ÚLTIMAS ENTRADAS

Libros y Películas: Divergente

AVISO: CONTIENE SPOILERS.

Hace unos meses que terminé de leer la Saga Divergente de Veronica Roth, admito que motivada por la cada vez más cercana película (mi opinión sobre está saga está en las reseñas de los libros que he escrito), pero también motivada por el trailer, que tenía una pinta espectacular, las promos y demás que se podían ver por internet o ver en muchas revistas, eso me hizo decidir que ya era hora de ver dicha adaptación cinematográfica y así poder comprobar si era tan espectacular como la estaban vendiendo, o si solamente era niebla, y ¿qué mejor momento para hacerlo que en verano cuando tienes algo más de tiempo?, pues dicho y hecho, el primer libro me ha gustado mucho y lo he disfrutado enormemente y por eso estaba deseando ver la película, su comienzo fue bueno, justo como me imaginaba o muy aproximado, aunque un poco menos futurista a como estaba en mi mente, pero poco a poco todo fue cayendo en picado ...



Adaptación

Adaptar un libro a película no es nada fácil porque hay límite de tiempo, pero se puede hacer mejor o se puede hacer peor, una de las webs que muchas veces consulto es "Rotten Tomatoes" y me sorprendió mucho ver la mala puntuación que esta película tenía, pero después de verla estoy de acuerdo con esa web, creo que Divergente es una de las peores adaptaciones que se han hecho por diferentes motivos de los cuales solamente diré algunos, no todos porque cada persona tendrá sus propios criterios:


A punto de saltar al vacío, o a la sede de Osadía

  • Línea temporal: en el libro va transcurriendo de manera normal, vas viendo la transición de una abnegada Tris hasta convertirse en una osada Tris, eres consciente de todos sus problemas, de todas sus dudas, en cambio en la película todo pasa demasiado rápido, ves a una inocente Tris elegir facción y de repente ya la vez como si hubiera sido osada toda la vida y no una trasladada. Creo que han ido demasiado rápido en el desarrollo de la trama del primer libro, tal vez no tenía que haberse contado en una sola película, sino en más.

  • Personajes: bastante planos y superficiales, el personaje que más me gustó ha sido Cuatro, interpretado por Theo James, porque lo he visto muy parecido al de los libros, Tris, Shailene Woodley, me pareció demasiado no sé, ¿fría?, no me ha transmitido nada, luego están los personajes secundarios que han sido también demasiado planos también, no creo que el fallo esté en los actores, sino en el guión.

  • Guión: no ha sido una buena adaptación, han faltado elementos del libro que son importantes para entender la película, habrá mucha gente que primero vea la película y luego lea los libros, se va a perder bastante con toda la historia, yo encuentro que son dos mundos bastante diferentes a pesar de ser el mismo, como menciono en "línea temporal" la trama ha ido demasiado rápida por poner un ejemplo, no hemos visto la animosidad entre Peter y Tris, se nota que se odian pero ¿por qué?, son detalles que sin embargo son importantes de cara al resto de la historia. No han sabido trasladar la trama del libro a un guión de cine que cubra X minutos de una manera creíble.

  • Etc, etc, etc ...


Ambientación

El Pozo (complicado de describir)
La ambientación de un distópico (bueno, lo de distopico está por ver) Chicago está bastante bien con el gran lago Michigan casi seco y cubierto de praderas, con edificios de los cuales solamente quedaban los esqueletos de hormigón armado, escombros por las calles, la gran noria, hasta ahí todo bien, sin embargo el escenario principal de Divergente que es la sede de Osadía, me defraudó por completo, yo lo imaginaba más espectacular, tipo cueva con paredes de piedra entre marrón y gris, con "El Pozo" en el que domina "El Abismo" esa gran grieta con una gran y atronadora cascada y aguas rápidas, pero lo que me encontré fue un decorado demasiado simple que no transmite la misma sensación del libro, pero no, El Pozo y El Abismo son dos lugares separados, y muy cutres, ni siquiera da sensación de ser real sino me da la impresión de que en vez de pintar las paredes con pintura normal decidieron forrarlas de cartón piedra de color gris claro para que quedaran más modernas.

Luego las casas de abnegación, vale que son altruistas y todas esas cosas pero parecen más casas de obra de esas prefabricadas que se montan mientras dure la obra en cuestión que viviendas donde viven permanentemente personas.




Ficha de la película

Reparto:

Director:
  • Neil Burger

Guión: 




Beatrice/Tris y Cuatro ¿haciéndose ojitos?
En resumen, que no ha sido una adaptación buena, de hecho ha sido una de las peores que he podido ver porque tengo la sensación de que se ha contado la historia a medias, las novelas ya tienen sus altibajos, muchos sigo opinando que han sido debido a la inexperiencia de Veronica Roth, después de todo han sido sus primeras novelas, así que más razón para esforzarse en escribir un guión que resulte creíble y que te haga entender la historia pero sin embargo te deja a medias, no han sabido plasmar el libro en ese guión, tener en cuenta el tiempo del que se va a disponer en la película y hacer algo bueno.

Veremos que pasa en las siguientes películas, yo muchas esperanzas en ellas no tengo, se las ha querido comparar con "Los Juegos del Hambre" pero debo decir que esas adaptaciones, de las cuales tengo que escribir, han sido infinitamente mejores.



Cuatro o Tobias Eaton en plan "en qué me he metido"


Que conste que esta ha sido mi opinión, para gustos existen los colores así que opiniones también hay muchas y variadas, no soy experta en cine así que mi opinión ha sido dada desde un punto de vista de aficionado.

¡Hasta la próxima entrada!.


4 comentarios

  1. A mi me gustó, pero si es verdad que no es una película que deje huella... Le faltan escenas importantísimas entre Tris y Cuatro, también estoy de acuerdo en que los escenarios son muy simples, quitando la escena de la tirolina... Las demás no impactan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es, eso no lo voy a negar, pero también creó unas expectativas un poco falsas porque la vendieron como espectacular y para empezar en los efectos especiales dejó ya demasiado que desear, en parte eso es mucho de lo que me decepcionó, luego que se dejaron cosas importantes del libro y la película quedó como que hay cosas que no encajan.

      Eliminar
  2. Yo la vi el otro día y me gustó bastante, pero claro, no he leído el libro xDD
    Ahora leyéndote, la verdad que sí que va todo muy rápido y como que le falta chicha.
    Tris la vi fría, pero es que le tengo un poco de tirria a la actriz desde que la vi en The spectacular now. Curiosamente salía con otro actor que está en esta película también xDDD
    Estoy de acuerdo con Cuatro, a mí me encantó el personaje.
    Ahora me dejas con la duda e igual me animo a leer el libro para comparar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pudieron haber hecho una gran adaptación, el libro da para ello, pero no han consiguido transmitir nada, de hecho por ejemplo personas como tú que no han leído el libro, si decides leerlo seguramente te encuentres con una historia diferente a la que has visto. Además se la compara a los Juegos del Hambre pero la diferencia es que Los Juegos del Hambre en mi opinión si está muy bien adaptada.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES