Reseña: Sinsajo (Los Juegos del Hambre 3)

Este post contiene SPOILERS, encontrarás detalles de la trama del libro, si no quieres enterarte de lo que pasa ¡no sigas leyendo!.

Sinsajo de Suzanne Collins
(Los Juegos del Hambre 3/3)

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA. 2010Título original: Mockingjay
ISBN: 9788427200388ISBN original: 9780439023511
Género: Ciencia FicciónEditorial original: Scholastic Press. 2010
Serie: Los Juegos del Hambre 3/3Series: The Hunger Games 3/3

Suzanne Collins ha ido modificando una historia dotándola creo que de más madurez, de más realismo, se puede decir que todo el país de Panem ha pasado de ver Los Juegos del Hambre por televisión todo adornado con un colorido espectáculo lleno de parafernalia por todas partes, a empezar a sentirlos en la vida real porque la rebelión por fin ha estallado y lo ha hecho con dureza. Snow no va a permitir que todos sus logros se vengan abajo por culpa de unas personas que se rebelan contra todas las normas que él ha impuesto y que han creado el Distrito 13 especialmente para luchar contra él y toda su tiranía, así que decide desplegar toda su crueldad, y eso le lleva a hacer desaparecer de manera literal el Distrito 12.

Tal vez esta saga esté catalogada como juvenil,  pero no es en absoluto juvenil sino para un tipo de lector más adulto, no muestra un mundo de colores sino un mundo oscuro y despiadado en el que hay gente cruel que no duda en matar a otras personas de maneras retorcidas y bestias para conseguir sus propósitos, estamos hablando de una saga en la que niños son sacrificados, en la que hay un gran genocidio, y una serie de ataques a cual más sangriento. ¿Eso es para adolescentes?, vale que ahora están acostumbrados a la violencia, pero no, no lo es, al menos según mi criterio. Los Juegos del Hambre es una saga para adultos.

¿De qué va Sinsajo?

El Vasallaje de los Veinticinco, es decir, la edición especial de Los Juegos del Hambre no salió como debería, se ha desvelado que Plutarch Heavensbee es en realidad un poderoso miembro del Distrito 13 y que su plan desde el principio era interrumpir esos juegos para conseguir llevar a Katniss, a Peeta, a Finnick, y compañía al Distrito 13 para ponerlos a salvo, pero no sale como lo habían planeado porque si bien han conseguido poner a salvo a Katniss, a Beetee, y a Finnick, el Capitolio ha capturado a Peeta y ha tomado la drástica decisión de destruir el Distrito 12 para mostrar a todo Panem que ellos siguen teniendo el poder, aunque eso conllevara prácticamente el exterminio del distrito más pobre de todos. Los líderes del Distrito 13 solamente tienen un interés en Katniss y es que sea la cara de la revolución, algo que ella acepta, el Capitolio también ha decidido utilizar una estrategia muy parecida y convertirán a Peeta en su cara visible, obligándole salir en televisión para todo Panem, pero él no va a rendirse fácilmente y les da datos a los rebeldes de los planes del Capitolio, consiguiendo que puedan salvar muchas vidas,  Snow no se va a quedar de brazos cruzados, y decide torturar a Peeta lavándole el cerebro con el veneno de la rastrevíspula provocándole un gran odio hacia Katniss, convirtiéndolo en un arma muy peligrosa.

Logran rescatar a Peeta y al resto de tributos capturados de las manos del Capitolio, pero su reencuentro con Katniss no va bien porque intenta matarla, no distingue lo que es real de lo que no lo es, pero poco a poco van logrando que Peeta se recupere aunque de vez en cuando le dan ataques violentos que tienen como objetivo a Katniss, algo que Alma Coin, la líder del Distrito 13, no dudará en aprovechar en su propio beneficio, ella ordena que hay que atacar el Capitolio, y así lo hacen, entre esas personas estará un inestable Peeta, pero el asalto al Capitolio conlleva grandes y dolorosas pérdidas. Finalmente la rebelión triunfa, pero se destapa otra conspiración, o mejor dicho, la verdadera cara de Alma Coin.

En términos generales la historia me ha gustado, pero lo que no me ha gustado ha sido el desarrollo de Sinsajo, creo que es una historia demasiado amplia y compleja para comprimirla en un solo libro, Suzanne Collins debió haber escrito un cuarto libro y desarrollar mucho más extensamente todos los acontecimientos porque hay momentos que están demasiado comprimidos y por ese motivo cuesta un poco entender lo que está sucediendo, la historia exigía eso, más páginas, aunque eso obligara a Los Juegos del Hambre a dejar de ser una trilogía (que en realidad es una gran tontería eso de 3 mejor que nada porque es lo que está de moda).

Otra cosa que no me ha gustado en toda la saga es el excesivo protagonismo que se le ha dado a Katniss Everdeen, en algunos puntos del libro ese protagonismo era necesario, pero en otros no porque se llega a un punto en el cual sabemos cosas del resto de sus personajes porque ella lo cuenta desde su perspectiva, a veces abusar de un personaje para contar una historia no es bueno, y menos en una tan compleja y larga como Los Juegos del Hambre, además se la ha convertido en una especie de Mary Sue hasta el punto de que en apariencia Katniss no tiene fallos, es perfecta, aunque al final sepamos que no es así. En muchas partes de la saga me he quedado con ganas de ver la perspectiva de otros personajes, en especial la de Peeta.

A parte del libro concentrado que tenemos en Sinsajo, la historia es muy apasionante, claro que (y me repito) se pudo haber contado mejor si ese último libro fuera más extenso porque esta saga habría ganado muchísimo, esta última parte, la más importante de todas, merecía más desarrollo, contarla además del siempre presente punto de vista de Katniss, hacerlo también desde la perspectiva de Peeta, un personaje que este libro ha convertido creo que en el más complejo de todos.

En cuanto a la saga al completo ha puesto un poco de moda todo eso de la distopía, un género complejo y nada fácil que se puede ir de las manos muy fácilmente, tal vez eso es lo que le ha sucedido a Suzanne Collins en el último libro, pero en términos generales es una saga muy dinámica, bien escrita, y sobretodo que cuenta una historia interesante con buenos personajes, en especial Peeta Mellark.

Nota a toda la saga:

(Y este es posible que sea el último post hasta después de Semana Santa, si os vais por ahí pasadlo muy bien, y si no os vais pues también, ¡ahhhh! y hay que cruzar los dedos para que haga buen tiempo, que ya está bien de Invierno o de este híbrido entre Invierno y Primavera).