Reseña: Una casa junto al mar

ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

Una casa junto al mar
de Susan Wiggs

Era verano y Rosa Capoletti estaba a punto de redescubrir el placer del amor y la risa, de la comida y el vino, de la amistad y el romanticismo. Con un poco de tesón y mucho encanto, Rosa Capoletti había convertido una destartalada pizzería en un premiado restaurante nombrado «el mejor sitio para declararse» tres años seguidos...

Editorial: Harlequin Ibérica, 2015 Título original: Summer By the Sea
ISBN: 9788468756295 ISBN original: 077832056
Género: novela romántica Editorial original: Mira Books, 2004
Serie: Independiente Autora: Susan Wiggs

Era verano y Rosa Capoletti estaba a punto de redescubrir el placer del amor y la risa, de la comida y el vino, de la amistad y el romanticismo...

Con un poco de tesón y mucho encanto, Rosa Capoletti había convertido una destartalada pizzería en un premiado restaurante nombrado «el mejor sitio para declararse» tres años seguidos. Ella, sin embargo, no había vuelto a conocer el amor desde que su relación con Alexander Montgomery acabó intempestivamente una década atrás. ¿Pero adivina quién había vuelto a la ciudad...?

Al reencontrarse en la casa de la playa donde se enamoraron por primera vez, Rosa y Alexander descubrieron que los secretos del pasado no eran lo que parecían. Y, al hallar ante sí todo lo que deseaba, Rosa decidió buscar la felicidad con el hombre que antaño le había roto el corazón. Descubrió que en el amor, como en la vida, hay segundas oportunidades.

Buscando lecturas por mandato de mi madre es como he dado con este libro, a ella le van las novelas románticas así que decidí probar con Susan Wiggs para ver si le gustaba o no. Empecé este libro con muchas reservas, al principio me parecía la típica historia que se ha visto en muchas pelis de serie B de esas de sobremesa que, en muchos casos son incluso entretenidas, en la que un hombre que hace años se largó del pueblo buscando una vida mejor vuelve y se reencuentra con el que consideraba el gran amor de su vida pero que no tuvo reparos en dejar, pero conforme iban pasando las páginas me he ido dando cuenta de que no era así, es una historia sí de dos personas que estuvieron y aún están enamoradas pero que se separaron por una serie de circunstancias incluso ajenas a ellos, el presente se mezcla con el pasado intercalando capítulos que se desarrollan años atrás pero que no se hacen pesados sino lo contrario, vamos conociendo a los protagonistas a través de ese pasado y viendo como han cambiado hasta llegar al presente.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, me han gustado mucho y me han parecido muy interesantes y bien desarrollados, no son de esos que odias al principio pero que después te acaban enamorando por completo sino que los vamos conociendo poco a poco al mezclarse escenas en el presente con el pasado consiguiendo así que incluso vayas entiendiendo la razón que les llevó a actuar de una forma o de otra. Por un lado tenemos a Alex Montgomery, un niño rico que iba a veranear a ese pueblo todos los años, vivía agobiado por su madre que le sobreprotegía porque le daban crisis asmáticas muy graves y por la falta de afecto de su padre, por otro lado tenemos a Rosa Capoletti, una chica con un padre cariñoso y afectuoso, que perdió a su madre siendo muy niña y que su amor a la cocina hizo que en honor a su madre decidiera convertir la pizzería en la que trabajaba en un restaurante de éxito. Vamos conociéndolos poco a poco, desde el momento en el que se vieron por primera vez, pasando por sus juegos infantiles, hasta que se dicen adiós. Luego hay una serie de secundarios que también están muy bien.

¿De qué va "Una casa junto al mar"?: Alex vuelve al pueblo donde veraneaba cuando era niño lo que le lleva a reencontrarse con su gran amor, Rosa, hace diez años él decidió no volver rompiendo así su relación con ella. Poco a poco van volviendo a sentir aquello tan intenso y van conociéndose en su forma adulta, Alex ha sufrido una pérdida muy importante en su vida y Rosa es la encargada de ayudarle a superarlo, lo que ninguno se imagina es que esa pérdida, que además ha sido voluntaria. Descubrirán una serie de sucesos acaecidos años atrás que los involucra a ambos, sin embargo no tendrán nada fácil volver a estar juntos porque hay una serie de desconfianzas, en especial por parte de Rosa, que no puede evitar pensar que Alex podría volver a irse, Alex tendrá que poner todo su esfuerzo por mostrarle todo lo contrario.

Ha sido una gran lectura. Es fresca, en ocasiones divertida, fluida, lo cual es un logro porque por ejemplo a mí los flashbacks llegan a cansarme pero en esta novela es justo lo contrario, me parece que es su punto fuerte. Susan Wiggs me ha sorprendido muy gratamente, no la conocía pero sin duda alguna es una escritora que voy a seguir leyendo.

Solamente le pondría una pega a este libro y es que sabemos como acabará la historia de los protagonistas ya casi desde la primera página pero la autora se ha centrado tanto en darla a conocer mediante esos flashbacks que te ha dejado con ganas de más de su historia presente, en especial de cara a la conclusión del libro que me ha parecido un poco rápida. ¿Por qué los escritores tienen la manía de hacer epílogos resumidos?, ¡yo quiero epílogos grandes! pero que no resulten pesados.