ÚLTIMAS ENTRADAS

Los problemas del Copy&Paste


Esta entrada ha surgido a raíz de una serie de comentarios que en el día de ayer han dejado en la entrada que he escrito con la reseña de la última novela de Megan Maxwell ¡Ni lo sueñes! en los que acusan a Maxwell de plagio. Bien, lo último que quiero es entrar en polémicas solamente voy a dar mi punto de vista al respecto e intentaré hacerlo de una forma no demasiado extensa.

Se ha acusado a Megan Maxwell de plagio, desconozco quien lo ha hecho y también desconozco su legitimidad, así como si todo es una campaña difamatoria contra Maxwell para dar publicidad a ese libro que supuestamente ha sido plagiado, estas personas, que no se sientan ofendidas, acusan a Maxwell de haber plagiado un libro llamado "Fuera de juego" que debo admitir no he leído, pero leyendo su sinopsis si se pueden intuir detalles como el tema central "Fisioterapeuta afincada en Milán que atiende a estrella del Calcio lesionada" ...



Ya digo que desconozco el libro que supuestamente ha sido plagiado, no sé como va el tema pero es de suponer que los autores a la hora de publicar un libro lo tengan que registrar ¿no?, no sé algo tipo registro de la propiedad en este caso intelectual, yo entiendo que para que exista plagio y te puedan acusar de ello ese trabajo tiene que estar registrado y me refiero a un ente legal no a estas páginas de internet que no sé hasta que punto tienen validez legal, por que si tú escribes una cosa es lógico que te pertenezca, pero también debes poder demostrar que esa cosa que has escrito te pertenece, que conste que estoy hablando en plan supuesto porque yo no tengo ni idea de como va todo eso, solamente digo lo que mi lógica me dice que escriba.

Creo que este asunto atañe directamente a las implicadas, en Derecho hay una cosa que se llama "presunción de inocencia o principio de inocencia" que dice que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no podemos acusar a una persona sin antes tener pruebas sustanciales, una cosa es que se haya plagiado el concepto porque eso es relativamente fácil de hacer, por esa regla de tres cientos, millones de libros deberían ser acusados de plagio, y otra que se haya plagiado el libro entero, con sus puntos, sus comas, sus faltas de ortografía, su sintaxis incorrecta, tal y como he dicho anteriormente no he leído el supuesto libro plagiado, así que ignoro hasta que punto ahí hay un copy&paste, una autora, la plagiada, tiene derecho a reclamar lo que cree que le pertenece, y la otra autora, la acusada tiene derecho a defenderse.

A un escritor de libros no le interesa en absoluto ser acusado de plagio, así como a un escritor de libros no le gusta que su trabajo sea copiado, no beneficia ni a uno ni a otro sino que los perjudica a ambos, como ya he dicho creo que este asunto concierne únicamente a las partes implicadas, son ellas quienes han de resolverlo, e incluso tirar de vía legal si lo consideran oportuno, no deben resolverlo sus fans poner mensajes en todos los blogs que hayan escrito sobre el libro "plagiador" en cuestión no va a solucionar nada.

Así que quiero romper una lanza en favor de Megan Maxwell y creo que se le debe de dar la oportunidad de defenderse y demostrar que ella no ha hecho lo que se le atribuye, es una autora que tiene un amplio número de novelas publicadas, algunas de ellas best seller, y no creo que la beneficie apropiarse del trabajo de otras personas porque eso conllevaría perder muchas cosas. Si es culpable se sabrá, pero mientras no se demuestre al 100% dicha culpabilidad esa persona es inocente.




CRÉDITOS:
-Imagen extraída de Google.

11 comentarios

  1. Cuando las implicadas no se han pronunciado será porque ya estarán en trámites de algo (es lo que imagino)
    Y yo también rompo una lanza a favor de Megan, y no por peloteo ni porque me gusten sus libros ni nada... Pero si el otro libro lleva publicándose 8 meses, yo tengo en lista de deseos de Goodreads el libro de Megan desde principios de año. O sea, que la sinopsis de "Ni lo sueñes" ha estado ahí muchos meses y el libro supongo que llevaría escrito un año o dos, pero la editorial retrasó el lanzamiento por la trilogía "Pídeme lo que quieras". Enfins, ya nos enteraremos de como sigue este culebrón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final no pasará nada y la cosa se quedará tal cual está, ir por la vía legal genera una serie de costes que no creo que a ninguna de las partes les interese.

      Eliminar
  2. Desde la ignorancia que me atribuyo (ya que aún no he tenido el placer de leer el libro de Megan, ni el otro), mi opinión es que acusar de plagio es muy grave y no creo que se deban ni puedan lanzar acusaciones tan graves basándose en que el los protagonisas son futbolista/terapeuta....Por esa misma regla de tres, cualquier novela de Hihghlander publicada ahora, sería considerado un plagio de una obra de Julie Garwood..? Tonterias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entonces la mayoría de los libros son plagios, y para liarlo más plagios de plagios :-P Una cosa es el concepto del libro, y otra muy diferente es ser tan descarado como para copiar párrafos enteros, o capítulos enteros, entonces eso si lo es y a lo bestia. Los Highlanders ♥, las novelas ambientadas en la regencia inglesa o la época victoriana que sería otro ejemplo porque muchas tienen la misma trama pero contada de diversas maneras ... etc.

      Eliminar
    2. Opino igual que tú. Existen tantas historias que es inevitable que se repitan situaciones, oficios, etc. Y repito, acusar de plagio tan a la ligera me parece una aberración. Un beso y felicidades por la entrada que has publicado !

      Eliminar
  3. Exacto, a ver a qué llamamos plagio. Como bien se ha dicho ya, una cosa es compartir idea (por ejemplo muchas de las novelas eróticas que están saliendo) y otra cosa es copiar directamente.

    Lo que sea supongo que se terminará sabiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas eróticas entonces están plagiadas todas entre ellas porque la mayoría tienen la misma trama pero cambiando nombres y lugares, y también las ambientadas en la época de la regencia inglesa o la época victoriana, la mayoría tratan de lo mismo.

      Eliminar
  4. El tema es un poco pantanoso. A mis ojos desde Wattpad donde participo activamente la campaña difamatoria contra Maxwell esta dando lugar a autenticas batallas. Personalmente, he leído ambos libros en el caso del de Wattpad por recomendación y ni lo sueñes porque soy seguidora de Megan desde hace tiempo y creo que hablar de plagio es un poco escandaloso, como decíais podemos hablar de ideas parecidas como pasa con la literatura erótica tan de moda últimamente pero es muy exagerado y dañino acusar de esa manera tan directa a una autora de plagio sobretodo una que cuenta ya con muchos libros.
    veremos en que queda la cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he llegado a la conclusión de que la palabra plagio es la palabra de moda y que hay que usarla sí o sí aunque desconozcamos su significado. Para acusar de algo antes tienes que tener pruebas reales. Yo como digo creo que Megan Maxwell no necesita plagiar a nadie, ni lo necesita y mucho más importante, no le interesa.

      Un saludo y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  5. Yo de este tema paso, pero sí quiero aclarar algo, que me parece importante porque mucha gente tiene la confusión. Te cito:"no sé algo tipo registro de la propiedad en este caso intelectual, yo entiendo que para que exista plagio y te puedan acusar de ello ese trabajo tiene que estar registrado y me refiero a un ente legal no a estas páginas de internet que no sé hasta que punto tienen validez legal, por que si tú escribes una cosa es lógico que te pertenezca, "

    La respuesta es NO, la propiedad intelectual nace desde el momento en que un auto crea la obra, no necesitas registrarla para que sea de su propiedad o demostrar que te pertenece, puedes corroborar esto leyendo cualquier ley de propiedad intelectual, desde la española, hasta el tratado de versalles que es internacional. Basta con que pruebes que tu escribiste algo primero para demostrar que te pertenece, aunque sea una servilleta, han habido casos en los que hasta han hecho pruebas de carbono14 para desmotara que un manuscrito es mas viejo que el otro, aunque el plagio estaba registrado y el original no. El único caso donde el registro es lo que importa es en la propiedad industrial, que es otra cosa diferente. En este caso basta con que la autora demuestre que publicó su novela en wattpad primero, ahí están las fechas de publicación y los administradores de la página pueden dar fe de ello y eso es prubea legal suficiente.
    por otro lado, aunque el tema central se parece, yo sí creo que es una coincidencia y las similitudes que hay entre una obra y la otra no son suficientes para acusar de plagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso digo que no sé cómo va el tema, y sinceramente, tampoco tengo ganas de ponerle a leer la Ley de Propiedad Intelectual.

      Para mí lo lógico es que si escribes algo ese algo es tuyo pero claro, tienes que probar que tú lo has escrito, aunque tengan que hacerte un peritaje caligráfico para asegurar que lo que has escrito en un papel ha salido de tu puño y letra.

      El plagio es algo que no es fácil de parar porque ahora con un copy&paste lo solucionas y siempre habrá gente que tenga más cara que espalda y que se adjudice obras que no son suyas.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES