ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Cocinar en el lavavajillas?

Foto: Sean Garrett (blacktau)
vía photopin cc
Hace unos meses leí un artículo sobre lo de cocinar en un lavavajillas, me quedé pensando un rato en plan ¿cocinar con el lavavajillas?, menuda chorrada más grande, meter alimentos en un utensilio que precisamente se encarga de limpiarlos de los platos, tenedores, cuchillos que usamos para comer y cocinar, aunque luego lo analizas y tiene sentido, botes herméticos, aprovechar la temperatura del agua. La cosa quedó ahí, pero hace unos días tomándome un café con una amiga mencionó el tema de cocinar en un lavavajillas, ella lo defendía como que era una idea muy buena porque así ahorras electricidad y se le apetecía probar, ¿eins?, ¿ahorro de electricidad?, ¡dónde!, ¿y si hay gente como en mi caso que solamente ponen el lavavajillas cuando ya no entra un cacharro más?, qué hago ¿comer cada dos días?... llamadme ilusa pero esto es lo que pienso, tal vez partiendo del desconocimiento, no lo sé.


Para empezar considero cocinar en un lavavajillas tiene su punto interesante pero a la vez me parece un poco antihigiénico, aunque respeto mucho a quienes lo han probado, les ha gustado y son asiduos a este sistema, ya sabemos que este planeta se rige por modas modernas, ¿quién no tiene cocina y microondas hoy en día?, ¿ahorrar electricidad?, ¿dónde se ahorra?, porque para empezar uno de esos electrodomésticos consume mucha electricidad, para que un alimento se cocine se requiere una temperatura muy elevada ¿no?, con lo que deberíamos poner el electrodoméstico en un programa largo y eso es una hora y media como mínimo, y a cuanta más temperatura más electricidad se consume, no creo que sirva poner el programa corto, en mi aparatito son 25 minutos, debido a que seguramente no genere tanto calor como para que los alimentos se puedan cocinar con total seguridad, para qué ¿para meter en un bote hermético unas verduritas y un trozo de pescado o carne?, para eso uso la cocina y una olla rápida porque total gasto luz igual y seguramente tardo menos en cocinarlo. 

Partamos del hecho de que por ejemplo algunas recetas "al lavavajillas" requieran usar previamente una cocina, ¿no estamos ya usando electricidad para realizar ese previamente?, luego está el tema de cocinamos en tarros herméticos o usando bolsas de vacío, porque si usamos bolsas necesitamos una máquina de sellar al vacío que también hay que enchufarla a la red eléctrica para que funcione con lo cual más gasto de electricidad ¿no?. Pongamos por caso que cocinas en el lavavajillas para dos o tres días, con eso de que no lo pones a lavar todos los días, ¿lo comes frío?, o usas el microondas para calentarlo, ¿no consume también electricidad el microondas?, también puedes calentarlo en una cocina, ¿tampoco usa electricidad?, no menciono el horno porque eso si que gasta luz, para mi fastidio porque prefiero cocinar cosas al horno que fritas, últimamente la plancha eléctrica se ha convertido en mi mejor amiga, que también sirve para calentar ¿no?.

Mi opinión es que no ahorras tanta electricidad porque da igual que uses una cocina de inducción, plancha, microondas o un lavavajillas, todos ellos tienen un cable que va conectado a una clavija que les da de comer electricidad que al final tendremos que pagar. Tal vez haya entendido yo mal todo esto de la cocina con lavavajillas, o es posible que lo haya entendido bien y que darle tanto bombo y platillo haya sido simplemente para la promoción de un libro en concreto que trata sobre el tema, incluso una compañía de telefonía está promocionando a su autora, ¿quién sabe?,  lo que es yo seguiré con mi cocina de inducción y mi olla rápida, además de mi plancha para cocinar y mi lavavajillas para lavar los platos y cubiertos cuando esté lleno.

Otra cosa es lo de usar la cafetera para preparar sopas de esas que solamente requieren que añadas agua, eso ya es algo demasiado viejo, supongo que como lo del lavavajillas, de hecho yo a veces he usado agua de la cafetera para preparar infusiones o chocolate, pero nada más, así que imagino que tal vez mi rechazo a la cocina de lavavajillas tal vez sea mi idea de lo que es precisamente o de su función, una máquina para limpiar, mientras que una cafetera es un aparato que prepara algo que vamos a poder consumir.

Me gustaría cambiar de opinión porque no deja de ser interesante, tal vez le pida a mi amiga un tarro hermético con comida para probarla, ¿me atreveré a comer pescado?, ¿carne? porque creo que son los alimentos que más riesgo pueden tener, ¿verduras?, eso seguro que si.

¿Qué opinas de la cocina con lavavajillas?. Buen fin de semana :-)

8 comentarios

  1. Yo pensaba que eso de cocinar en el lavavajillas era de coña ! Me has dejado muerta, no se me ocurriría nunca de la vida hacerlo, la verdad.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, hay gente que cocina con el lavavajillas, yo creo que no lo haré, hoy estaba poniéndolo a lavar y casi que se me quitaron las ganas de probar. Me sigo quedando con la olla rápida y la cocina de inducción, además de con la plancha.

      Besinos.

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece como diría.....asquerosito, por muy hermético que sea el bote siempre tendría la sensación de que pueda entrar jabón. Por otro lado como tu dices habría que ponerlo todos los días..para comer y para cenar además de otra duda ¿mi hermana que son cinco de familia deja fuera los platos para que quepan botes para todos??? me quedo con mis sartenes, mi vitro y mi horno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí es lo que me da respeto, que el bote no sea tan hermético y se meta jabón y suciedad, además, esos botes que tienen las gomas esas rojas al principio cierran bien pero con el calor esas gomas se van poniendo duras y acaban rotas. Además, vale, cocinas con el lavavajillas, pero más que nada se acabará convirtiendo en un "se me apetece hoy cocinar con el lavavajillas" porque ¿lo vas a poner a lavar todos los días para que te haga la comida?, luego está el ¿qué no meto para que me entren los tarros?, con lo cual eso "que no metes" lo vas a lavar a mano o a dejarlo en el fregadero hasta que vuelvas a poner el lavavajillas, igual hasta le da tiempo a que le crezcan champiñones.

      Besinos a ti también y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  3. Yo igual pensaba que era de coña jajaja
    Pues no tengo ni siquiera lavavajillas así que difícil que al menos lo intente xDDD pero vamos, si lo tuviera tampoco lo haría. A mí me gusta mirar la comida mientras se hace, remover, fijarme en cómo se está haciendo, si le falta mucho o poco.... Me gusta cocinar vamos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es más satisfactorio ver como se cocina, y si quieres ahorrar tiempo y gasto energético pues usas una olla rápida que hay cosas que en unos pocos minutos ya están listas. Es como quien usa los robots de cocina para cocinar, yo veo esa comida como muy desapetecible, de hecho conozco gente que se lo compraron por capricho y que ahora lo tienen metido en el fondo de un armario.

      Yo cocinar en el lavavajillas pues no porque igual lo pongo cada dos días, depende de lo lleno que esté.

      Eliminar
  4. A mi también me da cosa lo de cocinar en el lavavajillas. Pero recordar utilizar recipientes de cristal o tupper adecuados para ellos. Porque los tupper de plásticos puedes soltar sustancias nocivas para la salud.
    Tecnico de lavavajillas madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aunque creamos que un recipiente es hermético y que no va a entrar nada puede que no lo sea tanto por mucho uso, porque esté defectuoso... yo el lavavajillas para lo que es. Los recipientes de plástico hay que mirar cuales se compran porque no todos son aptos para alimentos aunque te los vendan como tal, en especial si los usas en el microondas.

      Un saludo.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES