Reseña: Percy Jackson y el Mar de los Monstruos

El Mar de los Monstruos de Rick Riordan
(Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 2/5)

Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes...

Editorial: Salamandra, 2008 Título original: The Sea of Monsters
ISBN: 978-84-9838-627-1 ISBN original: 978-84-9838-627-1
Género: fantasía         Editorial original: Salamandra, 2008
Serie: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo (2/5) Autora: Rick Riordan

Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

No voy a repetir lo que he dicho en la reseña de El Ladrón del Rayo porque es exactamente lo mismo, voy a tratar el resto de la saga como la continuación de la primera reseña porque después de todo viene a ser eso, su continuación.

Una vez más he visto la película antes de leer el libro, tengo una entrada pendiente sobre libro + película pero la he estado retrasando hasta leer la saga al completo, y ha sido un acierto olvidarme del todo de la película para leer este libro porque son dos cosas totalmente diferentes, afortunadamente tengo la costumbre de separar libro de película y si veo antes la peli no tenerla en cuenta a la hora de leer porque eso me podría crear falsas expectativas e incluso opiniones erróneas.

Rick Riordan lo ha vuelto a conseguir, un libro repleto de aventuras en la que la amistad es algo vital porque los protagonistas dependen unos de otros para sobrevivir, puede ser considerada una saga para adolescentes pero ¿por qué no vamos a poder leer los adultos una saga de esta índole?, ¿no tenemos derecho a disfrutarla?, y lo cierto es que aunque tengas 40 ó 50 años lo mismo que 15 ó 16 la vas a disfrutar muchísimo. Además de seguir contando como parte fundamental de la trama con los mitos griegos, para las personas que nos encanta la mitología eso es todavía más genial, ¿vampiros?, ¿fantasmas?, ¿Christians Greys?, ¿espías? ... la mitología griega ha dado seres incluso más fantásticos que todos esos, aunque muchos nacieron de diversas mitologías.

¿De qué va El Mar de los Monstruos?: Percy ya se ha adaptado a vivir en el Campamento Mestizo pero los monstruos siguen atormentándole y teniendo esa desagradable manía de querer matarlo cuando no está en el Campamento, sigue teniendo problemas con su dislexia y su hiperactividad que son los rasgos de ser quien es, un semidiós, y además hijo de Poseidón. Luke sigue haciendo de las suyas, está resentido con los Dioses por pasar de sus hijos y eso le lleva a pasarse al lado oscuro como se ha visto en El Ladrón del Rayo. La aventura esta vez les llevará a la mismísima guarida de Polifemo el cíclope, deberán recuperar el Vellocino de Oro para poder salvar el árbol de Thalia, hija de Zeus, que ha sido envenenado, antes de llegar al Campamento Thalia fue asesinada y su padre la convirtió en un árbol que será la fuente del escudo de protección del campamento, la única forma de que el árbol reviva es usando el Vellocino de Oro, eso les hará embarcarse en una nueva aventura en el peligroso Mar de los Monstruos, teniendo que enfrentarse a criaturas como Caribdis, Escila o enfrentarse a la temible Circe, por si no fuera poco Grover ha desaparecido y encontrar el Vellocino implica encontrar al sátiro. Percy y Annabeth no estarán solos en esta aventura, les acompañarán Clarisse, una campista hija de Ares con la que Percy tiene una rivalidad constante, además de Tyson, un cíclope que también es hijo de Poseidón y que está encantado con tener un hermano.

¡Qué me encanta la mitología griega! y además de los Dioses que hemos visto en el primer libro de la saga en este segundo nos encontraremos con otros como Circe, una temible hechicera, con Polifemo un cíclope resentido con los hombres después de que Odiseo (Ulises) le engañara y lo dejara medio cegato del único ojo, o como los monstruos marinos Escila y Caribdis, además de conocer un poco uno de los mitos más famosos, el de Jasón y el Vellocino de Oro.

Rick Riordan tiene una manera de narrar las cosas que hace que sus libros sean muy entretenidos y que te obliguen a seguir leyendo. ¡Por favor! que lo traigan al Celsius de Avilés este año.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

La saga Percy Jackson está compuesta de dos sagas diferentes, por un lado "Percy Jackson y los Dioses del Olimpo" que son 5 libros y por otro lado una especie de continuación "Los Héroes del Olimpo" cuyos títulos he puesto en la reseña de "El Ladrón del Rayo" (actualmente voy por el 3º "La Marca de Atenea").

• El ladrón del rayo
  • El mar de los monstruos
  • La maldición del titán