Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal

Esta entrada contiene spoilers, pincha "Esta entrada continúa por aquí ..." si quieres seguir leyendo sobre este libro.

Harry Potter y la Piedra Filosofal
de J.K.Rowling

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Editorial: Salamandra. 1999Título original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
ISBN: 978-84-7888-445-2ISBN original: 0-7475-3269-9
Género: fantasía, aventuras, misterioEditorial original: Bloomsbury Publishing. 1997
Serie: Harry Potter 1Series: Harry Potter 1

No voy a hacer las reseñas de Harry Potter como suelo hacer mis reseñas normalmente, simplemente voy a decir que me ha parecido porque creo que es una saga que mucha gente ha leído, que mucha gente conoce y de la cual ya se han hecho las películas.

Soy rara, lo sé, soy rara por no haber leído mucho antes una saga tan genial como Harry Potter y eso viniendo de mí son palabras mayores, me había negado a leerlo por dos razones, la primera sus constantes comparaciones con "El Señor de los Anillos" como si Tolkien hubiera copiado a J.K.Rowling para escribir la saga del Anillo cuando es lo contrario, Rowling copió o tomó de Tolkien muchos elementos, después de todo la enorme obra de Tolkien es un ejemplo para la mayoría de los escritores de fantasía actuales, y es segundo lugar porque no me pareció nada bien que le dieran el premio Príncipe de Asturias a su autora cuando aún no había ni terminado de escribir la saga, me pareció muy precipitado aunque no digo que fuera inmerecido.

Ahora vamos al libro, en este primer libro vemos como Harry Potter descubre que es especial, no es un niño corriente sino que es un mago, durante su infancia le han sucedido cosas extrañas y por fin ha podido ponerles una explicación, y no solamente eso, sino poner tierra de por medio y alejarse de sus crueles tíos para ir a Hogwarts, una escuela de magia y de hechicería donde encontrará gente que de verdad se preocupa por él, donde descubrirá lo que es la amistad y también algún enemigo que otro.

Harry tiene una historia especial, es famoso desde el día en el cual sobrevivió a la maldición más malvada y cruel que existe gracias a que su madre dio su vida para salvarle, convirtiéndole en el único superviviente de dicha maldición cuya única señal ha sido una cicatriz en su frente con forma de rayo, eso provocó la "derrota" de Lord Voldemort, pero solamente de manera temporal, algo que acaba de descubrir y que marcará su vida. En Hogwarts le enseñarán a ser mago, y eso es saber usar la varita mágica, hacer hechizos, pociones y volar en escoba, algo para lo que tiene un verdadero don y que hace que rápidamente entre en el equipo de quidditch, una especie de fútbol con escobas, en esa peculiar escuela hace amistad con Ron Weasley y con Herminone Granger, y juntos empiezan a vivir grandes aventuras, la primera hace referencia a un objeto que Hagrid, el gigante guardián de Hogwarts, sacó de una cámara de Gringotts, el banco de los magos, y que no es otro que la piedra filosofal, Harry y sus amigos guiados por la curiosidad no van a parar hasta descubrir lo que Hagrid sacó de aquella cámara y que tiene tanto celo por guardar, empiezan a cabilar y llegan a la conclusión de que Severus Snape quiere ese objeto para entregárselo a Lord Voldemort, eso les hace enfrentarse a grandes pruebas hasta terminar descubriendo que no es Snape, sino otro profesor, Quirrell, un profesor tartamudo cuya cabeza cubre con un turbante, un turbante que oculta que en su nuca lleva a Voldemort en forma de parásito, Harry le derrota y Voldemort abandona el cuerpo de Quirrell, ganando así el primer asalto.

Pero bueno, seguramente que lo habéis leído que ya no hay nada que pueda contar al respecto ¿no?, tengo que decir que me alegro de haberme puesto, aunque tarde, a leer esta saga, creo que está muy bien escrita y que te van quedando ganas de más y de más, en resumen, engancha, y mucho. Lo cierto es que no tengo nada que añadir a lo que durante años se ha dicho sobre Harry Potter, como todo tiene sus detractores y también, obviamente, sus fans, y ellos son mucho más numerosos. Mejor tarde que nunca ¿verdad?, ¿y lo mejor?, que todos los libros ya están escritos y que no tienes que andar tirándote de los pelos y comiéndote las uñas hasta poder leer el siguiente.