ÚLTIMAS ENTRADAS

Propiedad Intelectual, Piratas, y Jack Sparrow

Ya estamos otra vez con todo eso de la Ley Antipiratería, Ley de la Propiedad Intelectual o como quieran llamarlo, al Gobierno parece que es la única Ley que le preocupa y no otras que necesitan modificarse, o redactarse, y que son mucho más urgentes que una ley que solamente se ha creado para parar las pataletas de cantantes, actores ... que consideran que merecen más dinero del que ya ganan, ahora yo digo ¿quién les da ese dinero? la gente que compra sus discos, sus películas, sus libros ... ¿y por qué la gente recurre a la piratería?, la respuesta es muy sencilla, su elevado coste.

España es un país en el cual el acceso a la cultura está limitado, por no decir restringido, y no, la culpa no es de Wert y su ansia de desculturización, sino que él, bueno, el gobierno del Señor Rajoy, está siguiendo el ejemplo de Zapatero y de otros anteriores poniendo esos límites, luego claro, es cuando vienen las quejas de que España es uno de los países en los que más se piratean los contenidos audiovisuales como música, libros, películas, ¿tienen el descaro de decir que pierden millones y millones de euros?, ¿no deberían preguntarse las razones por las cuales pierden todo ese dinero antes de aplicar medidas drásticas y poner soluciones que nos beneficien a todos?.


Las respuestas que se pueden dar a este asunto son bastante sencillas, cada persona tendrá sus criterios, estos son los que yo tengo:

  1. Cuanto más dinero puedo ganar más y más quiero, eso se llama avaricia.
  2. El cine no es caro, es carísimo, luego nos quejamos de que la gente no va, y de que no va a ver pelis españolas (si al menos fueran buenas...).
  3. El precio de la música es abusivo, también el de las películas.
  4. Los libros en España son excesivamente caros, incluso si están en eBook.
  5. El mayor grupo consumidor de productos audiovisuales se puede decir que tienen edades entre 14 y 25 años, edades a las cuales los ingresos son nulos o mínimos.
  6. El siguiente grupo consumidor que puede ir desde los 25 hasta el infinito tal vez tengan lo justo para llegar a fin de mes, ¿causa?, reducción de sueldos, aumento de impuestos como el IVA ...
  7. El famoso canon por copia digital, pagamos impuestos por adquirir un disco duro portátil por ejemplo, pero también por comprar cualquier aparatito capaz de reproducir ese contenido audiovisual, creo que móviles incluidos. 
  8. Etc, etc, etc, y etc ...

La gente recurre a la piratería básicamente por el precio de esos productos, poniendo el ejemplo de las películas y la televisión, no todos tienen acceso a televisión de pago, bien porque no tienen dinero para pagarla o bien por limitaciones geográficas, en la que gracias a cadenas como FOX, TNT, Cosmopolitan, AXN ... se pueden ver las series que actualmente se emiten en Estados Unidos, si esperamos a que las emitan íntegramente en otros canales visibles para todos sin necesidad de pagar X mensualidad más nos vale aprender a rezar si somos ateos o agnósticos, o esperar sentaditos para no cansarnos, y lo mismo con las películas más recientes, o las compras en tu operador (Telecable que es lo que yo tengo suele cobrar las películas de estreno creo que a 4,72€, con un extra de 1,21€ si la película se quiere ver en alta definición), o tienes contratado Canal +, de lo contrario hay que esperar a que las emitan en las cadenas públicas. Hay que admitirlo, en España determinado sector ha sabido manipular muy bien a los gubernamentales para hacerlos parecer los buenos de la película alegando que su sustento está en juego, que tienen familias que mantener y blah, blah, blah, no todos tenemos una casa en Miami como Alejandro Sanz, que de Propiedad Intelectual sabe mogollón, o un hijo que es uno de los actores más cotizados de Hollywood y que se dedica a protestar junto a mami y hermano por todo lo que pasa en este país cuando su espalda está bien cubierta de millones de euros, y desde que matrimonió con otra de las cotizadísimas nacionales allende los mares más todavía, y haciendo parecer a los consumidores, sí, esa gente que da fama a ese grupillo, los malos de la película, e incluso se atreven a amenazarlos.

¡Qué sí!, somos los consumidores los que hemos dado fama y dinero a esa gente que pretende sacarnos todavía mucho más dinero, ¿qué son ellos sin la gente que compra sus discos, pelis, libros o acude a sus conciertos?, no son NADA, ¿qué hacen a cambio de todo eso? llamarnos ladrones, ¿quienes son más ladrones? ¿ellos por aprovecharse de la gente que les ha dado todo?, ¿o esa gente que les ha dado todo que tal vez les impide comprarse otra casa en el Caribe o en Ibiza?.


Internet Vs. Todo lo demás

Vamos, venga, hay que pensar, Internet lo puede todo, ¿les resquema que la gente no gaste dinero en comprar música, libros o pelis en España?, por eso tardó Amazon tanto en llegar a este país, les pusieron mil y una trabas, bueno, en realidad muchas más, comprar en Amazon España no es barato, sino normal, o incluso más caro si se le añaden los gastos de envío, por eso mucha gente decide comprar en Amazon USA, UK o en Alemania, ¿por qué?, porque en esos países los precios son normales, más baratos, y si compramos en USA con el cambio del dolar nos sale todavía más barato, además hay que añadir que esa gente que compra fuera de España tiene conocimiento de un idioma tan universal como el inglés y que no le importa que una película venga o no venga doblada al castellano, cada vez hay más gente que opta por ello.

Mi última compra por Amazon fue un pack de dos baterías extra con cargador para mi antiguo móvil, las compré en Amazon UK porque aunque el precio fuera en libras me salieron mucho más baratas que en España, pero voy a poner otro ejemplo, el libro "Danza de Dragones" de George R.R.Martin, que compré por Amazon España me costó una burrada, creo recordar que unos 36€ (el precio lo debe poner Gigamesh, su editorial, en su defensa diré que las ediciones están muy cuidadas y son de muy buena calidad), al tener un precio superior a los 19€ Amazon España no cobra gastos de envío en libros, compré la versión en inglés varios meses antes para una amiga en Amazon.com y al cambio no me llegó ni a 15€ con gastos de envío incluidos.

¿Nos van ahora a condenar por querer ahorrarnos unos euros?, solamente les falta vetar también que compremos en tiendas online fuera de España, sería el colmo. Ellos, que con su estilo de vida lujoso, sea verdad o de cara a la galería, no pueden decirnos el lugar en el que debemos hacer nuestras compras, si queremos comprar algo fuera de España lo hacemos y punto porque es nuestro dinero.


Van de perjudicados pero la piratería les beneficia

Tan claro como cierto, a muchos artistas, sean del medio que sean pero en especial música, la piratería les beneficia, ¿razón?, los da a conocer sobretodo a nivel internacional, esto pasa con muchos cantantes que a lo mejor en su país son conocidos pero en otro no lo son, alguien sube ese disco a Internet, una persona de otro país se lo baja, le encanta y se lo recomienda a su amigo que lo baja, le encanta también y luego lo recomienda a otra persona, que a  su vez lo recomienda y así sucesivamente. Lo mismo pasa con muchos actores, algunas series o no son emitidas en otros países excepto el de origen o tardan meses y meses, eso da a conocer a muchos actores con lo cual es más fama para ellos, más seguidores, con un libro lo mismo, hay escritores cuyos libros no son traducidos ni publicados en España, alguien se molesta en traducirlos, los sube a Internet y ese libro y ese escritor encanta, la voz va corriendo, alguna editorial ve un buen negocio y decide traducir y publicar esos libros.

Siempre hay gente, entre la que me incluyo, que si le gusta un disco, un libro, una película, una serie ... cuando sale a la venta se lo/a compra tarde o temprano, en mi caso dependiendo del dinero que pueda gastarme en "lujos" ese mes, me compraría todo lo que me gusta pero no puedo porque no tengo dinero para pagar una media de 20€ por libro (no me gustan los libros de bolsillo) o disco, 40€ por una serie de televisión en DVD, si es Blu-Ray ponle mucho más, si esos precios fueran más razonables mis estanterías estarían llenas. Suelo aprovechar ofertas puntuales para poder ahorrar algo, compro casi siempre en FNAC, con la tarjeta de socio te hacen un pequeño descuento, depende de lo que compres, ojo, no estoy vendiendo a nadie la tarjeta de FNAC, te aplican descuentos indirectos que se van sumando y cuando llegas a 5€ te dan un vale descuento. Así fue como compré el pack de 8 películas de Harry Potter en Blu-Ray quedándome en menos de 40€, también hay que estar atento a todo porque en Amazon, en la propia FNAC, en muchas tiendas físicas y online a veces rebajan una burrada cosas carísimas, como las ediciones extendidas de El Señor de los Anillos también en Blu-Ray que ahora están a unos 60€ en Amazon.es y que en algunas tiendas cuestan más de 80€, yo pagué por ellas en FNAC unos 52€.

Con lo cual yo puedo bajarme cosas por no tener dinero para comprarlas, pero sin embargo también pongo mi dinero a disposición de esa gente cuando me compro una película o un libro.


Piratas Vs. "Piratas"

No estoy comparando piratas audiovisuales con  piratas profesionales como Jack Sparrow, estoy comparando gente que se baja películas o música para consumo propio contra gente que se baja películas o música para hacer negocio, el conocido Top Manta. En mi opinión aquí hay una ENORME diferencia, comparar a la gente que no hace negocio con todo el tema, que se puede bajar el capítulo de una serie, verlo, y después borrarlo para que no ocupe espacio en su ordenador, con esa gente que sí va a hacer negocio vendiendo esas películas que bajan o música, esa gente se está lucrando a costa del trabajo de otros. No puede existir una comparación entre unos y otros.

Se persigue a muchas páginas web que ofrecen estos contenidos porque están violando derechos de autor y miles de cosas, hay de todo, muchas solamente ofrecen los links, otras tienen el contenido, sobreviven a base de meter publicidad por todos los lados porque siempre vas a pinchar en ella aunque sea por error, o metiendo newsletters de diferentes empresas cuando te registras si esa página requiere registro, pero hay otras, y estas son las peores, que te mandan instalar un exe para bajarte un link y así acceder al contenido, ese exe les está haciendo ganar dinero e instala malware en los ordenadores de las personas. Estas páginas pueden violar infinidad de leyes, pero por contra están beneficiando algo que en España cada vez está más restringido, el acceso a la cultura, sí, al final todo está relacionado, se prohibe una cosa en beneficio de otra pero esa otra cosa también tiene restricciones, ¿en qué quedamos?.

No se puede comprar a una persona que descarga contenido audiovisual de Internet para consumo privado, con una que se descarga ese mismo contenido para venderlo.



¿Y qué opina Jack Sparrow del tema?

¿Quién viola los derechos de autor?, la persona que pone mi foto en su blog, o Google que es el sitio del cual esa
persona se descargó mi foto. Me quieren dejar sin trabajo, me van a enviar al paro, debería irme a Somalia, allí creo
que la piratería está muy cotizada pero el problema va a ser el ron y pensar una manera para llevarlo de contrabando.




Bueno, pues ya está, esta es mi opinión sobre este tema y la de Jack Sparrow, solamente me queda decir que la foto de Jack la he sacado de Google, así que toda responsabilidad de su uso indebido es suya. También la foto de la bandera pirata es vía Google.


2 comentarios

  1. Jo, más bien dicho imposible.
    Me ha encantado la entrada, tanto que ya está compartida xD
    Yo aprovecho también las ofertas para comprar libros y películas. Justamente el miércoles vuelve el 3x2 en Carrefour y allá que voy a ir a cotillear jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que o aprovechas ofertas de esas o no compras nada, ya sean pelis, música, libros ... que aunque no suelas comprar mucho de eso alguna vez se te apetece y no lo haces por lo caro que es.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES