Reseña: El Jardín Secreto (libro de colorear)

El Jardín Secreto de Johanna Basford
Colorea y encuentra los tesoros escondidos. En las páginas de este libro descubrirás un mundo maravilloso de flores fantásticas, plantas curiosas y pequeños animales. Busca abejas, mariposas y pájaros escondidos entre plantas y flores.

Esta reseña es diferente, pero ¿por qué es diferente?, porque no se trata de un libro de lectura sino de un libro de colorear, (el libro "El Jardín Secreto" de Frances Hodgson Burnett también es precioso, tal vez me de por escribir su reseña aunque hace ya bastantes años que lo he leído), bueno, que me pierdo, la reseña de esta semana es sobre un libro de colorear PRECIOSO.

Ahora está de moda todo eso de los mandalas y demás para pintar con rotuladores o lápices de colores como método anti-estrés, a mí siempre me gustó dibujar aunque hace mucho tiempo que no lo hago (y nunca he sido lo que digamos buena, me defendía) pero lo que más me gustaba era colorear, así que me picó el gusanillo pero es que esos dibujos que parecen las vidrieras o rosetones de una Catedral Gótica no terminan de convencerme (las Catedrales Góticas si que me gustan) entonces quería algo diferente como pueden ser los motivos florales, me puse a buscar información sobre libros con plantas, flores ... y ¡sorpresa! llegué a este maravilloso libro, fui a FNAC pero no lo vi por ningún lado así que enganche uno llamado 100 Jardines Para Colorear, pero de todas formas fui a preguntar y tachán, lo tenían, como es lógico le busqué un nuevo hogar, me costó 13,30€ (en Amazon cuesta lo mismo pero hay que añadir los gastos de envío), luego me fui a derechita a comprar una caja de pinturas.

Estamos ante un libro (de la editorial mtm) que ha dibujado Johanna Basford, una ilustradora escocesa, que no solamente es de colorear sino de completar porque hay láminas que requerirán que te armes, además de con paciencia, con un lápiz para dibujar formas, una goma de borrar para ir corrigiendo, un bolígrafo o rotulador de punta fina negro para contornear esas formas y luego poder darles color, también deberás encontrar animales ocultos y muchas más cosas que te mantendrán horas y horas pegadas a este libro.

La verdad que las ilustraciones son realmente preciosas, ha sido la originalidad de las mismas lo que me ha llevado a comprarme este libro, estuve mirando otros pero aunque los había muy bonitos tenían pequeños fallos como las líneas negras eran demasiado gruesas lo cual le va a quitar vistosidad al libro, en especial si las hojas no permiten colorear con rotuladores. El Jardín Secreto viene dibujado con unas líneas finas y con unas figuras de motivos de la naturaleza que están llenas de detalles, además trae un bonus y es que las contraportadas también se pueden colorear y al estar en cartón ¡se pueden usar rotuladores!.

La autora/ilustradora va a publicar otro libro similar llamado "El Bosque Encantado" que según Amazon sale a la venta en día 17 de Febrero en su versión en inglés.

Lo que utilizo para colorear

Depsués de salir de FNAC, resistiendo como una campeona las múltiples tentaciones que ese lugar ofrece entre lo que se encuentra el olor de café que salía de la cafetería que hay dentro, me fui derecha a un Hipermercado que está pegado para hacerme con herramientas, es decir, rotuladores y lápices de colores, la tonta de mí no se acordó que en FNAC ahora tienen esas cosas, así que me compré unos rotuladores BIC y unos lápices de colores Staedtler que fueron baratitos, yo quería utilizar rotuladores para colorear porque dan un color más vivo pero después de hacer una prueba me he dado cuenta de que la tinta traspasa el papel así que la opción de rotuladores no funciona, con lo cual he empezado a colorear con lápices de colores pero no tienen demasiado pigmento porque la mina es muy dura así que los colores han quedado muy apagados, algo que puede que sea cosa del papel también, la caja que compre, de 24 lápices, me está resultando bastante escasa, me gusta mezclar colores y necesito más variedad, así es que voy a comprarme una caja que tenga más variedad, como el papel es así como reciclado necesito algo blando con lo cual voy a probar con unos lápices acuarelables pero sin mojarlos después de aplicarlos, creo que compraré los de Stabilo o los de Faber-Castell porque son marcas que venden los lápices sueltos con lo que si se te acaba uno o lo pierdes puedes comprar únicamente ese lápiz, eso sí, tendré que conformarme con la caja de 36 porque luego el asunto ya se pone en 60€ para arriba o incluso 100€ (aunque he visto una caja de 48 lápices acuarelables de Bruynzeel Design por 52€, no conozco esta marca así que no sé la calidad que tienen pero para pintar este libro creo que sirven porque lo que me interesa es que haya variedad de color).

EDITADO 22/08/2016: Pues después de todo este tiempo transcurrido desde que he escrito esta entrada tengo que decir que compré los lápices Bruynzeel Design que menciono arriba y que no me han servido de gran cosa porque sobre el papel que trae el libro mezclan bastante mal y no permite usarlos en mojado, no obstante me gusta su intensidad, así que muy recientemente he decidido tirarme de los pelos y autoregalarme para mi cumpleaños la lata de 120 lápices Faber-Castell Polychromos, son unos lápices de colores muy caros pero merece la pena porque hay una bestialidad de colores con una pigmentación brutal, mezclan muy muy bien y además los venden sueltos, ¡estoy encantada con ellos! que estemos coloreando libros que ya traen las ilustraciones dibujadas no significa que no queramos hacerlo bien y si buscas por internet puedes encontrarte verdaderas preciosidades.

Cosas que hay que mejorar

Una de las grandes pegas de este libro es que el papel, aunque grueso, es bastante poroso, como menciono arriba es como reciclado, con lo cual si utilizamos rotuladores van a traspasar y a estropearnos la lámina que viene en la otra parte de la hoja. Pintar con lápices de colores tiene su encanto porque puedes hacer degrados pero por otro lado son láminas que con rotuladores quedarían preciosas, tanto que estoy pensando en hacerme con otro libro, desarmarlo y pintar las más bonitas con rotuladores, si les pones un marco quedarían preciosas colgadas en la pared.

Luego otra cosa que ya es común en todos estos libros es que se empeñen en encuadernarlos como tal, deberían hacerlos con muelle o desmontables de modo que si una composición está a dos páginas como sucede en El Jardín Secreto puedas "arrancar" esas láminas y aprovechar todo el dibujo porque al estar encuadernado hay una zona en el medio que será casi imposible de colorear (en una de las imágenes que he puesto abajo se puede apreciar perfectamente). Y por pedir que pongan un papel capaz de resistir rotulador sin que traspase.

Imágenes

Estas son algunas imágenes de las láminas que trae el libro, algunas son a dos páginas aunque donde se juntan será complicado colorear. La primera imagen es de la contraportada, solapa inclusive. La última foto es una prueba con rotuladores y lápices de colores (y poca luz).