ÚLTIMAS ENTRADAS

Yo reciclo, tú reciclas, ellos cobran

Reciclar está de moda, o debería decir que el reciclaje no es una moda sino sentido común, es nuestro deber cuidar nuestro planeta porque vivimos en "ella" de prestado, otra cosa es cuando los Ayuntamientos de las ciudades intentan sacar tajada con el reciclaje y es que en vuestras ciudades no sé, pero en la mía hay que pagar por reciclar.

¿Qué es un contenedor de basura?, para mí eso ya forma parte del pasado, son objetos retro, o vintage, no sé en qué categoría meterlos :-P, en mi ciudad han sido sustituidos por cubos de basura, los contenedores los quitaron hace años y solamente puedes verlos en la periferia, unos contenedores todos destartalados con tapas que apenas cierran, el Ayuntamiento de mi ciudad se obsesionó con una ciudad limpia cosa que está muy bien la verdad pero con una serie de condiciones que mucha gente no cumple por unas razones u otras.





Para empezar, en mi ciudad (que es el ejemplo que conozco, en vuestras ciudades no sé como va el tema):

  • Tenemos cubos de basura, una empresa determinada, la que cada comunidad de propietarios tenga contratada, se presenta todas las tardes menos el Domingo con cubos de basura, los negros para orgánicos y luego los de colores del día que toque, si es Lunes el amarillo, si es Martes el azul, y el verde va por zonas.
  • Solamente puedes tirar la basura a partir de las 8 de la tarde, si la tiras antes y ese día hay inspección en tu calle el Ayuntamiento te multa.
  • Los Domingos no hay recogida de basura, bueno, haberla haila, pero los señores de los cubos no trabajan así que como no se puede tirar la basura en la acera a riesgo de multa pues extraoficialmente los Domingos no hay basura.
  • Tienes que tirar todo en su lugar correspondiente, porque pueden ponerte multas, luego claro, las bolsas de colores tienes que pagarlas de tu bolsillo y no es que sean baratas del todo, todo, ¿y si no tienes bolsas negras y usas una amarilla para lo orgánico?, nada, coger un rotulador permanente y escribir bien grande "me he quedado sin bolsas negras, dentro hay orgánicos, disculpen las molestias".
  • Cuando cometes una infracción el Ayuntamiento, raudo y veloz, corre a poner una amonestación en tu portal, si no cumples sus órdenes, zass, multa, y no precisamente baratas.
  • Y claro, hay que ser buenos, y a quienes reciclen bien les rebajan un X% el impuesto o tasa que pagamos por la recogida de basura, pero como se buscan excusas baratas para plantarte la multa pues mal vamos.
  • Y tampoco les da por poner la ordenanza municipal en los portales donde se dice que hay obligación de reciclar no vaya a ser que alguien la lea.

Quieren que la gente recicle, eso está muy bien, yo reciclo todo lo que puedo, pero hay cosas que siempre tienes dudas, ¿dónde tiras una impresora?, ¿basura general?, ¿plástico?, yo ante la duda la tiro a la basura general, pero no,  hay que llevarla a un punto limpio, pero ¿dónde están esos puntos limpios?, ¿y si no está a mano o no puedo ir a ese lugar por el motivo que sea?. Hay demasiada prisa por multar por no reciclar, pero ¿nos enseñan a reciclar? NO, creen que metiéndonos papelitos informativos en los buzones ya cumplen, que tenemos que saber hacerlo pero mucha gente mayor es incapaz, para ellos es un engorro andar separando plásticos, vidrio, papel ... ¿y las cocinas de la gente?, ¿tenemos que salir para decorarla con cubos de colores para poder separar todos nuestros desperdicios?, ¿y los puestos de trabajo que se han perdido por culpa del reciclaje?, vale, tiene que ser muy asqueroso separar la mierdecilla de la gente pero mal nos pese eso eran puestos de trabajo que obviamente hacían personas que tal vez tenían una familia a su cargo, ¿por qué no nos enseñan a reciclar?, el envase de jamón de york ¿dónde lo tiras?, orgánico o plástico, ese plástico ha estado en contacto con un producto orgánico, parte mi lógica me dice que debería de ir en orgánico, pero la otra parte que debe de ir en plástico, ¿el cartón de la pizza?, orgánico o cartón, también estuvo en contacto con algo orgánico ¿dónde lo tiramos?, ¿papel?, pues no, orgánico porque el cartón de pizza tiene grasa.

Desinformación, esa es gran parte de la razón por la cual mucha gente no recicla, falta de espacio, esa es otra gran razón, y el precio de las bolsas de basura de colores yo lo añado como otra causa de no reciclar. Tenemos que concienciarnos de que tenemos que hacerlo en la medida de lo posible, va en beneficio de nuestro planeta, pero los Ayuntamientos deberían ser mucho más flexibles, sobretodo porque los ciudadanos pagamos una tasa por recogida de basuras, que es algo lógico y normal, pero que también nos cobran por algo de lo cual no informan correctamente a modo de multas bien por bajar en el caso de mi ciudad la basura antes de las 8 de la tarde o por no reciclar correctamente.

Os dejo un enlace de la OCU donde indica la forma de reciclar correctamente así como poder ver donde están los puntos limpios en vuestras ciudades.
     
    Otro día comentaré el asuntillo del cobro de las bolsas en los supermercados, se ve que así contaminan menos o algo.

    4 comentarios

    1. o.O Ojiplática me hallo...
      Genial tu ciudad: privatiza la recogida de basuras y obliga al reciclaje a base de multas; lo que viene siendo política del s. XXI.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé si pasa en otras ciudades pero en algunas la obsesión por la limpieza ya exagera todo al máximo, yo no me opongo a reciclar, todo lo contrario, pero si quieren que se haga bien pues que informen correctamente. Los jóvenes no tenemos problemas, muchas veces es vagancia, pero ¿las personas mayores?, eso no lo tienen en cuenta por lo visto.

        Saludos :-) y gracias por comentar.

        Eliminar
    2. Te cuento mi caso, salgo del portal y tengo enfrente el monstruote, el contenedor de basura. Cerca lo que se dice cerca no hay contenedores de reciclaje con lo cual mal que me pese lo echo todo junto.

      ¿Podría reciclar en mi casa? Podría, sacando de la cocina o los platos, o el cubo de la basura general, o la lavadora... problemas de la cocina pequeña :(

      Yo no es que sea una obsesa pero dentro de lo que estaba en mi mano siempre me ha gustado reciclar, ahora en esta casa me resulta mucho más difícil ¬¬

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, es que no todas las personas tienen una cocina grande o viven en un adosado o en un chalet donde a una mala puedes tener los cubos fuera para separarlo todo bien. Por ejemplo en Oviedo tenemos los dichosos cubos, hasta hace unos años podías tirar la basura a la hora que quisieras pero claro, hubo denuncias de cubos tirados al suelo, y de problemas con ratas, lo cual es normal, por eso ahora solamente puedes tirarla a partir de las 8.

        Por ejemplo los puntos limpios, el único que yo conozco en mi ciudad requiere ir con coche porque está en un polígono industrial a las afueras, ¡qué quieren!.

        Eliminar

    ¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

    • No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

    Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

    TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES