Reseña: Todo está en juego

Todo está en juego de Kate Noble

Además de ser uno de los solteros más codiciados de Londres, Jason Cummings es miembro de la Sociedad Histórica, una institución exclusivamente masculina… hasta que Winnifred Crane cruza su umbral. Cuando su solicitud de ingreso es rechazada, Winn propone una apuesta insólita: si consigue probar la autenticidad de cierto cuadro, recibirá el reconocimiento que merece. Para ello, sin embargo, tiene que viajar al extranjero, y en esas épocas una mujer no podía viajar sola. Aunque Jason admira a la joven por su valentía, no desea acompañarla, pero se ve obligado a hacerlo...

¡La última entrada hasta Septiembre! porque como decía en la entrada anterior aunque el netbook se viene de vacaciones no tendré tiempo de escribir nada. Estuve pensando la entrada que iba a poner, sabía que iba a ser una reseña pero la decisión era complicada porque tengo unas cuantas pendientes así que me he decidido por este libro, últimamente me da por las cosas de época, debe ser que todavía me di una sesión intensiva de Orgullo y Prejuicio Made in BBC hace varias semanas, la escena de Darcy en el lago tiene un efecto relajante.

Autora: Kate Noble
Editorial: Vergara. 2012Título original: Follow my lead
ISBN: 8415420145ISBN original:   0425241513
Género: Novela Romántica, Novela Histórica         Editorial original: Berkley. 2011
Serie: The Blue Raven 3 Series: The Blue Raven 3

Esta es otra de esas sagas que llega a España tarde, mal y nunca, vamos, que publican primero el tejado y acaban por los cimientos, porque han publicado el tercer libro de la saga antes que los otros, o eso creo, lo bueno que tienen estos libros es que cada uno se suele centrar en personajes diferentes aunque pertenezcan a un universo en común, así que no pasa nada por leerlos desordenados, sinceramente, prefiero leerlos desde el primero para saber a qué me voy a enfrentar con la saga en cuestión, pero no hay manera de que en este país publiquen las sagas como se deberían publicar, por orden. Al menos la Saga Bridgerton de Julia Quinn (recomendadísima) están todos publicados con lo que los puedes leer por orden.

Todo está en juego podría ser una novela más dentro del universo de época, podría pasar casi lo mismo que en todas en las que, como comentaba en la reseña anterior "Luna de Agosto de Laura Kinsale", el protagonista, un hombre con título y asquerosamente rico seduce a la protagonista, y de hecho pasa pero en este libro el asunto se diferencia de otros en las formas y es que es un libro atípico dentro de ese universo en el que apenas existe, o existía originalidad. El punto central de este libro, o punto fuerte es que gira entorno al mundo del arte, más concretamente entorno a un pintor: Alberto Durero. Winnifred Crane es una chica que ha vivido toda la vida con la admiración que sentía hacia su padre un profesor de Cambridge erudito en arte e historia, del cual aprendió todo lo que le fue posible, Jason Cummings, el protagonista masculino es un Duque peculiar, es amante del arte y sobretodo de la arquitectura, miembro de la Sociedad Histórica y como no podría ser de otra forma es uno de los solteros de oro del país y además tiene dinero. Kate Noble ha logrado crear unos personajes alejados de los esterotipos aunque en ocasiones no haya podido evitar caer en ellos, son interesantes y además tienen aficiones poco comunes entorno a las cuales gira toda la trama del libro, ¿y la narración?, en mi opinión muy buena, es una novela que no se hace pesada en ningún momento y que provoca unas ganas enormes de leerla toda del tirón.

¿De qué va Todo está en juego?: el deseo de Winnifred Crane es que la admitan en la Sociedad Histórica, un exclusivo club de intelectuales reservado solamente para los hombres, pero ella tiene una carta de presentación, una convicción enorme y un primo demasiado misógino, no será nada fácil para ella ser aceptada porque ya entra con el pie izquierdo, para empezar se le estropea la carta, y su primo intentará boicotearla como sea, pero se encuentra, o más bien choca con un apuesto joven pelirrojo que responde al nombre de Jason Cummings, y es el Duque de Rayne, como es de esperar la petición de Winn es desestimada pero ella les lanza un desafío, si logra probar que el cuadro que el director de la Sociedad tiene en su oficina no es de Durero será admitida en la sociedad, y es así como Winn emprende un largo viaje que la llevará através de Europa acompañada, aunque involuntariamente, en esa aventura y en ocasiones salvada por Jason Cummings que se ha prendado de Winn por su determinación, su inteligencia y porque es un cisne que hay que descubrir todavía, luchando contra las artimañas del primo de Winn, un profesor de los del montón de Cambridge que se considera su prometido desde que sus madres así lo estipularon muchos años atrás. ¿Conseguirán demostrar que el autor de ese cuadro no es Durero?, ¿conseguirán dar esquinazo al primo pesado?.

Lo que no me ha gustado

El libro me ha gustado en general pero he visto un punto creo que bastante negativo y es todo eso de recorrerse Europa en varias semanas, en aquella época no podías coger un avión y plantarte en la otra parte del mundo en cuestión de horas, sino que llevaba días, semanas, viajar por barco o en carruaje, lo cierto es que esa parte, aunque es bonita y en ella radica gran parte de la originalidad de esta historia, la he visto como un poco irreal, luego la falicidad con la que llegan a los sitios, tardan días pero te da la impresión de que son horas.

Luego lo que menos me ha gustado es el final, me ha parecido demasiado precipitado y sobretodo inconcluso, reconozco que llegado a cierto punto incluso he sentido decepción porque las cosas no pasaron como parecía que iban a ocurrir, vamos, estaba claro que iban a ocurrir de una manera determinada, pero no, y luego la manera de solucionar ese pequeño lío para hacer justicia a la historia de Winn y Jason no ha estado a la altura de las expectativas, al menos de las mías,  la autora no ha estado acertada con el desarrollo de ese final.

Curiosidad

Este es un libro con una portada que creo que es preciosa, pero hay una pequeña curiosidad y es que esta no era la única portada que este libro podría haber tenido, personalmente me gusta más la versión final sin el chico porque esa me sugiere una historia que luego no existe tal y como yo la imaginaba. En Google no he encontrado una imagen más grande.

Kate Noble es una autora que voy a seguir a partir de ahora siempre y cuando vayan publicando sus novelas en España, me ha gustado mucho su forma de narrar porque se me hizo entretenida, y tiene un gran punto de humor que hace que te diviertas leyendo. Ha logrado crear una historia diferente, en especial su personaje femenino ya que se sale de todas las normas, es una mujer inteligente y quiere que el mundo lo sepa, su personaje masculino también es interesante, se siente atraído como es lógico por la protagonista pero además de esa atracción física siente por ella una intensa atracción intelectual.

Una novela que sin dudas te hará pasar un rato muy entretenido y que hará que no puedas parar de leer hasta terminarla.

Pues ya está, última entrada hasta Septiembre, o eso creo, porque no descarto sacar un poco de tiempo para poner algunas cosillas, me gustaría hablar del Festival Celsius que será este próximo fin de semana en Avilés (¡viene Patrick Rothfuss!, emoción) pero no tendré tiempo. Así que os deseo unas felices vacaciones, descansad mucho, pasadlo bien con vuestras familias y sobretodo ¡menos Sálvame y más libros!.