ÚLTIMAS ENTRADAS

Mis Hojos, HOYGAN!

... que la consideran muy simpática
Ya que estamos con las reflexiones blogueriles el otro día Macarena de Mac&Dreams hizo una sobre el Spam que os recomiendo leer, yo quiero hacer una reflexión sobre la forma que tenemos de escribir en nuestros blogs, no me refiero a redactar mejor o peor, sino a la ortografía. No pretendo hacer de esta entrada una crítica negativa, sino algo positivo. Dejo claro que aunque soy de letras no soy ninguna profesora de Lengua :-P

Somos españoles o de un país en el cual se habla español como primer idioma, considero que es nuestra obligación conocerlo pero cada vez hay más blogs que dan vergüenza ajena, personas que ni siquiera conocen su propio idioma, se te pueden escapar faltas de ortografía de vez en cuando,  sobretodo cuando te asaltan las dudas en alguna palabra con tilde diacrítica como "dé" del verbo dar o "de" de preposición por citar un ejemplo. Somos humanos y las teclas a veces nos traicionan, pero el problema está cuando esos errores son repetitivos, es decir se repiten entrada tras entrada, entonces ahí si que hay un problema.


Los fallos ortográficos más comunes son la ausencia total de signos de puntuación tan importantes como las "comas", pero sobretodo omitir la H en formas verbales compuestas escribiendo "ha comprado" como "a comprado", o "he probado" como "e probado", o la tremenda falta de liarse con los verbos hacer y echar, escribiendo "hecho" de "hacer" como "echo" de "echar" o a la inversa. Luego están los eternos "tubo" que no es referente a un tubo, de tubería, sino "tuvo" que es del verbo "Tener", o "Estava" del verbo Estar en vez de "estaba", es decir poner V cuando es B y viceversa. ¿Y el ti acentuado?, TI nunca lleva acento.

Escribes un blog, tienes que darte cuenta de que mucha gente es posible que te esté leyendo y con ello están viendo las faltas de ortografía que pueden empeorar muchísimo una narración pobre en caso de haberla, si tienes dudas siempre puedes escribir tus entradas en word y revisarlas con el corrector ortográfico, o en donde escribimos las entradas en la propia página de Blogger, en el modo redactar hay un icono que pone ABC y una V de color verde, si le damos ahí nos resaltará nuestros errores ortográficos, aunque no son infalibles pueden salvarnos de una buena, y si las dudas persisten pues consultar en la página de la RAE.

Puede que el español sea tu lengua materna y que por lo tanto escribas también en ese idioma pero eso no significa que se entienda lo que escribes, en algunos blogs es como si estuvieras, literalmente, leyendo un idioma completamente diferente, lo más grave del asunto es que luego lo trasladamos a nuestra vida real, una amiga mía que es profesora me dice muchas veces que los móviles están haciendo mucho daño, que ves de todo, pero que llega a un punto extremadamente grave cuando una persona no sabe escribir su propio nombre, y yo tuve en la Universidad un profesor de Derecho Público que llegó a suspender a gente debido a que daba vergüenza leer algunos exámenes, y eso que se supone que para acceder a la Universidad tienes que superar una serie de requisitos.

¡Ahhhh!, y hay que utilizar todas las letras del alfabeto español, y evitar escribir SMS, en parte porque todavía nadie ha creado Escuelas de Idiomas Simplificados, tenemos un idioma demasiado bonito para masacrarlo de esa manera, y además, blogger no te cobra por escribir letras de más.

Y repito que no quiero que esta entrada sea tomada en plan negativo o prepotente por mi parte, soy humana, yo también cometo faltas de ortografía, todos lo hacemos, admito que cometo muchas más tecleando que escribiendo a mano, tal vez por las prisas, sino que quiero que sea tomada como algo positivo y sobretodo constructivo.


Un saludo :-)


10 comentarios

  1. Y si en vez de comernos la H de las formas compuestas de los verbos nos comemos el "ha" directamente, pues mejor que mejor, oiga.

    Yo he de reconocer que cada día que pasa siento que escribo peor. u.u' Y que el acento al ti se me va casi automáticamente. Supongo que por analogía con el mí. Seguro que hay alguna entrada por ahí con algún ti acentuado u.u' Pero bueno, una metida de pata la tiene cualquiera. Otra cosa son las hemorragias oculares que causan algunos blogs... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, me pasa también que con todo esto de los teclados y demás me pongo a escribir en papel y hasta me cuesta horrores coger el bolígrafo, y en cuando a usando el teclado, algo se te puede escapar, sobretodo si estás de escribir SMS. Lo del Ti yo no lo considero muy grave, es lo que dices, por culpa de acentuar el mí, a veces se me escapa alguno también. Vamos que no somos perfectos, pero son cosillas que se te escapan, que al revisar lo que escribes no te das cuenta de ellas, otra cosa son las faltas que hacen que te entren ganas de arrancarte los ojos directamente.

      Eliminar
  2. Y es algo positivo esta entrada ;)
    Yo he leído reseñas de blogs literarios con 1.500 seguidores y cuya administradora confunde la B con la V, nadie le dice nada... pero a mi si que me llama la atención un usuario porque escribí "Silvia" y no "Sylvia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del "Sylvia/Silvia" ya es un tocacojones, llamar la atención por algo así eso ya es prepotencia pura, luego esa persona igual es las que pone faltas de arráncate los ojos.

      Yo reconozco que con todos los cambios de la RAE hay palabras que acabo dudando de la forma de escribirlas, lo del solo/sólo de solamente que finalmente creo que ha vuelto a sólo, no estoy segura.

      Eliminar
    2. No me digas eso, que me ha costado horrores quitarle el acento diacrítico, y mucha depre.

      Eliminar
    3. Jejejejeeee, no lo sé seguro, yo es que sigo acentuándolo, vamos, se me escapaba y se me sigue escapando.

      Eliminar
  3. Pues yo lo siento mucho pero las tildes en el ordenador me cuesta horrores
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, lo de las tildes y las teclas creo que es algo que nos pasa a todos y son cosas pues que tampoco habría que dárseles una importancia excesiva, pero si en lugar de B pones V por poner un ejemplo y lo haces siempre pues ahí ya no hay excusa.

      Saludos :-)

      Eliminar
  4. Hola! Aquí otra a la que no le gustan las faltas de ortografía!!! Me molestan soberanamente ¬¬

    He llegado aquí porque le comentaba a Bettie hoy en su entrada que yo también quería hacer una entrada sobre los infartos oculares ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además con la de herramientas que hay se pueden evitar, es normal que de vez en cuando se te cuele alguna, yo si escribo una entrada, la publico y veo alguna falta pues la edito que no se tarda mucho, que hay gente que ni eso. Y si blogger pusiera la función de "editar" en los comentarios ya sería feliz del todo.

      Cuantas más entradas sobre el tema mejor, igual esas personas en cuestión se dan por aludidas.

      Saludos :-)

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES