Reseña: El ladrón del rayo

El Ladrón del Rayo por Rick Riordan
- Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 1 -

Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta ... pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad...

Editorial: Salamandra, 2009 Título original: The Lightning Thief
ISBN: 849838236X  ISBN original: 0786838655
Género: Novela Fantástica         Editorial original: Hyperion Books, 2005/6
Serie: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 1/5 Series:  Percy Jackson and the Olympians 1/5

Este es uno de esos libros que me he animado a leer después de ver la película, si me resistí tanto fue en gran parte porque a veces ver una película antes pues te quita cierta ilusión a la hora de leer un libro y porque a pesar de que lo tenía desde hacía tiempo en el Kindle siempre lo he ido dejando apartado para leerlo en otra ocasión, y esa ocasión llegó un poco de casualidad, había terminado una lectura y no me decidía por otra así que empecé a leer Percy Jackson y el ladrón del rayo por curiosidad y al final esa curiosidad pudo mucho más y no paré hasta que terminé el libro.

Estamos ante un libro y una película que son totalmente diferentes, hablaré de ello en una entrada sobre "Libros y Películas" pero así por encima nos vamos a encontrar un libro que cuenta unas aventuras y una película que cuenta esas aventuras pero de una forma muy diferente, ¿con qué me quedo? con el libro sin dudar.

Me encanta la mitología griega y Poseidón siempre ha sido uno de mis Dioses favoritos, en especial desde que estuve en el Cabo Sunion y me dije que debía ser un Dios muy especial para los griegos si le dedicaron un templo tan impresionante como el que corona ese cabo (en una de sus columnas Lord Byron grabó su nombre), y que un libro trate temática mitológica (griega) siempre me va a atraer y la saga de Percy Jackson es lo que tiene, mitología por todas partes con todos sus seres mitológicos como Medusa, Equidna, Aracne, Caronte, Cerbero ... ¿y cómo encaja todo eso en esta historia?, muy fácil, Percy Jackson es hijo de uno de los tres grandes Dioses, en concreto hijo de Poseidón y eso le hace especial y muy poderoso, pero también ser hijo de uno de los grandes traerá consigo muchos peligros, criaturas a las que deberá vencer si quiere sobrevivir.

¿De qué va Percy Jackson y el ladrón del rayo?: Percy Jackson es un niño casi adolescente de 12 años de edad con una importante dislexia y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad que son precisamente las cualidades que le definen como una persona muy especial, en concreto como un semidios, debido a su naturaleza debe cambiar cada poco de colegio porque siempre habrá alguien que quiera matarlo por ser quien es ignorando ese detalle y que siempre habrá alguien cerca para protegerle, pero de repente todo cambia, su vida empieza a correr serio peligro y descubre de una forma trágica quien es realmente. Su madre sabe de su naturaleza y por ello cuando la vida de su hijo está en peligro no dudará de abandonar a su marido Gabe el apestoso, un hombre que la maltrata física y psicológicamente para ayudar a Percy y que pueda llegar al único lugar donde sabe que estará a salvo, al Campamento Mestizo, un lugar protegido el cual es el hogar de personas tan especiales como él, contará con la ayuda de Grover, su mejor amigo, y descubrirá su secreto, es un sátiro, pero antes de que puedan llegar son atacados por una criatura terrible que "mata" a la madre de Percy ante sus propios ojos. Al fin a salvo en el Campamento Mestizo descubre quien es realmente, su padre, al que no conoció, es un Dios y enseguida se rebela que ese Dios es uno de los tres grandes, Poseidón, y eso le hace muchísimo más especial, casi sin poder adaptarse del todo a la vida en su nuevo hogar un hecho hace que tiemblen todos los cimientos, una gran guerra está en ciernes porque el rayo de Zeus ha sido robado lo que lleva  Percy, a su amigo Grover y a Annabeth, hija de Atenea, a comenzar una peligrosa aventura para descubrir a ese ladrón, para Percy será algo más porque su principal motivo será liberar a su madre, que ha sido hecha prisionera por Hades en el Inframundo.

Entre la película y el libro hay todo un abismo, pero como he puesto arriba hablaré de ello en otra entrada dedicada más a la película. Percy Jackson y el ladrón del rayo ha sido una de esas lecturas refrescantes y divertidas, una historia compuesta de capítulos cortos cada uno de ellos con una nueva aventura en los que se descubren nuevos seres mitológicos como las Furias, Medusa, Hades, Caronte, Ares, Hefesto... cada uno jugando un papel importante ya sea físicamente o solamente de mención, si algo tiene la mitología griega es que es muy divertida y apasionante y todo eso mezclado en un libro es genial, es diferente.

Los libros de Percy Jackson

La saga Percy Jackson está compuesta de dos sagas diferentes, por un lado "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo" y por otro lado la continuación "Los Héroes del Olimpo" de los cuales creo que solamente el último está pendiente de ser publicado en España:

1. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
  • El ladrón del rayo
  • El mar de los monstruos