Reseña: Emma

Emma de Jane Austen

Cuando la joven Emma, hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.

Soy fan total de Jane Austen, me encantan todos sus libros, pero en especial "Emma", (a parte de "Orgullo y Prejuicio" claro, que es uno de mis favoritos). Emma no sé si es uno de sus libros más incomprendidos o uno de los más queridos, lo cierto es que mucha gente se queda con Orgullo y Prejuicio ignorando que ha escrito libros fantásticos como "Sentido y Sensibilidad" por ejemplo, Emma tiene la peculiaridad de que ha sido su última obra publicada con vida, "La Abadía de Northanger" y "Persuasión" son póstumas. Esta reseña no quiero que sea una reseña propiamente dicho, sino mis pensamientos sobre el que yo considero que es uno de los libros más maravillosos que han salido del puño y letra de Jane Austen, he estado viendo recientemente la miniserie protagonizada por Jonny Lee Miller y Romola Garay y he decidido escribir sobre un libro que me he leído dos o tres veces.

¿Quién es Emma?

Emma Woodhouse es una mujer de 21 años de clase alta, consentida, un tanto infantil e inmadura, que vive por y para su padre, un hombre casi anciano que vive sus días entre delirios hipocondríacos preocupado por su salud y por la de la gente que quiere, Emma es una joven risueña, soñadora, siempre dispuesta a ayudar a los demás, pero está sola, su hermana Isabella está casada con John Knighley y vive en Londres, sus únicas compañías de verdad son su padre, su mejor amigo George Knighley que es su concuñado, y la Señorita Taylor, su institutriz, y ella no estará mucho más tiempo a su lado. La parte central de esta novela empieza precisamente con la Señorita Taylor ya que se enamora del Señor Weston algo de lo que Emma se congratula ya que considera que ha sido gracias a ella, eso da pie a su nuevo pasatiempo, casar a todas sus amistades, y no tarda mucho en tener los ojos puestos en sus siguientes víctimas.

Emma es un libro divertido, y en muchas ocasiones irónico, destaca la agilidad mental de sus principales protagonistas Emma y  el Señor Knighley, y por la inocencia de otro de sus personajes, Harriet, cuya poca personalidad la hará la perfecta próxima "víctima" de Emma y sus dotes casamenteras. Es la única novela de Jane Austen en el cual su protagonista femenina no tiene problemas económicos y eso ha llevado a Emma a decir que no quiere casarse, ella no necesita el dinero de su marido porque simplemente no lo necesita, eso la hace desconocer lo que es enamorarse y creer que todo se rige por sus deseos sin tener en cuenta los daños que eso conlleva.

A lo largo de la novela vamos siendo testigos de la evolución de Emma, desde una mujer consentida y mimada que vive en su propio mundo de fantasía, hasta una persona que va despertando al mundo, viendo con otros ojos lo que la rodea y dándose cuenta de cosas que antes incluso ignoraba que existían, y sobretodo somos testigos de como llega a la resolución más importante de su vida: el descubrimiento del amor. Puede que Emma parezca un personaje egoísta, vanidoso, egocéntrico, pero también hay que atender a sus circunstancias, la única hermana de Emma se ha casado y es ella la que tiene que hacerse cargo de su padre, eso la privó de tener amigas de su edad y la obligó a tener que ser la Señora de la casa ya que su madre había muerto cuando ella era pequeña, su vida realmente es aburrida y monotona y nunca en su vida fue más allá de los límites del lugar donde vive, eso termina por pasarle factura e incluso da la impresión de que está rodeada de un aura de tristeza que va a intentar ocultar sea como sea aunque siempre tenga una sonrisa en su rostro, la lleva a anhelar tener una vida que se corresponda a una mujer de 21 años, después de todo ella ha vivido la vida de un adulto siendo realmente una niña.

Jane Austen también nos muestra una serie de aspectos morales que eran muy comunes en aquella época y que aún se sigue dando, como el matrimonio por interés propiamente económico de una persona que desea trepar socialmente cueste lo que cueste, una persona llena de defectos que está demasiada ocupada en hacer notar los de los demás olvidándose de los suyos propios, de despreciar a la gente incluso por las circunstancias de su nacimiento, y reírse incluso de ello y hacer burla.

Resumiento, Emma es una novela muy divertida donde se le da una gran importancia a la amistad, si algo sobresale en su protagonista es su gran corazón, a pesar de que sus buenas intenciones ocasionarán dolor a personas que le importan, nos enseña que una persona puede tener todo lo que desea pero que a veces eso no es todo, nos recuerda que siempre hay algo que nos impide ser del todo felices, y que somos nosotros, con nuestro esfuerzo, quienes debemos hallar esa felicidad.