ÚLTIMAS ENTRADAS

Novelas eróticas, siempre lo mismo

Hace tiempo, y creo que por alguna entrada lo dejé claro, decidí no perder  más el tiempo leyendo novelas de esas catalogadas como eróticas, llegué a un punto en el cual no tenía más que flashbacks y flashbacks que me tenían un buen rato pensando a qué novela podían pertenecer, a veces incluso de tener que comprobarlo para así poder quedarme tranquila, pero este verano una amiga de las que asistió a la boda que tuve estaba leyendo un libro de una escritora inglesa cuya portada me llamó la atención, ¿la razón?, porque tenía la imagen de una cala que es una flor que me encanta, rápidamente le pregunté por el libro y su primera respuesta fue en plan "tienes que leerlo porque es fantástico", luego me comentó que pertenecía a una trilogía, y yo, vale, lo miraré y luego decidiré si lo leo o no, coincidió que lo terminó esos días y que me preguntó si lo quería leer, le dije que bueno, por intentarlo no perdía nada, así que me puse a ello y una vez terminado de leer...



Me he encontrado con un "siempre lo mismo", y es que ¡qué daño han hecho Christian Grey, Anastasia Steele y E.L.James al escribir y publicar ese fanfiction profesional!, y es que este libro que tan bien me había vendido mi amiga es como una repetición del 99% de las novelas eróticas publicadas en los últimos dos años como "Cincuenta Sombras" o "La Saga Crossfire" de Sylvia Day. Estoy hablando de la saga "Mi Hombre" de Jodi Ellen Malpas, en concreto del primer libro "Seducción" del cual todavía estoy pensando si hacer o no hacer reseña.


¿Cuál es el problema?

El principal problema que veo en la literatura erótica es la falta de creatividad, la falta de ideas y sobretodo querer alargar cuanto más mejor las sagas porque si tiene tres libros en esos tres libros se va a contar prácticamente lo mismo y se van a vender sí o sí. Negocio redondo.

Copio y pego un párrafo de una entrada que he escrito hace un año: "Editoriales, escritores y novela erótica".

Chica con traumas conoce a chico multimillonario (y que además es dueño de medio mundo como el apartamento donde vive la chica, la empresa donde trabaja, el bar que frecuenta, el gimnasio, spa, tienda de ropa ... se van añadiendo lugares sobre la marcha) que obviamente también tiene traumas que enseguida se siente atraído hacia ella, la persigue, le propone tratos y ella acepta. El chico es fan de ser el amo en todos los sentidos y no tardará en querer controlar a la chica que aunque se defina como fuerte y esas cosas no tarda en caer rendida ante el chico, y hacer todo lo que él le ordene, llenándola hasta las orejas de regalos carísimos. Hablan de sus traumas, ella se abre a él y le cuenta todo, él se cierra en banda y no cuenta nada, terminamos el libro y sabemos que le ha podido pasar al chico por detalles ... hay que esperar al libro/s siguiente/s para conocer más ...

Obviamente las cosas pueden variar ligeramente como que por ejemplo la chica sea una persona con una infancia completamente feliz sin ningún trauma más que una llorera porque se le rompe una uña o porque no sabe que ropa ponerse para salir de fiesta, pero el chico siempre tiene que tener un trauma enorme, cuanto más grande mucho mejor, sería un delito poner un chico con una vida completamente feliz cuya única preocupación en el mundo sea elegir el modelo de coche que se va a comprar o decidirse por el color que más atraiga a las chicas, además de que se mostrará reacio a hablar de su pasada e irá dando largas, largas y más largas a todas las preguntas que la chica le haga cuando ella le contará todo sobre su vida de buenas a primeras.



El tema sexual

Luego está el tema sexual, es la solución para todo, por ejemplo, para parar una discusión de pareja la parte masculina hace "la del bonobo: haz el amor y no la guerra" y es que una novela erótica sin sexo ya no sería una novela erótica ¿no?, aunque hay formas y "formas" de transmitir ese erotismo, la clave está en el lenguaje utilizado y muchas de estas novelas no se paran a buscar palabras correctas, si tienen que meter un vulgarismo lo hacen y tan tranquilos, eso creo que es lo de menos, da igual ser bruto a la hora de narrar una escena en cuestión que describirla con todo detalle usando una gran amplitud de adjetivos, la mayoría de estas novelas actuales caen en las mismas trampas: copiarse unas a otras, o casi. ¿Y en qué se copian?, en que siempre tiene que haber una parte dominante y otra parte que se deja dominar porque no, no puede ser una pareja normal que (aunque el hombre sea guapísimo y la mujer tambien) no tenga traumas de ningún tipo y que sea una pareja disfruta del sexo y punto.

  • Hombre dominante: no puede ser de otra manera, es el personaje masculino el que tiene que dominar a la parte femenina, se le retrata con un trauma enorme del que no sabremos nada hasta que la saga termine X libros más tarde, además de eso tiene que ser billonario mejor que millonario, amante del orden, desconocedor de esa palabra que dice "NO", no aceptan negativas de ningún tipo, consiguen todo lo que se proponen, además tienen que ser controladores al milímetro incluso si rozan la obsesión.

  • Mujer sumisa: la mujer debe ser una mujer que se deje dominar, muchas novelas están contadas desde la perspectiva femenina y en "off" ellas son fuertes, tienen personalidad, carácter, son trabajadoras ... pero en cuanto aparece el protagonista todo eso se viene abajo y se dejan dominar hasta rozar lo ridículo, hay novelas en las que incluso puedes percibir el dominio que ejerce el hombre sobre la mujer como maltrato psicológico y eso no está bien, excepto para la protagonista porque como tiene buen sexo lo demás le da igual.


Y esa es otra cosa que quiero comentar, el maltrato psicológico en las novelas eróticas.



Maltrato psicológico en las novelas eróticas

No soy psicóloga así que solamente voy a comentar mi percepción sobre este tema, como comento arriba en estas novelas el hombre siempre ejerce una influencia brutal sobre la mujer, que aunque se venda como una persona fuerte, con carácter, siempre acaba reducida al mínimo y dejando al hombre hacer con ella todo lo que le plazca como elegir su ropa a la hora de comprarla e incluso la que se tiene que poner cada día, decidir si puede salir con sus amigas, su comida ... y lo peor de todo es que la mujer se da cuenta de que eso está mal, de que la está borrando, pero luego se va a las nubes recordando su último encuentro sexual y todo vuelve a donde estaba, a ella enamoradísima perdida y al hombre utilizando a la mujer como un simple juguete a pesar de que poco a poco va sintiendo algo por ella pero aún así sigue viendo perfecto controlar su vida al milímetro.

¿Lo peor?, que estas novelas están escritas por mujeres, no sé si es que sus vidas necesitan aventuras o qué pasa con ellas, si necesitan emoción en sus vidas que hagan un safari por África o hagan puenting o paracaidismo, porque yo lo siento, no concibo que una mujer pueda ser tan cruel con las mujeres que retratan en sus novelas, seguro que esas autoras disfrutan de su libertad, de hacer lo que quieren cuando quieren y con quien quieren, ¿por qué les quitan a sus personajes femeninos esa libertad y ese poder de decisión y las someten a la voluntad de un hombre tanto que hasta roza la obsesión?, no soy ninguna de esas feministas radicales pero yo pienso en que soy una persona que se cansa de estar muchas horas con las mismas personas, aunque las quiera con locura, necesito mis horas de soledad, y supongo que como a mí le pase al 90% de las personas, yo jamás dejaría que mi novio o mi marido me convirtiera en "nada".

El libro de Jodi Ellen Malpas "Seducción" no es diferente a otros, Jesse Ward, el protagonista, no deja de ser diferente a Christian Grey o a Gideon Cross, y la protagonista, Ava O'Shea, no deja de ser una Anastasia Steele o una Eva Tramell. Jesse Ward es un hombre manipulador, posesivo, celoso, agresivo, obsesivo y Ava O'Shea es una mujer sumisa, sumisa, sumisa y tonta que no ve que ese hombre prácticamente la ha secuestrado. Lo más indignante de todo es que la mejor amiga de la chica ve como es ese hombre y a ella le parece todo perfecto y no puede ver que está asfixiando a su amiga, no voy a comentar más del libro (sigo pensando si escribir la reseña o no, igual si lo hago).

En fin, que no entiendo como las editoriales publican este tipo de novelas, hay repetidos maltratos psicológicos y eso es demasiado de actualidad como para hacer ficción de ello, lo mismo se puede decir de los libros en los que se tratan guerras ¿no?, pero hay una gran diferencia, en una guerra o conflicto armado cuentan muchos factores, todos demasiado complejos, desde sociopolíticos a religiosos..., en la literatura erótica no, solamente uno aunque pueda escribirse con muchas palabras: el placer... y eso se traduce en diversión para el lector.

 ¿Cambiamos el chip? o dejamos que este género literario se agote ya por completo y pasamos a otra cosa (pero nada de arañas mutantes porque yo tengo pánico a las arañas, tienen demasiadas patas y muerden, así que como para que sean mutantes. Novelas de velocirraptores, esas si que serían divertidas :-P).


8 comentarios

  1. Es un género que no me gusta así que toda mi experiencia se basa a dos libros, y uno de ellos (sí, has acertado, fue la primera entrega del sr. Grey) me pareció de lo peor que he leído en las últimas dos décadas, por lo que lo he descartado prácticamente de mis lecturas.
    Me gusta leer un libro que contenga alguna escena de sexo pero de ahí a ver cómo les meten cachetes en el trasero o se lían tres a la vez, como que no....
    Pero como siempre digo, cada cual es libre de leer lo que quiera y lo que le apetezca: yo por mi parte, tengo claro cuáles no serán mis próximas lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que podría ser muy interesante si los escritores no se dedicaran a clavar las tramas y a hacer una especie de competición para cual de ellas (y pocos ellos) escriben la saga más emo, más drama king/queen, pero es que es siempre lo mismo, no tienen fondo de ningún tipo y ya es que ni conectas con los personajes.

      En fins, me voy a dedicar a leer otras cosas.

      Besinos :-)

      Eliminar
  2. Excelente!!!! Toda la razón!!!!! Pero la pregunta creo que es ¿por qué?.
    Las editoriales simplemente siguen el mercado... a mi me da lo mismo el genero. Erótico, dominantes/sumisas,Histórica, romántica, ficción, juvenil, mientras la historia sea buena y diferente, con argumento!!!!. Pero ahora último, creo que me cance de los vampiros, ángeles y otras criaturas sufridas. Lores picaflores, damiselas en apuros. ¿Por qué vende tanto el hecho que nos dominen?. Me da lo mismo Anastasia o Ava ( aunque con ésta última por lo menos me rei un poco), quienes al final caen en la misma ilusión de ser quién rescata al hombre y lo cambia, es decir, necesitar a un otro para sentirte especial y mientras más inalcanzable más especial eres. Alguien a leído una novela donde su personaje sea un ser normalito, sea flaco, gordo, de clase trabajadora quien tenga toda la pericia sexual de Grey?. No obstante, tenemos heroínas flacas, gordas, normales quienes babean por un hombre con cuerpo marcado, musculoso, enfermo de guapo y podrido en dinero y éste cae rendido por una simplona... Al final somos nosotras quienes arruinamos el mercado. Las autoras sólo entregan propuestas. Quizas necesitamos de la ilusión de que una mujer cualquiera puede alcanzar un la felicidad a base de un guapetón, ya que somos taaaan poca cosa.... ja.
    Cada vez que he leído un nuevo Crepúsculo, Cristian Grey es como oh- mi -dios!!!!! como un galán se puede fijar en una simplona.... es taaaannn romantico..!!!!!! Y ALGUN SIMPLON DE UNA SUPER MODELO???? E INSISTO me importa poco si se somete la heroína o no, o logran un amor basado en el repeto o si pierde identidad o no? mientras cambien como bien dijiste el chip!!!!!! ARGUMENTOOOOO.
    Gracias nuevamente por el artículo... fue liberador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso claro está, las editoriales se dedican a publicar libros de los que hay demanda pero también tiene que haber gente que los escriba ¿no? y llegará un punto en el cual la gente se canse de que se cuenten siempre las mismas historias aunque sea cambiando nombres y ya no los compre con lo cual las editoriales dirán eso ya no nos interesa, pasemos a otras cosas, esos autores, que seguramente ya están encasillados como autor de erótica en este caso, o escriben algo de otro género que sea muy bueno o lo tienen complicado.

      Va por modas, como la ropa o el calzado, si un género está de moda pues abusamos de ello hasta que se caiga a trozos.

      Un saludo y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. encontre este blog sin querer..y resulta q me encanta! mis felicitaciones a ti!!! coincido perfectamente...artaaa estoy del "siempre lo mismo" a ver..mas creatividad por favor!! y es exactamente como decis...negocio redondo, porque pretenden contar una historia(repetitiva)en tres libros..o cincoooo como en el caso de sylvia day con crossfire(cosa que es patetica, en mi opinión) y el resultado son libros con una trama, como dije, repetitiva..relatos vagos y en cierto punto predecibles...Por otra parte, un libro que esta catalogado como erotico, pero no lo es..es El infierno de Gabriel, el cual ameee...toda la trilgia me E N C A N T A..el autor exqusito para sus relatos, la historia, tood...no se si lo leiste...de no ser asi, hacelo!!! recomendadisimo...besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste mi blog :-), en el caso de Sylvia Day según dijo ella la editorial la obliga a escribir más libros de la saga, se defiende diciendo que no necesita más cantidad de libros para vender más porque lleva muchos años siendo una escritora multiventas lo cual es cierto, por sus palabras no debía estar muy de acuerdo con alargar esa saga pero la editorial es quien manda.

      La verdad es que no hay apenas nada nuevo y es un género que podría dar mucho juego pero no, esos escritores se acomodan a un estilo, a unas tramas que saben que tendrá éxito y punto, supongo que ahí las editoriales también tienen un papel crucial.

      El Infierno de Gabriel ya me lo recomendaron y también me han dicho que está mal catalogado, de hecho creo que lo tengo por el Kindle.

      Un beso a ti también y gracias por comentar :-)

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo en lo que dicen...Entiendo que algunas tramas sean similares...
    Pero estemos claros los"Libros" son Fantasía,a no ser que sean hechos de la vida real y hacen algunos cambios.Que no les guste a ustedes se lo respeto,pero también deben respetar el gusto de los demás. Ninguna novela "Es Perfecta"...Pero sus historias son Fantasías de muchas (Os) que las plasman en sus escritos. ¿Que sueñan que desean ustedes?..¿Porque no lo plasman en un libro, y veremos lo experto de sus plumas...Que facil es Criticar sin embargo esas "Malas novelas"hacen ganar millones sus Escritoras y Editoriales...Entonces ¿Ustedes dicen que millones de personas en el mundo son idiotas o retardados o no entienden solo porque les gustan estas novelas?..No todos son un Neruda,un gabriel Garcia M...etc..¡Carajo! pero lo intentan...A su manera pero lo hacen.¿Ustedes que hacen? o ¿Para que leen esas novelas?...Si ya se..solo para criticar....Cada persona lee lo que lede la gana y ustedes con sus críticas no van a cambiar eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundas fantasía con novela de ficción, ambas son ficción, de acuerdo, pero la fantasía es un género diferente, la novela erótica de hecho está basada en infinitas situaciones que se dan en la vida real no en mundos imaginarios llenos de elfos, hobbits y orcos. Hasta donde llega mi comprensión de la entrada que he escrito y que has comentado en ningún momento falto al respeto a los gustos de las personas, solamente estoy dando mi opinión general y personal sobre el tema y opino como lectora, me molesta muchísimo gastar dinero en un libro y que ese libro no haya por donde cogerlo como pasa con el 90% de los libros que se publican últimamente de este género, mi opinión no es única, hay millones similares, sí, como lectora soy muy exigente. También sé que esas escritoras ganan dinero con sus novelas, a lo cual yo no pienso volver a contribuir, y decir que mucha gente lee novelas por el "boca a boca", por curiosidad, me ha pasado, lo admito. Y toda la razón, no son Neruda, García Márquez, pero es que para llegar a ser ellos hace falta infinitamente más, la comparación duele, en serio, comparar a grandísimos escritores con escritores cuya idea de literatura es un tipo de género carente de argumento y en muchas ocasiones de buen gusto con un número ingente de situaciones similares. Cierto, cada persona lee lo que le da la gana, con mis críticas obviamente no voy a cambiar nada, pero como en la diversidad está el gusto yo opino de esta manera y está. No me des las gracias, en todo caso gracias a ti por tu comentario. Un saludo :-)

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES