Reseña: Luna de Agosto

Luna de Agosto de Laura Kinsale

Lord Ransom Falconer, duque de Damerell, acude a la casa de Merlín Lambourne en busca del prodigioso artilugio que este reputado inventor está construyendo. Su adquisición podría ser de vital importancia para ayudar a la Corona británica a derrotar a Napoleón. Lo que el aristócrata jamás habría imaginado es que bajo el nombre de Merlín Lambourne se esconde una mujer, una joven brillante y cautivadora que despertará en él una atracción imposible de reprimir.

Autora: Laura Kinsale
Editorial: Plaza & Janés. 2012Título original: Midsummer Moon
ISBN: 9788401384325ISBN original:   0380753987
Género: Novela Romántica, Novela Histórica         Editorial original: Avon Books.1987
Serie: ------Series: ------

Me encanta la forma que tiene Laura Kinsale de evadirse de la realidad, es capaz de hacer medianamente creíbles historias que por la época en la que se desarrollan pueden resultar irreales, inverosímiles, ella las cuenta de una forma en la cual aunque pienses que a priori es imposible que algo se haya podido realizar en la época en la que se sitúa ese hecho en cuestión si haya sido posible, en este caso ese invento es una máquina de volar, algo extraño o no tanto si tenemos en cuenta que Leonardo DaVinci ya proyectó la suya propia, y que desde la antigüedad lo de volar era algo que suponía objeto de estudio, creo que Kinsale se basó en George Cayley, un inglés que se dedicó al estudio de las máquinas de volar, además de todo eso, el libro está  aderezado con personajes interesantes que te atrapan.

Eso es lo que ha hecho en Luna de Agosto, en esta novela Kinsale nos cuenta la historia de dos personas Merlin Lambourne y Ransom Falconer. Ranson es uno de los Duques de oro de la época, se baña en dinero y además está soltero, es uno de los agentes de la Corona y eso le lleva a conocer a la peculiar Merlin Lambourne, una despistada inventora que aunque no lo parezca procede de una buena familia, Ranson tiene algo que ella ha construido y no piensa irse de allí sin conseguirlo. La autora ha creado dos personajes que son un poco polos opuestos, Ranson es el típico hombre alto, imponente, al que no te atreverías a decirle NO, está acostumbrado a conseguir absolutamente todo lo que se propone o quiere. Merlin por contra es una muchacha muy inocente, ha vivido siempre con hombres desde que se quedó huérfana y quedar al cuidado de un tío que le enseñó todo lo que sabe, tiene un corazón tan enorme que casi no le entra dentro de su cuerpo, tiene una peculiaridad y es que es muy muy despistada aunque no lo parezca debido a que es un genio que lo mismo puede construir una caja de hablar que una máquina de volar, y en cuanto a mascotas también es peculiar, ¿sabéis qué mascota tiene Merlin?, un puercoespín, (o un erizo porque en Inglaterra no hay puercoespines, así que imagino que sea cosa de la traducción).

La forma de escribir de Laura Kinsale es magnífica, sus novelas no se hacen aburridas en absoluto y te atrapan desde la primera a la última página, aunque reconozco que hay alguna con un argumento tan malo que me costó terminarla, pero todos los autores tienen de eso ¿no?, lo cierto es que lees una de sus novelas y te quedas con ganas de leer más, yo al principio no le presté atención a esta autora pero mi madre tenía un libro suyo, empecé a leerlo y me encantó.

¿De qué va Luna de Agosto?: Ransom Falconer, Duque de Damerell, es un agente de la corona y se le encarga la tarea de ir a ver a Merlin Lambourne, un inventor que está construyendo algo que necesitan para poder ganar la guerra contra los franceses, aunque en realidad no sabe exactamente de qué se trata, la sorpresa de Ransom es cuando le abre la puerta una despistada mujer que lleva un erizo en el bolso de un delantal lleno de herramientas, pero mayor sorpresa supone descubrir que esa mujer, es el inventor al que busca. Merlin no se lo va a poner fácil, y Ransom tiene que buscar todas las alternativas posibles para lograr su propósito, pero algo sucede, alguien más busca lo mismo que Ransom y a diferencia de él no dudará en matar para conseguirlo eso le lleva a secuestrar a Merlin para ponerla a salvo, no sin que antes, debido a una cena involuntariamente aderezada por una sustancia extraña le llevará a "robarle" a Merlin su "objeto" más preciado y a Ransom a querer a hacer justicia con ella casándose, pero Merlin le rechaza una y otra vez. Ya a salvo en el hogar de Ransom Merlin se encuentra con el cariño de toda la familia Falconer  que la acogen como a una más, en especial el hijo y las hijas gemelas de Shelby, hermano de Ranson, y que no dudarán en ayudarla a construir su máquina de volar, mientras que los sentimientos entre ella y Ransom crecen cada día más y más pero Merlin seguirá en sus 13 y no querrá casarse con él. Pronto descubrirán que Merlin no está tan a salvo como creían, tal vez el enemigo esté más cerca de lo que piensan y eso les obligará a enfrentarse a sus temores.

Es habitual que en todos los libros o en la mayoría de ellos, ambientados en la Regencia Inglesa e incluso en la Época Victoriana y más allá, la protagonista pierda su virginidad a manos de un protagonista que o es Duque, o Marqués, o heredero de un importante Ducado, Conde, Vizconde ... y que el protagonista, en una vida anterior, haya sido un mujeriego empedernido ahora de repente le entre la moralidad absoluta y decida que tiene que hacer justicia con la deshonrada damisela casándose con ella, todos acaban enamorados perdidos, pues este libro no es menos en ese aspecto, y es lo que menos me ha gustado porque sucede de una forma un tanto extraña, me he quedado con la sensación de que el protagonista, aunque estuviera bajo los efectos de la misteriosa sal que Merlin le dio para ponerle a la insípida cena que le sirvió, se ha aprovechado de ella de una manera vil ya que ella en el fondo no era del todo consciente de lo que estaba pasando. Entiendo que esta parte de la trama era necesaria para poco a poco ir viendo como Ransom se va enamorando de Merlin, como se va preocupando porque esté bien, esa obsesión por protegerla.

Luego está la parte de las personas que quieren ver muerta a Merlin, creo que la autora ha metido un poco la pata en estas partes del libro donde salen esos personajes porque sabemos que están ahí, que pueden aparecer en cualquier momento pero se les deja tan en segundo plano pero a la vez estando presentes casi siempre que te acabas perdiendo con ellos para al final la resolución ser demasiado abrupta y carente de explicación.

Es una novela de época que aunque tiene puntos en común con todas las de su especie tiene algo que la hace especial y es una trama diferente (algo que coincidiré en decir en la próxima reseña: Todo está en juego de Kate Noble), para empezar Merlin no es la protagonista que busca un marido con título y dinero o que vive para ver como su madre intenta emparejarla con un hombre 30 años mayor solamente por posición social, Merlin es una mujer que ha crecido sin tener una figura materna, ha sido educada por su tío desde el fallecimiento de su padre, un inventor, al que ella quería como a un segundo padre, ha crecido entre ecuaciones, papeles llenos de números, artilugios de lo más variopinto y no entre vestidos de muselina o de seda y miles de cintas de colores para el pelo, Ransom es el típico hombre con título, rico, solitario aunque rodeado de familia, que vio como una enfermedad le arrebataba a su esposa y a sus hijas gemelas hace años, y que ahora volverá a encontrar a alguien que llene ese espacio de soledad aunque eso ponga su hogar literalmente patas arriba.

Laura Kinsale ha creado unos personajes divertidos y peculiares que se salen de las normas que parece que se han establecido entre estas historias de época pero "modernas", un poco de cambio no viene nada mal.