ÚLTIMAS ENTRADAS

Cuando te venden gato por libre

Foto: khumana 71500009 vía photopin (license)
O lo que es lo mismo o similar, cuando compras un producto creyendo que es original y resulta que es más falso que un billete del Monopoly.

Mi cumpleaños fue en Agosto y decidí regalarme una mochila que no fuera la típica, sino que puedas usar tipo bolso, hace meses que llevo mirando las Kipling, tengo un montón de bandoleras de esta marca y es fantástica, pero al final decidí no decantarme por esta marca sino por Fjällräven Kånken (Kanken para los amigos) porque tienen una cosa que me encanta y son dos asas largas para poder llevarla en la mano, tengo esa manía desde siempre, cuando me canso de llevar la mochila en la espalda la cojo por el asa minúscula que suelen traer y de la mano. Siempre he sido de mochilas, son comodidad, incluso yo iba toda feliz de mochila a la facultad, aunque la razón podía ser que tenía que ir cargando obligatoriamente con libros muy voluminosos y llevarlos en la mano o en una bandolera y en el autobús era un engorro.

Después de mirarlas por internet y ver que en la web oficial los gastos de envío la encarecían bastante, hace varias semanas decidí ir a El Corte Inglés a comprar la mochila, elegí un gris oscuro, al llegar a casa no me convencía y decidí devolverla, en la web tenían el color que me gustaba y lo cogí, aunque encuentro que tiene las correas bastante cortas aunque realmente el lugar de una mochila es la espalda, no más abajo ¿no? y yo cuando la llevo muy abajo termino teniendo que coger los tirantes con las manos para colocarla bien porque ya me empezó a molestar. Cuando iba a devolverla me encontré en el autobús con una antigua vecina que ahora vive en otro barrio y lo típico, ¿qué tal?, ¿qué tal la familia?, ¿dónde te bajas?, ahh, pues yo me bajo ahí también, ¿tienes prisa?, vamos a tomar un café.

Durante ese café le comenté que iba a devolver la mochila y ella me dio la dirección de una web donde las vendían a mitad de precio, al llegar a casa entré en esa web, me puse a mirar y sí, estaban a 40€, lo dejé ahí, esa misma noche volví a mirar la web con calma y es cuando empecé a ver cosas raras como que no había dirección de contacto, no había redes sociales, no había una sede legal, era una copia de la web original, le envié un whatsapp y se lo comenté, hace unos días volvimos a quedar para tomar un café por el barrio aprovechando que vino a ver a sus padres y me contó que a ella se la había pasado una amiga que sí había comprado, que efectivamente venden falsificaciones de la mochila, que se dio cuenta y antes de que se la enviaran canceló la compra y le devolvieron el dinero.

En resumen, que gracias a la casualidad evitó haber comprado una mochila falsa creyendo que era auténtica aunque para lo que ella la quería tampoco le importaba que fuera la falsa, aunque 40€ le parecía cara para ser una copia. Su amiga también le pudo haber dicho que eran falsas si ella ya lo sabía.


¿Cómo detectar una web falsa?

O una web de la que debamos desconfiar y/o sospechar. Pues sinceramente no tengo ni idea, yo soy muy muy muy celosa para las compras de internet, no me fio de nada ni de nadie, para empezar tengo una tarjeta prepago que solamente cargo con lo que voy a necesitar, pero ahí van una serie de puntos que yo siempre miro:

  • Donde está la tienda física o los almacenes.
  • Aviso legal, donde tiene que venir el domicilio o sede social de la empresa.
  • Medios de contacto, lo principal, un número de teléfono y un email.
  • Presencia en redes sociales, hoy en día todas las empresas suelen utilizarlas.
  • Si tienes dudas buscar opiniones en internet, si encuentras es buena señal, porque siempre las habrá tanto positivas como negativas, si no las hay ya puedes empezar a sospechar.
  • Que haya una página específica para los gastos de envío desglosados, tampoco quiere decir gran cosa pero por lo menos si da un poco más de seguridad.
  • Es muy importante que la página tenga registro, si no lo tiene sospecha.
  • Si compras y como justificante de tu compra llega un email raro sospecha también y mucho, cuando compras en una tienda online original el email viene con la propia dirección de la marca y métodos de contacto, o es lo normal. Esto lo sé porque hace varios años unos amigos compraron a través de una web de perfumes bastante famosa con base en China por vender falsificaciones y les llegó un email raro en chinoinglés entonces se mosquearon. Afortunadamente no se gastaron más de 20€.


Obviamente esos son mis consejos, otra persona seguro tiene otros diferentes e incluso mejores (te animo a dejarlos en los comentarios), hay una gran desprotección en las compras por internet, a lo mejor muchos vendedores se están riendo de ti a la cara y tú sin enterarte, y este mundo de las falsificaciones mueve muchísimo dinero y están presentes en absolutamente todos los lados, solamente cambian X número de cosas para que el diseño no sea una copia exacta y a volar (¿nadie se ha fijado en la similutud de muchos productos de Lidl con los de marcas muy conocidas? como el robot de cocina bastante similar a la Thermomix, un cepillo facial muy similar a Clarisonic, otro de silicona curiosamente parecido a Foreo y etc). Si son sinceros y te dicen de antemano que el producto es una copia no pasa nada, el problema viene cuando te venden ese producto por original y lo pagas al precio del original lo cual da pie al siguiente apartado.


Amazon está salvaje

Amazon es esa enorme tienda online en la que confiamos ciegamente y que nunca o pocas veces nos falla, ¿quién no ha comprado en Amazon?, ummmm, creo que casi nadie, porque además es que venden de todo. Pues bien, desde hace un tiempo todo lo de los vendedores externos a través de Amazon está desmadrado, yo pensé que tenían que pasar un control de calidad por parte de ellos pero no lo hacen, mismamente el tema de los libros, te puedes encontrar unas aberraciones espantosas llenas de faltas de ortografía, pero mirando esta mochila por Amazon, por ver si era más barata, he leído comentarios de gente que la pagaron por original pero el vendedor solamente vende copias, otras personas que compraron la original, otras que solo se enteraron que era falsa a raíz de mirarla con calma después de leer dichos comentarios, y no son dos ni tres, son un montón.

Así que cuidado con Amazon y los vendedores externos, hay que asegurarse de que se compra directamente a Amazon y para ello debemos ver a la derecha donde está el precio el texto: Vendido y enviado por Amazon y si no está vendido por Amazon siempre se deberían leer las opiniones porque gracias a ellas puedes enterarte de muchas más cosas del producto. A Amazon le puedes reclamar, a un vendedor externo ... no tengo tan claro que su respuesta vaya a ser positiva.


Así que ojito 👀, y a tener cuidado con nuestras compras online.
Buen fin de semana 😊🙂



CRÉDITOS




No hay comentarios

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES