ÚLTIMAS ENTRADAS

Bloggers famosas, ¿referencia o fraude?

Esta semana saltó la polémica con Paula Echevarría y su famoso blog de moda, el programa de Divinity "Cazamariposas" (que nunca he visto, ni pienso) la ha acusado de plagiar los modelos de bloggers de moda, el caso es que no se lo tomó muy bien y empezó a soltar lindezas por la boca a diestro y siniestro, y si se piensa bien realmente sin tener un motivo real. Ella no es la única famosa que tiene un blog de moda de referencia, otra podría ser Raquel del Rosario, ambas más famosas por sus maridos o ex-maridos que por sus profesiones, actriz y cantante respectivamente, algo que no es ningún secreto. El caso es que son personajes populares con el cual muchas mujeres de este país se pueden sentir identificadas.

Pero de ahí hasta llegar al plagio hay un largo camino, todos sabemos de cada prenda de precio normal se fabrican miles de ellas, algunas mas caras, otras más baratas pero asequibles, siguiendo esa regla el mundo estaría lleno de plagios ¿no?, pongamos el caso de dos blogueras que deciden comprarse la misma camisa, que la combinen con unos pantalones y por ejemplo unas botas, obteniendo un look muy similar, casi idéntico, se hacen las fotos en diferentes ángulos enseñando todo, suben esas fotos a internet y las publican en su blog con los detalles de esa camisa, esos pantalones, zapatos, complementos ...¿eso es plagio?, no puede existir plagio en algo que se fabrica a miles y que por lo tanto la mayoría de las personas pueden tener acceso a ello, no me estoy metiendo en las copias que las marcas low-cost pueden hacer de productos de lujo, ese es otro tema que no viene a cuento, ni tampoco estoy hablando de prendas de lujo que se confeccionan o bien por encargo o que tienen una tirada tan limitada que solamente puedes adquirir si tienes los medios.

Si Paula Echevarría lo hizo allá ella y su conciencia porque tiene más que perder que ganar al ser precisamente una persona famosa, pero en mi opinión no hay plagio realmente, lo que hizo mal fue intentar defenderse de la manera que lo hizo dejando claro que ella era famosa y que el programa que la acusó era una insignificancia, tal vez se olvida que ella no toda su vida fue famosa y que tal vez programas insignificantes contribuyeron a darle algo de fama, simplemente hay que pasar y no dar pie a la polémica, sobretodo tratándose de una cadena propiedad de Mediaset que si de algo vive es de "la casquería".

Pero ¿de verdad las famosas que enseñan sus modelitos en un blog son referencia de la moda?, para mí NO LO SON, solamente son famosas que nos enseñan cosas que en la vida JAMÁS podríamos permitirnos a no ser que nos toque la lotería o atraquemos un banco, bien porque su dinero lo compra, o porque los diseñadores les ceden esa ropa, zapatos, bolsos, joyas para que los enseñen conocedores de que es publicidad prácticamente gratuita. ¿De verdad hay gente que se siente identificada con ellas?, puedes sentirte identificada, pero nunca llegarás a su nivel, tal vez no puedas comprarte unos zapatos Louboutin y tengas que comprártelos en Zara, o un bolso Loius Vuitton o de Chanel y tengas que comprarte una imitación, que tienes una boda y necesitas un vestido de fiesta, no creo que puedas aspirar a comprarte un Óscar de la Renta o un Valentino, Armani, como nos enseñarán en esa siempre descafeinada gala de los Goya que será este Domingo, tendrás que conformarte con uno de Mango, o de Zara, o de cualquier otra tienda low cost.

Sí, pueden dar pistas de cómo vestir, muchas de ellas tienen asesores de imagen, pero jamás podrás copiarles su estilo exacto porque la gran diferencia está en lo que ellas pueden ponerse y en lo que tú no puedes (me refiero a las grandes diferencias que existen entre marcas de lujo y  las marcas low/medium cost). Para mí las famosas que tienen blogs de moda son un fraude, valoro más a todas esas blogueras de moda anónimas que compran sus cosas en tiendas asequibles para todos y nos dan ideas para combinarlas, ellas si son la referencia porque representan a las personas que como ellas son anónimas.


Y esta es mi opinión al respecto, ¿tú qué opinas?, ¿crees que Paula Echevarría fue acusada con fundamento?, o solamente se la ha acusado para crear polémica innecesaria, porque si algo tengo claro es que será tema de conversación en "Sálvame".


Buen fin de semana, y si estáis por el norte, suerte con las clases de vuelo ;-)


13 comentarios

  1. Sigo a Paula desde el principio y creo que el éxito de su blog, como el de otras famosas (Sara Carbonero, Alba Carrillo...) ha residido en que sacaba cosas adsequibles; de hecho yo me he comprado ropa que ella ha sacado en su blog. Pero desde un primer momento he sido consciente de que el mérito de sus visitas y seguidores es 0. Elle les da todo hecho, ellas solo se dejan fotografiar por el jardinero o por la criada que tengan en casa y ala, no tienen que pelearse con el HTML para nada. La polémica sobre el plagio me parece un poco absurda porque si sigues blogs de moda puedes ver que la mayoría de chicos sacan estilismos muy parecidos y siempre con las novedades de las marcas; pero su reacción la ha delatado, ha sido una borde con la gente de Mediaset y si no fuera culpable digo yo que estaría más tranquila. Con demandar a la chica que ha descubierto el supuesto plagio, estaría todo solucionado... Pero visto que se lo ha tomado tan mal... me huele raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería recordar que Mediaset le dio su gran oportunidad con El Comisario, pero claro, ahora que es súperfamosa no interesa recordar sus orígenes, y es curioso porque consiguió más fama por casarse con Bustamante que por su carrera de actriz. Yo no creo que haya plagio realmente porque entonces el mundo estaría lleno, pero su reacción fue exagerada con tanto intentar justificarse y descalificar a quienes la han acusado, que eres inocente quédate callada porque si hablas es cuando vas a decir "soy culpable", ahora que también es posible que lo haya hecho porque así sabe que durante unos días ella y solamente ella va a ser el centro de atención, va a estar en boca de todos, y eso seguro que le encanta.

      No digo que saquen cosas baratas, pero por dos que sacan baratas te sacan 4 carísimas, es como Raquel del Rosario, si a veces saca Zara, pero igual te saca un bolso de 200€ o más, y calzado que también cuesta tres cifras.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo a Paula tengo que reconocer que no la seguía en el blog, es una chica que no me da más y creo que sus estilismos no son para tanto. La chufan demasiado y a mí no me da más. Lo del plagio sinceramente me importa muy poco, porque en la mayoría de blogs se ven las mismas prendas y combinadas de forma muy parecida. Pero su reacción me ha dejado a cuadros, meterse con la chica que la ha delatado diciendo: ¡no hay más que verte, hija! o algo así. Llamarla tipa, decir que no le iba a dar publicidad a un programa tan pequeño... Arremeter contra Mediaset...
    Creo que se le ha subido mucho a las nubes, y se lo tiene muy creído. Y el día que caiga, menudo golpe que se va a dar...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cae especialmente bien si soy sincera, lo que ha dicho me ha parecido de lo más hipócrita porque ella empezó en Telecinco, fue El Comisario la serie que la dio a conocer a toda España porque antes había tenido papeles minúsculos en series como Al salir de clase, también de Telecinco (¡qué cosas!). Su reacción ha sido desmesurada, cargada de prepotencia y egocentrismo, ¡qué ella no siempre fue famosa! así que un respeto ¿no?, esos programas por muy insignificantes que sean también contribuyen a hacerla un poco más famosa.

      Besinos :-)

      Eliminar
  3. Al principio seguía el blog de Paula pero al final me di cuenta que me hacía más daño que beneficio porque lejos de asesorarme, yo no tengo su talla XXS y por lo tanto, acaba cerrando su blog fustrada por mi aspecto.
    Además, recordemos que ellas cobran por posar, promocionan marcas a tutipleni y a diferencia de la mayoría de nosotras,que tenemos un blog por afición y sin ánimo de lucro, tras el de esas famosas suele haber un negocio.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me cae bien yo de su blog siempre pasé mucho, pero es eso, ellas tienen blogs en plataformas ya asentadas con el respaldo de una gran revista detrás como Elle, o como Hola, con lo cual seguro que les dan muchas cosas digamos que ultra high-cost gratis a cambio de publicidad. Luego pueden permitirse entrenadores personales, ir a la peluquería casi todos los días ... es decir, que tienen una imagen que está alejada de la gente normal. Todo es un negocio, has dado en el clavo, las beneficia a ellas y a las revistas de moda/sociedad que las respaldan.

      Besinos.

      Eliminar
  4. Ni p. idea. Nunca he seguido el blog de Paula ni otro de famosas. Y menos de moda. Es que a mí los blogs de modaaaa meh. He seguido alguno de tallas grandes, y fuera de eso, poca cosa. Más que nada porque -perdonadme si alguna blogger de moda me lee-, es que a mí no me valen para nada. No suelen gustarme las combinaciones para ponérmelas yo, y no tengotanta ropa para hacer looks ni parecidos, así que... xD

    Pero tengo que coincidir contigo en que con esto de la ropa producida en grandes cantidades, es muy fácil que salgan cosas parecidas, si se utilizan prendas básicas: vaqueros, la bota de turno que se lleve ese año, chaquetas, lo que sea. Así que no creo que sea para tanto, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas los sigo tampoco, si todo el mundo se vistiera igual menudo aburrimiento, los suelo seguir por los complementos pero luego veo que salen con un bolso de 400€ o un fular de 200€ y se me quitan las ganas de volver porque me están enseñando lo fantasbulosa que es su vida y que se pueden comprar bolsos de 400€ como churros, no me representan, representan a una clase social de lujo.

      Nada, deberíamos empezar a plagiarnos todos por usar camisa de cuadros, vaqueros y botas, sería muy divertido :-P, en plan clon.

      Eliminar
  5. desde mi humilde punto de vista una blogger empieza siendo una chica normal, que viste normal y que te da ideas y acaba siendo una persona patrocinada que te vende lo que le regalan para quedar bien y ahí empieza a ir travestida y tu a babear con bolsos que ni con el sueldo de dos meses algunas nos podemos permitir.
    Me parece que las críticas van sin fundamento, Amancio Ortega hace ropa para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído hace unos días que este año en la NY Fashion Week iban a vetar o a controlar la entrada a bloggers de moda porque no era normal que a ellas las sentaran en el front row y a posibles compradores en tercera fila. Yo creo que se están dando cuenta las propias marcas de que tal vez no los beneficia tanto ahora mismo, porque hace 2 años igual había 5 importantes, y hoy en día hay 15, a 5 les interesaba "mantenerlas" a más igual ya no.

      ¡Qué razón!, Amancio Ortega hace ropa para todos porque para eso tiene dos marcas de lujo que son Uterque y Massimo Dutti.

      Eliminar
  6. A mí los blogs de moda son casi que los que menos me convencen y en este caso me parece que no se puede llamar plagio a llevar algo que llevan el 90% de las personas.

    Oh dios mío, me has plagiado, llevas bragas!!!!

    Lo desproporcionado, está claro es su reacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo muchos blogs de moda como frívolos y superficiales, se centran en hablar de ropa con sus precios, poner fotos en diferentes posturas, es lo que me transmiten, sobretodo esos que están patrocinados de algún modo. Lo del plagio es estúpido.

      Jajajajaaaaaa, me parto, toda la razón, todas nos plagiamos por llevar bragas y sujetadores. Y los tíos se plagian por llevar calzoncillos, ¡todos nos plagiamos porque llevamos ropa interior!. Lo dicho, es algo estúpido acusar de plagio si de esa prenda se han fabricado millones.

      Paula Echevarría, hoy mismo he leído que se coló en el photocall de los Goya.

      Eliminar
  7. Yo seguí un poco en su día el blog de Pilar Rubio xD Pero es eso, suben cosas que no me voy a poder comprar y tampoco me interesa comprarlas.
    No sé lo que pasó más que por leer un poco en Twitter y en la entrada tuya, pero vamos, no veo nada bien que se pusiera así. Ni que fuera ella original o algo xD que además es eso, tienen a un equipo para vestirlas, maquillarlas y peinarlas.

    ResponderEliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES