Reseña: En Llamas (Los Juegos del Hambre 2)

En Llamas de Suzanne Collins
(Los Juegos del Hambre 2)

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…

Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA. 2010Título original: Catching Fire
ISBN: 978-84-2720-000-5ISBN original: 0439023491
Género: Ciencia FicciónEditorial original: Scholastic Press. 2009
Serie: Los Juegos del Hambre 2/3Series: The Hunger Games 2/3

¿De qué va En Llamas?

Katniss Everden y Peeta Mellark han ganado en contra de todos los pronósticos los 74º Juegos del Hambre desafiando al mismísimo Capitolio, ahora son héroes y los van a tratar como tal, pero su victoria en Los Juegos del Hambre ha despertado a todo un país de un largo letargo y el Presidente Snow está muy enfadado debido a los constantes rumores de rebelión. Katniss y Peeta han conseguido una vida llena de lujos lo cual beneficiará también a sus familias, vivirán en "la villa de los campeones" en un lugar privilegiado en su distrito destinado especialmente a los ganadores de los Juegos del Hambre, sin embargo la relación entre ambos es muy tensa. Empiezan un tour por todo Panem y son testigos de como las cosas están cambiado, ven a gente luchar en el Distrito 8 contra los agentes de la paz del Capitolio que va a hacer uso de medidas drásticas para seguir imponiendo sus crueles leyes. Los rumores de la existencia de un distrito desconocido toman cada vez más fuerza, es el Distrito 13 habitado por todos aquellos que se rebelan contra El Capitolio.

Se acercan unos nuevos juegos en los cuales a Katniss y a Peeta les tocará el papel de mentores de los nuevos tributos, sin embargo esos Juegos del Hambre serán diferentes pues son unos juegos especiales que se celebran cada 25 años llamados "El Vasallaje de los Venticinco" y en los cuales toman partido los vencedores de cada distrito teniendo que elegir a dos de entre esas personas, en el Distrito 12 la elección está entre tres personas: Katniss, Peeta y Haymich, Katniss es elegida y Haymich también pero Peeta se ofrece voluntario. Una vez más deben ir al Capitolio para prepararse, allí se volverán a encontrar con Cinna y con un ambiente tan opresivo como falso. Los Juegos esta vez tendrán lugar en una isla con forma de reloj donde se van sucediendo cosas extrañas como nieblas letales, animales que imitan las voces de los seres queridos, animales sanguinarios ... y el objetivo sigue siendo el mismo, solamente puede haber un vencedor, pero algo pasa y es que esos Juegos no son lo que parecen, sino la tapadera para algo más grande, Katniss se entera de que hay un plan secreto contra El Capitolio y que el Distrito 13 realmente existe, junto con otros tributos, como Finnick Odair, es "capturada" por los rebeldes del Distrito 13 que la quieren para que sea la cara de la rebelión conocedores de que Panem la considera una heroína, comprobará que el enemigo del Capitolio también estaba dentro y en forma de una persona que no esperaba, pero Peeta no tiene tanta suerte y es capturado por el Capitolio junto a otros tributos como Johanna Mason.

La rebelión ya no es un rumor sino que es una realidad, la reunión de Katniss con Gale, su mejor amigo, es agridulce puesto que le comunica que el Distrito 12 ha sido bombardeado y por lo tanto destruido sin duda alguna como castigo por parte del Capitolio por haberles desafiado y haciendo que todo el país se subleve, conllevando la muerte de miles de personas entre las que se incluyen toda la familia de Peeta.

Opinión

Creo que hay una gran diferencia entre el primer libro de esta saga y los dos restantes, el primero aparte de ser a modo de introducción se nos enseña la crueldad "escondida" que existe en Panem, las cosas están tal y como el Capitolio quiere, tiene a todo el país sometido gracias al miedo y al recuerdo anual de que ir en contra de ellos podría ser fatal, y que mejor manera de recordarlo que unos crueles y sanguinarios juegos de eliminación en el cual niños y adolescentes son conducidos directamente a su muerte, en ese primer libro se va viendo como Panem va despertando para pasar a un segundo libro en el cual habrá unos juegos especiales en los que lucharán tributos vencedores en otras ediciones y en el cual el levantamiento de todo un país contra su dictador va cobrando vida poco a poco y con fuerza, los Distritos, en especial los más desfavorecidos, se van viendo contagiados por las ganas de sobrevivir que tienen Katniss, Peeta, incluso el resto de tributos y con ello van perdiendo el miedo y dándose cuenta de que deben luchar por su libertad, por la justicia. La lucha no ha hecho más que comenzar.