ÚLTIMAS ENTRADAS

Book Journal

Foto: María Garrido Bullet Journal - Future Log
vía photopin (license)
En la última entrada de 2016 comenté mi intención de hacer un Bullet Journal pero luego lo pensé muy detenidamente, yo soy de las de usar el móvil para apuntar absolutamente todo usando básicamente dos aplicaciones que vienen por defecto en iOS: Notas y Recordatorios, además como cambié el móvil por uno con la pantalla un poco más grande pues ahora me manejo mucho mejor, la razón es que puedo gestionarlo todo de manera muy fácil a través de mi ordenador gracias a iCloud (la app para windows funciona bien). Pero... ¿y los libros?, soy un desastre para eso de llevar una lista, lo intento con GoodReads pero llevo sin actualizar bastante tiempo y desde la última vez tendría que añadir más de 20, me he dado cuenta de que necesito algo físico para consultar datos sobre libros que tengo en el Kindle y no siempre tengo internet a mi alcance, soy de apagar el móvil por la noche. Así que Hola, Book Journal. Veremos cuanto dura.


Mi Book Journal

Una de las cosas que más dolor de cabeza me ha dado es la organización, he intentado seguir un poco el método de Bullet Journal pero adaptándolo a lo que yo quiero que tenga mi Book Journal, es el primero ¿no?, así que si me gusta seguro que con el tiempo iré viendo lo que puedo mejorar y lo que necesito añadir y/o quitar.

La estructura que voy a seguir va a ser la siguiente:

  • Lista de iconos de categorías
  • Índice general de lo que tendrá cada mes
  • Calendario de 2017
  • Fechas y cosas importantes
  • Calendario del mes correspondiente
  • Contenido del mes: novedades interesantes, libros leídos, anotaciones


Luego cada sección con su correspondiente contenido, por ejemplo en "fechas y cosas importantes" pondré recordatorios importantes como respaldo a los que habré puesto en el móvil, he dejado libres dos páginas para que me entren bastantes anotaciones, en el contenido del mes dejo un espacio con lo destacado del mes que serán también recordatorios de esos que van sobre la marcha, en novedades interesantes pondré los libros que salen ese mes que me parece que serán las lecturas que más me llamen la atención, haré una especie de ficha del libro (detallada más abajo), en libros leídos lo que he leído, no pondré todos sino los que más me han gustado y los que menos con una pequeña sinopsis, y en anotaciones pues citas o también opiniones más personales, que añadiré al final del mes a modo de resumen si hubiera algo destacable que poner.

En novedades interesantes voy a seguir un esquema, el siguiente, voy a hacer pruebas e intentar hacer como una especie de tabla:

  • Título del libro
  • Autor/a
  • Género
  • Editorial
  • Número de páginas
  • Sinopsis breve
  • Prioridad


Decoración para que quede bonito

Foto: María Garrido Bullet Journal - Stationery
via photopin (license)
Una de las cosas que más llaman la atención de los Bullet Journal son sus decoraciones, bien sea pegando por aquí y por allá diferentes diseños de washi tape, o bien haciendo dibujos además de escribir los títulos con letras caligráficas. Bolis de gel tengo un montón que compré hace tiempo en Lidl, compraré washi tape, haré algún dibujo, pero me he agenciado con otra cosa para no andar dibujando y son los sellos acrílicos o de silicona, los hay preciosos, que luego pintaré con lápices de colores. Siempre he sido de llevar a clase un estuche lleno de bolis de colores, tanto en el instituto como en la universidad, mis apuntes parecían flower power, también montones de post-it de colores para alegrar los libros que tenía que usar, parece que no pero el punto visual es muy importante.

La peculiaridad de los sellos es que es una forma de decorar muy rápida, simplemente "pegas" el sello que quieras en una base de metacrilato, lo entintas y lo estampas sobre el papel, un consejo es hacer una primera estampación en una hoja aparte por si tiene mucha tinta, puede traspasar el papel. Luego coges lápices de colores, pintas y dibujito molón hecho.


¿Y las meteduras de pata?,  ¡oh, errores!

Y como siempre que se empieza algo nuevo se pueden cometer errores, mi primer error ha sido usar un bolígrafo de gel, borrando unas letras que había escrito a lápiz y luego repasado con el boli me di cuenta de que no termina de secar, al meter la goma de borrar ¡toma! borrón en toda la hoja, no es que quede feo, se nota bastante pero tampoco desluce, una solución válida será comprar washi tape y escribir encima, otra solución es dejarlo tal cual y para los próximos meses usar el boli directamente para no tener que borrar. Pero los errores también tienen su encanto, no todo es perfecto así que lo que no pueda arreglar con tippex se queda como está, os lo dice una que sin tippex no puede vivir, o podía.

Otro error ha sido comprar una libreta con las hojas de color sepia, es bastante intenso y los colores pues no se ven todo lo bien que deberían verse, en especial los lápices de colores, también tengo que decir que he usado hasta el momento unos de Staedtler de esos que casi todos hemos usado en el colegio, con una mina muy dura y poca pigmentación, probaré con los Bryunzeel Desing Aquarel o con los Faber-Castell Polychromos, sobretodo estos últimos tienen una pigmentación brutal (que ya pueden ser buenos con lo caros que son), los colores es posible que queden más vivos, probaré ambos y me quedo con el que mejor vaya. Sopeso la posibilidad, si me gusta esto de llevar por escrito la cuenta de libros que leo y demás, de buscar otro cuaderno con las páginas punteadas que tenga el papel más claro y de mejor calidad porque el de la libreta que he comprado tiene pinta de grueso pero es muy poroso, sino siempre está la posibilidad de comprar el cuaderno "ex libris" de Leuchtturm1917 aunque venga en inglés que ya viene preparado para hacer fichas de libros, aunque no termina de convencerme, o directamente comprar el cuaderno de la misma marca aunque sea negro, también están los Moleskine de toda la vida.

¿Os cuento otra metedura de pata más?, pues que dibujando el mes de Enero se me olvidó poner los días 30 y 31, pobre Enero, ya es un mes bastante poco querido por eso de que termina la Navidad, se vuelve a la rutina, empieza la operación bikini post ingesta tras ingesta de turrón, y yo robándole dos días, pobrecito. Y también con la última de las tablas que he hecho para las novedades y por no hacerla a lápiz no he puesto un campo de texto así que he tenido que improvisar. Cosas que pasan.


Así que...

De momento estoy con Enero (obvio), lo llevo bastante bien, he limitado las novedades a 8 y el apartado de anotaciones como ya puse un poco más arriba lo añadiré al final del mes porque serán pensamientos básicamente y no siempre los habrá. Me está gustando bastante este sistema así que de momento se queda, al menos hasta que me canse o vea otra forma de organizar todo, me compre otro cuaderno y empiece de nuevo, también estoy pensando en hacer una versión digital de las novedades que más me interesen y que vaya a tener en mi Kindle y subirla a Google Drive para poder consultar desde el móvil y no teniendo que andar abriendo Safari para así buscar alguna reseña o la web de la editorial correspondiende donde figuren los datos principales, también puedo convertirlo a pdf y meterlo en el mismo Kindle, porque a veces pasa que empiezas a llenar ese trasto y que tardas tiempo en leer los libros por ejemplo de Enero y ya no te acuerdas de los argumentos. En fin, veremos si la cosa avanza de manera buena.

No pongo fotos de mi Book Journal porque de momento está todo bastante cutroso 😛, solamente decir que por ahora me resulta muy interesante.

¡Se admiten sugerencias de organización!.


No hay comentarios

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES