ÚLTIMAS ENTRADAS

De Cine: Roma

El pasado Viernes cuando terminé de ver el capítulo de Star Trek: Discovery me puse a buscar por Netflix algo para ver cuando Roma llamó mi atención, la curiosidad de las 10 nominaciones a los Oscar (sin acento, aunque lo correcto sea ponerlo 😉) es lo que me hizo darle al play porque si ha sido nominada en tantas categorías y además ha ganado el Globo de Oro al mejor director, Alfonso Cuarón, y varios premios Bafta entre ellos, como mejor director y a la mejor película, pues mala no debe ser ¿no?.

En esta opinión quiero ser sincera y voy a contar lo que personalmente me transmitió esta película, ¿la considero una obra maestra tal y como muchos la venden?, ¿una película normal de esas que pasan sin pena y sin gloria? o simplemente es una película que vas a recordar de una forma agradable y que recomendarías pero hasta ahí. 👇


Sobre Roma

Alfonso Cuarón nos presenta una película atípica, rodada en blanco y negro utilizando el español, un poco de mixteco y un mínimo de inglés, está ambientada entre 1970 y 1971 y sus protagonistas son los miembros de una familia de clase media que vive en Ciudad de México, en concreto en la Colonia Roma. El matrimonio tiene cuatro hijos y tienen problemas y graves que intentan ocultar a sus hijos como que su padre tiene una amante, con ellos vive la persona a través de la cual vemos la historia, una criada llamada Cleo que para esa familia es muy querida y además muy respetada, ella se ocupa de cuidar de los niños además de las labores del hogar, a través de sus ojos podemos ver la vida de una persona de clase baja, tal vez sin estudios pero con una gran sabiduría, una persona inocente y con un corazón inmenso, la sordidez del mundo del que procede lleno de personas buenas pero también repleto de personas a las que no les importa aprovecharse de los demás y hacer daño.

Su reparto es muy desconocido, tenemos a las dos actrices principales, ambas nominadas al Oscar como mejor actriz principal, Yalitza Aparicio, y como mejor actriz de reparto, Marina de Tavira, para Yalitza Aparicio creo que es su primera película, antes era profesora de preescolar. Luego tenemos a su director, ¿hace falta decir quien es Alfonso Cuarón?, uno de los grandes directores actuales, ya ganó dos Oscar, y lo hizo por "Gravity", película que me pareció excesivamente sobrevalorada.


Y ahora mi opinión

Sobrevalorada, esa es la sensación que me dejó esta película, tengo que decir que me gustó mucho pero no para ser merecedora seguramente de bastantes estatuillas de Mister Oscar, el que sea en blanco y negro le da un punto exótico, diferente, su historia y la forma de contarla también, que sea en español es un puntazo enorme, pero me asalta la duda de si todo es producto de que su director sea el ya oscarizado Alfonso Cuarón y que se trate de una película cuya distribuidora es la todopoderosa Netflix, bombazo, una película de plataforma de streaming con tantas nominaciones a premios importantes, y su grandísima e intensa campaña de promoción que ha llevado a cabo, ¿sin esos dos elementos habría sido Roma tan visual?, ¿tan relevante?, tengo mis dudas, repito, LA PELÍCULA ESTÁ MUY BIEN, pero me ha dejado una sensación que me hace considerarla una película sobrevalorada, pero pasa todos los años, volviendo a Alfonso Cuarón y a sus Oscar por "Gravity", me acuerdo que salí del cine diciendo ¿y esta es esa película de la que hablan maravillas?, pero si es cortísima y básicamente es un monólogo de Sandra Bullock que dura una hora y media, me timaron con ese supuesto protagonismo de George Clooney, ¿por qué no le dieron a Cuarón el Oscar por "Hijos de los Hombres"?, porque esa si es una gran película (y un gran libro de P.D.James), mucho más merecedora del Oscar que Gravity y que seguramente Roma, porque se lo llevará, tiene muchísimas posibilidades de hacerlo. Quien sí me gustaría que ganara el Oscar es Yalizta Aparicio porque ella es el alma de esta película y ser su primera experiencia como actriz le otorga todavía más mérito.


Puntuación

Por la originalidad de ser una película en blanco y negro en pleno siglo XXI con todos los efectos especiales que son posibles hoy en día, por rodarse en español y conseguir que sea una película de esas que llega a casi todos los rincones del mundo, por la actuación de Yalitza Aparicio y a pesar de que voy a repetir que está un poco sobrevalorada, al menos para la cantidad de nominaciones importantes que ha tenido, pero en especial porque Netflix, su distribuidora la haya puesto disponible para los abonados de todos los países, le voy a dar una puntuación de:

8/10




Sobre el póster

Como todo eso de los derechos de autor está ahora muy de moda y hay que perseguirlo sí o sí aunque tú no te lucres con la imagen que estás usando para ilustrar el tema que estás tratando he decidido que cuando hable de películas o de series, tal vez incluso portadas de libros, voy a intentar recrear a mi manera su imagen utilizando para ello un programa de esos de edición de imágenes como puede ser Gimp (que es libre o free), no queda tan bonito pero cumple la función de que la entrada no quede tan sosa.

En serio, se está yendo de las manos el asunto de los derechos de autor.




Por favor, no enleces ninguna de las imágenes de este blog para subirlas a otros blogs, foros, webs y etc, en otras palabras, no hagas hotlinking, si quieres una foto súbela a una de las muchas webs que hospedan imágenes como pueden ser Imgur o Postimage con su crédito correspondiente. GRACIAS  🙂

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE 👈


No hay comentarios

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES