lo iba dejando para otro momento, ahora reconozco que estoy en una etapa en la cual me faltan ideas así que ¿por qué no escribir sobre estas 10 películas?, la mayoría de ellas son muy conocidas, otras a lo mejor no tanto, lo del cine depende mucho también de los gustos de cada personas, así que ¡allá vamos!. Pero antes voy a dejar el enlace a la entrada: Cine: Mi Top 10.


Top 1: El Señor de los Anillos (2001-2003)

El Señor de los Anillos (2001-2003): el libro es inmenso en todos los aspectos, tanto en tamaño como en imaginación, calidad narrativa ... es brutal, a la película cuesta ver toda su grandiosidad un poco porque hay cosas que se han tenido que dejar, pero a medida que la vas viendo te vas dando cuenta de la tremenda calidad que tiene. Adaptar ESDLA a la gran pantalla ha tenido que ser muy difícil.


La Comunidad del Anillo

Como no podía ser de otra manera, recuerdo que entré al cine dando saltitos de lo emocionada que estaba, la sala estaba a reventar y para colmo me tocó en las primeras filas, las odio y mucho, siempre trato de huir de ellas y sentarme al final de la sala aunque necesite unos prismáticos como los que se usan en la ópera (¡qué exagerada!), sentarme tan cerca de la pantalla me produce dolor de cabeza pero en ese momento nada me importaba, solamente ver "La Comunidad del Anillo" a la vez que le tenía que ir explicando el libro a una amiga, obviamente llegó un momento en el que le dije que se callara la boca, me dejara ver la película y que se leyera el libro.

La película fue pasando y llegó un momento que se terminó, salí del cine en un estado entre emoción y decepción, emoción porque ¡era el Señor de los Anillos!, y decepción porque se habían olvidado poner una de las escenas que más ganas tenía de ver, la de Tom Bombadil y Baya de Oro con los hobbits, me producía una enorme curiosidad ver el actor que le iba a dar vida y oír la canción: "¡Hola, dol! ¡Feliz, dol! ¡Toca un don dilló!". Pero no pudo ser.

Luego otra cosa que tenía unas ganas TREMENDAS, y lo pongo con mayúscula, era ver a Glorfindel, uno de mis personajes favoritos de la trilogía aunque aparezca brevemente, ¿sabéis la historia que hay detrás de este elfo?, es increíble, pero no voy a entrar en detalles sobre él. En los libros es el encargado de llevar a lomos de su caballo Asfalot a Frodo a Rivendell después de haber sido herido por un Nazgûl en la Cima de los Vientos, ¿en la película?, como había que darle protagonismo a Arwen pues fue ella la encargada de llevar a Frodo hasta Rivendell.

Hay más cosas que se han omitido pero para mí esas dos fueron las más notables.

Mencionar también el tema de los actores, si bien no me disgustaron alguno de ellos fue una elección bastante mala debido a que Tolkien da una descripción específica y esa Peter Jackson no la ha cumplido, el claro ejemplo es Boromir al que se describe como alto y fuerte con cabellos de color negro y ojos grises, en la peli es castaño y con cojos azules, me encanta Sean Bean y me pareció que interpretó a un buen Boromir pero no era él.


Las Dos Torres

Un año después, llegamos a la segunda parte de la trilogía, una vez más entro en el cine toda emocionada, una peli muy larga que ya no me pilló por sorpresa en el tema de las omisiones, no recuerdo ahora mismo que hubiera alguna tan cantosa como la de Glorfindel, pero sí que hubo errores para mí bastante graves, en especial uno.

La batalla del Abismo de Helm, una batalla decisiva contra los Uruk-Hai mascota de Saruman, hombres contra orcos, y de repente se oye un cuerno, ¡los elfos!, ¿pero qué pintaban los elfos en el Abismo de Helm?, absolutamente nada porque en el libro en esa batalla no hubo elfos, de hecho ellos se mantuvieron en toda la Guerra del Anillo muy al margen de todo, total, como ellos se iban ya para Válinor pues dijeron que pasaban de problemas, total, que aparece Haldir de Lorien ahí con sus batallones de elfos para ayudar a Rohan.

También se nos introducen en esta película a nuevos personajes como Éomer, sobrino del Rey Théoden, otro nuevo personaje, también a Éowyn su hermana, a Grima Lengua de Serpiente, un ser despreciable aliado con Saruman, son personajes que si bien son respetados también les han cambiado cosas. Pero hay un personaje en especial al cual no se ha respetado, ya empezaron en que al igual que con Boromir no respetaron la descripción de Tolkien de estos personajes que es casi idéntica a Aragorn, ese personaje es Faramir, el hermano menor de Boromir y por tanto hijo del Senescal de Gondor, Faramir (mi personaje favorito de la trilogía) en los libros es un hombre noble y muy inteligente que ayudó a Frodo y a Sam sin reservas aunque mostrándose cauto, en la película, tal vez para dar más juego se ha convertido a este personaje en una especie de Boromir 2.0 aunque al final lo hayan solucionado, no solamente se siente tentado por el anillo sino que toma a Frodo y a Sam como prisioneros para llevarlos ante su padre y los lleva a Osgiliath. Al final lo arreglaron todo claro y Faramir no solamente no se dejó tentar por el anillo sino que ayudó a los hobbits.

Aquí sucedió lo mismo que con Sean Bean, Faramir en el libro es delgado, muy alto, pelo negro y ojos grises, en la película le dio vida David Wenham (que me encanta también y creo que lo hizo muy bien) es un poco más alto que Sean Bean, algo irrelevante, pero le han puesto el pelo tirando a pelirrojo y nop, él si que no era Faramir.


El Retorno del Rey

Debería haber sido la gran obra maestra de la trilogía, sin embargo, salí del cine bastante enfadada porque omitieron algunas cosas que también deseaba ver y mucho. Esta película era el final, el fin de la guerra, la derrota del Señor Oscuro. No fue una mala película pero se puede decir que hay dos, una de ellas la versión de cine y la otra la versión extendida, en las anteriores las ediciones extendidas añaden metraje con escenas más largas, o escenas inéditas, tal vez pasen más desapercibidas y no cambien mucho la película pero en el Retorno del Rey para mí es muy visible.

En general fue una película muy buena y sobretodo muy entretenida, es larga pero se me pasó volando, cuando me quise dar cuenta ya se había terminado pero claro, la decepción estaba ahí porque no me habían puesto escenas en las casas de curación, y porque tampoco salía el Príncipe Imrahil de Dol Amroth, tío de Boromir y de Faramir, son escenas y un personaje que deberían de haber salido, lo de las casas de curación lo solucionaron en la edición extendida, lo del personaje no, solamente lo han sustituido por otro del cual no se sabe ni el nombre, hay quien dice que era Beregorn, un soldado, otros que era el propio Imrahil, algo que dudo, al menos pusieron a Ella-Laraña porque eso era algo que temía que cortasen.

La parte final de la película fue bonita aunque también hay una escena que se saltaron, en el libro es uno de mis capítulos favoritos "El Senescal y el Rey" donde se produce esa transición de los Senescales que hasta ahora habían hecho la labor de un Rey sin corona al tan ansiado y esperado Rey de Gondor.  Y terminó como no podía ser de otro modo con Sam volviendo a casa después de despedirse de Frodo en los Puertos Grises, ahí obviaron que Frodo le legó a Sam Bolsón Cerrado pero se puede perdonar.





La trilogía en general

El Señor de los Anillos es un libro extremadamente complejo y muy largo, digamos que al principio, después de ver las versiones simples de la película quedé bastante decepcionada y que mi opinión cambio de manera drástica al ver las versiones extendidas de las tres donde como mencioné varias veces se añaden escenas nuevas y se alargan escenas ya existentes, creo que hay dos películas completamente diferentes, en especial con "El Retorno del Rey", la historia que cuentan en la pantalla adquiere otro color para parecerse más al libro, añadiendo una escena en la que sale Boca de Sauron, que es uno de los malos.

Ahora si me preguntan mi respuesta sobre estas películas será que son una obra maestra, que como con todo habrá discrepancias ¿no?, yo las considero así, hay que pensar que adaptar una obra como El Señor de los Anillos al cine es muy COMPLICADO, que hay que cortar muchas cosas porque de lo contrario estaríamos a lo mejor ante 6 películas, que yo habría estado encantada, que a diferencia de El Hobbit, que también hablaré de ello, han tenido que cortar y no añadir. Es una trilogía entretenida que puede tenerte pegada a la pantalla de tu televisión un día entero, sin exagerar y que cuando se termina querrás más. ¡Quiero que saquen las versiones extendidas de las extendidas! 😂



¿Todavía no has visto El Señor de los Anillos?, yo recomiendo pasar de las versiones de cine y ver directamente las extendidas.



Próximamente: Top 2: Tiburón de Steven Spielberg



Espero que hayáis pasado un verano estupendo, ahora ya enseguida será Navidad 😋, la actividad del blog volverá muy despacito porque tengo unas semanas por delante muy muy ocupadas pero convenceré a mi autora invitada para que escriba alguna entrada de lo que se le apetezca, aviso que vendrán entradas de Los Sims, bastantes, de más pelis, publicar entradas que tengo medio escritas y cosillas varias. ¡Nos vemos!.



CRÉDITOS
  •  Póster de la web Sensacine a través de Google
  • Capturas hechas por mí de mis dvd en sus versiones extendidas (La Comunidad del Anillo - Las Dos Torres - El Retorno del Rey)


No hay comentarios

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES