Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
de J.K.Rowling

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida.

Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra. 2001Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
ISBN: 978-84-9838-443-7ISBN original: 0-7475-4624-X
Género: fantasía, aventuras, misterioEditorial original: Bloomsbury Publishing. 2000
Serie: Harry Potter 4/7Series: Harry Potter 4/7

Dado que todo sobre Harry Potter está dicho solamente me voy a limitar a dar mi opinión sobre este libro, seguramente que me repetiré en muchas cosas con respecto a los tres libros anteriores pero es que realmente hay muy poco que añadir, y creo que esto mismo lo he dicho en la reseña de los anteriores.

En el Cáliz de Fuego nos encontramos con algo diferente a las aventuras de los tres libros anteriores, este cuarto libro es un libro para disfrutar de aventuras conjuntas, pero aventuras que tienen un fin concreto, en Hogwarts se va a celebrar el Torneo de los Tres Magos en el cual tres magos de tres colegios diferentes van a poder participar y será el cáliz de fuego quien decida a los campeones de las tres escuelas: Hogwarts, la Academia Beauxbatons, y el Instituto Durmstrang, ese año se ha acordado que solamente los estudiantes a partir de 17 años pueden participar, pero el cáliz va a deparar una sorpresa y es que alguien ha metido el nombre de Harry que es elegido junto a Cedrid Diggory, Fleur Delacour, y Viktor Krum. Luchar por la copa no será fácil porque deberán enfrentarse entre ellos y contra si mismos, deberán ser inteligentes y sortear las pruebas usando toda su capacidad. Al final les esperará una inesperada y cruel sorpresa, y es que alguien ha usado ese torneo con otros propósitos, los que están luchando por la copa al final serán Harry y Cedric Diggory que tocarán la copa juntos sin saber que en realidad es un traslador que los llevará directamente a Lord Voldemort con trágicos resultados.

El cáliz de fuego es el libro en el cual Harry ya deja de ser un niño para convertirse en adulto, aunque por edad todavía no le corresponda serlo, en su rostro lleva una marca que indica que no es como los demás, que hay algo, o mejor dicho, alguien, que no descansará hasta terminar lo que un día, años atrás, comenzó. Harry debe empezar a pensar como un adulto para así poder enfrentarse a las pruebas del Torneo de los Tres Magos, poner en juego todo su ingenio y su determinación para vencer al dragón, para rescatar a sus amigos del lago, y para lograr salir del laberinto con la copa sin saber que esa copa le llevará directamente a una trampa que era solamente para él pero que ha conllevado un gran daño colateral: el asesinato con la maldición Avada Kedavra de Cedric Diggory, algo que marcará un antes y un después en la vida de Harry.

Este libro es ya el punto de partida hacia la verdadera misión de Harry contra el señor tenebroso, se han acabado los juegos de niños, y empieza a ver el verdadero peligro que rodea toda su vida, algo que le ha costado la vida a un compañero del colegio. Harry ha crecido y eso lleva una serie de responsabilidades que no puede obviar, deberá luchar por sobrevivir en primer lugar y seguirá contando con la inestimable ayuda de los Weasley, en especial de Ron, de Hermione, y de mucha más gente de la que él se puede imaginar y que han jurado protegerle.

Creo que de los libros que llevo leídos hasta ahora, todavía no he terminado "La Orden del Fénix", es el que más me ha gustado porque tiene muchos momentos de aventura, de misterio, de compañerismo, es un libro que desde que empieza es trepidante, que te atrapa entre sus páginas de una manera que te es imposible dejar de leer, y con una parte final que no te esperas, no se puede comparar a los anteriores porque cada uno tiene esa historia que lo hace especial. La opinión más firme que me llevo de este libro es que ha sido el punto culminante o final a la transición del Harry niño al Harry adulto, se pasa de conocer quien es Sirius Black después de haber estado creyendo que su meta era asesinar a Harry, para saber que es su padrino y que hará todo lo posible para protegerle, en "El Prisionero de Azkaban", para continuar en "El Cáliz de Fuego" con una historia en apariencia sin ninguna dificiltad añadida mas que las que conlleva un torneo en el que tres, o cuatro personas se disputan el triunfo, pero que al final esconde una trampa que será la que termine definitivamente con la inocencia de Harry Potter e  incluso la  de sus amigos.

Reseñas de Harry Potter