Reseña: Divergente

Divergente de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA, Molino. 2011Título original: Divergent
ISBN: 9786074009842ISBN original: 0-06-208432-1
Género: Distopía, Ciencia-FicciónEditorial original: Harper Collins. 2011
Serie: Divergente (1/3)Series: Divergent (1/3)

Mi opinión

¿Qué es una distopía? el diccionario de la RAE no la contempla como palabra, pero una distopía es lo contrario de utopía, una utopía sería una sociedad perfecta, sin fallos, donde todas las personas fueran felices, en cambio una distopía es una sociedad imperfecta, con múltiples fallos donde las personas no son felices sino que en muchas ocasiones viven con miedo, sometidas por gente con poder y que todavía quiere más, convirtiendo ese miedo un arma de doble filo.

¿Se puede definir "Divergente" como una distopía?, tal vez sí, y tal vez no, depende de la persona, catalogar un libro en un subgénero no siempre es fácil, para mí tiene elementos distópicos así que la defino como una "distopía pura pero muy light", sus protagonistas luchan contra un sistema injusto que lo abarca absolutamente todo, desde la política, hasta la economía, la sociedad ...

Pero centrándome en el libro, Divergente es una gran historia, y lo importante, está muy bien construida, sin embargo no le encuentro por ningún lado toda esa genialidad que algunas personas le atribuyen, hay libros de este subgénero mucho mejores, aunque también los hay peores, pero hay que ser sinceros y decir que la saga de Veronica Roth está poniendo el listón muy alto con esta trilogía y luego voy a explicar la razón.

Nos encontramos ante un mundo del futuro, concretamente en Chicago, la sociedad ha cambiado y ahora se divide en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas y quienes ostentan los cargos importantes en el gobierno), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Divergente nos cuenta la historia de Beatrice Prior, más conocida como Tris, es una chica que ha alcanzado los 16, la edad en la cual debe elegir si seguir en su facción, en este caso Abnegación, o si cambiar, cambiar de facción conllevará tener que abandonar su vida anterior incluyendo a todos sus seres queridos, para ello les hacen una serie de test que como resultado dicen a que facción debe pertenecer, pero ahí viene el problema porque el test de Beatrice ha dicho que puede pertenecer a más de una, en concreto abnegación, osadía o erudición, y eso es un gran inconveniente porque la señala como "Divergente" y eso puede matarla. Beatrice elige Osadía, una facción difícil que es para valientes y que está alejada de todo acto de cobardía, es una facción de gente temeraria a la que se le enseña a luchar bien sea cuerpo a cuerpo o con armas de todo tipo. Pero algo está cambiando y ella, con su carácter inquieto y curioso lo va notando, en Osadía uno de sus mentores es "Cuatro", un chico con un gran secreto que Tris descubrirá poco a poco atando cabos o bien porque ese chico le da pistas, en su aprendizaje las cosas no serán fáciles, todavía no pertenece a esa facción sino que debe ganarse entrar en ella, encontrará amigos, enemigos, y personas que se podrían definir como "frenemy" personas que van de amigos pero que solamente es por interés y que no dudarán en traicionarla. Tris pronto da muestras de su potencial pero le advierten que debido a su naturaleza divergente no debe destacar porque si la descubren no dudarán en matarla porque la considerarán un peligro, pero no lo puede evitar porque un día de repente todo cambia, y no para bien.

Lo que no me ha gustado

El libro está muy bien escrito y la estructura está muy bien pero sin embargo le he notado algunas cosillas como pasar de escenas completamente diferentes en un abrir y cerrar de ojos, de repente están en pleno entrenamiento, o mejor dicho, finalizan su entrenamiento y ya saben que pueden pertenecer a esa facción y de repente empiezan a combatir contra otra facción, luego te das cuenta de que todo tiene su explicación pero al leer te da la sensación de que te has perdido algo.

Luego está el término "divergente", ¿qué es realmente un divergente?, la explicación es que es una persona capaz de controlar o manipular las simulaciones, yo pensé que a lo mejor al ser en el futuro, no sé cuanto futuro porque creo que el libro no lo dice, al evolucionar la sociedad igual también lo han hecho las personas desarrollando una clase de mente superior, pero no, la explicación que he sacado en claro es que un divergente es una persona curiosa, inquieta, en el libro se menciona que los divergentes suelen ser de abnegación, así que mi explicación cobra más lógica debido a como nos dicen que son los abnegados con lo cual en este caso la vida de esos divergentes sería demasiado monótona, depresiva, aburrida, tanto que eso les haría tener un deseo enorme de conocer cosas nuevas y de ahí que en esas pruebas el resultado no sea concluyente y salgan como resultado más de una.

Hay otra cosa que no me gusta NADA, y es la postura de la editorial con esta saga en cuanto a su versión para ebook, ¿POR QUÉ HAN TARDADO DOS AÑOS EN SACAR ESTA SAGA EN EBOOK?, han tardado dos años en sacar a la venta tanto Divergente como Insurgente en formato digital, la edición en papel de Divergente salió en España a la venta en 2011 mientras que en formato Kindle y epub en 2013, dirán que es una saga de moda, que con la película que está en marcha y se estrena este mismo año la gente va a comprar el libro sí o sí y que por lo tanto si está en papel lo va a comprar en ese formato, para que van a venderlo a 8€ en formato digital si la gente va a pagar 20€ por cada libro, así que los sacamos en digital vale, pero muchos meses después cuando la gente no haya podido aguantar más por leerlo y se lo haya comprado en papel. Veremos cuanto tiempo tardan en vender en digital el tercer libro de la saga, en papel sale a la venta el día 6 de Febrero.

Yo tengo claro que acabaré comprándolos en papel pero cuando pueda hacerlo, porque con el tercer libro estoy hablando de casi 60€, ahora mismo me viene mejor gastarme dinero en la versión digital, así que espero que no tarden 2 años en sacar "Leal" y lo hagan de inmediato. (Gracias a una prima que me los ha dejado para leer a cambio de dejarle "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss).

¿Los Juegos del Hambre?

A veces las comparaciones son ODIOSAS, he leído muchos comentarios de que esta saga es para fans de Los Juegos del Hambre, que se parecen mucho, que si sí te gusta una te gustará la otra, ¿me dice alguien dónde está el parecido quitando los puntos en común de compartir subgénero litarario?, el único parecido que tienen es la sociedad distópica donde se desarrolla la trama, hasta ahí es un punto común porque de lo contrario no serían catalogados como distopías. Creo que son casi como lo blanco y lo negro en cuanto a trama, en ambas sagas la gente lucha contra un sistema que consideran injusto con un líder megalómano con matices sociópatas, pero lo hacen de formas totalmente diferentes, en Divergente hay una facción que no soporta que otra esté al mando porque consideran que deben ser ellos y por eso harán lo posible para hacerlo posible aunque sea manipulando a otra para que mate, mientras que en Los Juegos de Hambre el punto de inflexión es el enorme sentimiento de injusticia que siente la gente de Panem al ver todos los años un espectáculo retransmitido por televisión en el cual dos adolescentes de cada uno de los 12 distritos son encerrados en un recinto para matarse hasta que solamente quede uno con vida. Con lo cual, aunque tengan puntos en común creo que no se deben comparar porque son muy diferentes y merece la pena leer las dos sin hacerse ideas falsas porque entonces le quitamos toda la gracia.

El libro está narrado de una forma muy atractiva, es fluido, no se hace pesado en ningún momento, es muy dinámico, y sus tramas están bien construidas y sobretodo enlazadas, aunque algunas cosas hayan sucedido demasiado deprisa, no le he visto esa genialidad que algunas personas dicen que tiene, me ha parecido un libro muy bueno pero muy mejorable, sin embargo hay algo todavía más destacable y es su autora, Veronica Roth, que ha logrado construir una historia muy buena, y con tan solo 23 años (en 2011 que fue el año en el que se publicó Divergente en Estados Unidos), con lo cual está autora tiene un futuro como escritora por delante realmente prometedor, tiene 25 años y mucho que contar.

Ahora toca empezar a leer "Insurgente".

Uffff, eso es una macro-reseña, mil disculpaaaaaas, no era mi intención haceros leer tanto un lunes :-P