ÚLTIMAS ENTRADAS

La Libertad de Expresión y sus límites

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión en este país?, la Constitución Española dice en el artículo 20, en concreto en los párrafo 1 punto a y en el párrafo 4:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.


El pasado Lunes en León fue asesinada a tiros la Presidenta de la Diputación de León por una venganza, esa persona pertenecía al PP, y rápidamente Twitter se llenó de mensajes de condolencia olvidando el color y la profesión, pero también se llenó de mensajes celebrando ese asesinato, algunos tipo de que esa mujer no se pudrió en la cárcel pero ahora se va a pudrir muerta, u otro tweet en el que su autor se alegra de que la hayan matado y que cuando muera otra política cuyo nombre empieza por E y su apellido por A montará una fiesta. Esa gente da muchísima lástima, pero más lástima dan todas esas otras personas que le dan a los botones de retweet y de favorito, me he llevado desagradables sorpresas al ver que varios de mis seguidores en mi cuenta privada de Twitter eran de esos, en especial una persona a la que creía un poco más digamos que humana.

Yo me pregunto, ¿dónde están los límites a la hora de expresar nuestra opinión?, ¿creemos que ese artículo de la Constitución Española nos da derecho a decir absolutamente TODO lo que pensamos?, en teoría sí, nos da ese derecho, pero nos lo debería quitar (o regular) nuestro sentido común, nuestra moral, nuestra ética, NUESTRA HUMANIDAD, hay cosas que no se deben decir bajo ninguna circunstancia.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Pero aún así hay gente que se toma dicho artículo demasiado al pie de la letra y si le dicen algo ya te grita a la cara ¡censura!, y para encima la propia constitución protege la carencia mental de esas personas, ahora la Policía y la Guardia Civil creo que van a revisar tweets y todavía muchos se indignarán y gritarán a los cuatro vientos ¿dónde está nuestra libertad de expresión, nuestros derechos? (y que disfrazaremos como marcha por la dignidad y así mostraremos al mundo nuestras ganas de crear jaleo gratuito, porque total, la Constitución también nos otorga el derecho a manifestarnos en el Artículo 21 ¿no?, pero con matices, esas manifestaciones deben ser pacíficas  y el 22M no lo fue, que ojo, yo respeto todo eso y lo apoyo siempre y cuando se haga de manera pacífica, unos no dan palos si los otros tampoco los dan), no hay que equivocarse, la Constitución Española está claro que nos dice que no pueden quitarnos ese derecho (y muchos otros), pero hay darle un uso correcto y no interpretarlo de una manera o de otra según nos convenga, y celebrar por Twitter (y otras redes sociales) el asesinato de un ser humano es traspasar la línea que separa lo que es censurable y de lo que no lo es, y eso es totalmente censurable.

Da igual del partido que haya sido esa persona, no podemos desearle la muerte a nadie, pero aquí esas personas, tan valientes ellos/as, que se esconden detrás de un nick amparados por el anonimato, han dejado patente su escasa educación (que no cultura) por dos motivos: partido político y profesión. Twitter ha creado el insulto fácil, las opiniones fuera de lugar, la falta de respeto en especial. Más allá de la excusa de la crisis que ahora se usa como respuesta a todo, o de la corrupción política, ¿qué está pasando en este país?, ¿deberíamos volver a vivir en cavernas?, seguramente nos convertiríamos en animales más civilizados, ¿cuándo hemos dejado de ser animales racionales y domesticados para convertirnos en animales salvajes?.


Algunos de esos tweets están en muchas webs, yo los he leído en un artículo de La Información, pasó de reproducirlos aquí palabra por palabra porque sinceramente, mi ética y mi moral me lo impiden, leerlos solamente me produce ganas de vomitar, esas personas que sigan entrenando, así con la práctica tal vez algún día consigan decir algo con un mínimo de inteligencia.



"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro."

-Rebelión en la granja, George Orwell (1951).




CRÉDITOS FOTO
jayRaz via photopin cc

10 comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrada llena de razones y de lógica que muchos necesitarían leer (si supieran, claro..) y tenerla presente antes de ejercer lo que llaman "su libertad de expresión".El sentido común es es menos común de los sentidos, y aquí en este país nuestro viene brillando por su ausencia hace tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profesor de Derecho Público decía que la Constitución se puede interpretar de mil formas diferentes, y eso es lo que esa gente ha hecho (y seguirá haciendo), interpretar todos y cada uno de sus artículos según mejor le venga en cada ocasión.

      Eliminar
  2. Yo no los había leido pero me parece absolutamente vergonzoso. Un asesinato madre mía, se están alegrando de un asesinato... el mundo está loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya lo que haya hecho esa persona, estamos hablando de quitarle la vida a otro ser humano, ¿esa gente cree que el fin justifica los medios?, venga, ala, a aplicar la Ley del Talión, ojo por ojo diente por diente y nos cargamos a todos los políticos porque son malos malosos. En serio, yo creo que deberían hacer exámenes psiquiátricos periódicos a toda la población, ¡en mi ciudad cerraron el manicomio!.

      Eliminar
  3. Yo tampoco me había enterado de esos tuits (del suceso sí), pero vaya tela... como está el patio.
    Muy buena reflexión la que has hecho. La verdad es que sí, no se pueden decir ciertas cosas como esas que dicen :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos escondemos detrás de un nick y punto, a dar caña por todas partes y a decir lo primero que se nos pasa por la cabeza sin tener en cuenta todas sus consecuencias, y lo más grave es que eso va en aumento.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo y además, lo que ha ocurrido con la Presidenta de la diputación despierta en mi otro temor: el nivel de desesperación, locura o como lo quieras llamar a la que está llegando la gente por culpa de esta maldita crisis y la gestión que de ella, está haciendo el Gobierno.
    Esperemos que cosas tan terribles no vuelvan a suceder.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en ese caso de León tengo mis dudas que la crisis haya estado por el medio, se están diciendo muchas cosas que no encajan, lo que pienso es que esas personas no están bien de la cabeza, por lo menos la hija, y la madre pues por ver bien a su hija pues llegó al límite.

      Luego es lógico que se paguen todas las frustraciones con los políticos porque después de todo nos representan (aunque no elegidos como creemos democráticamente porque nos dan un líder de cada partido al que votar elegido por personas con intereses concretos) y para tocarse las narices lo hacen pésimamente mirando solamente sus bolsillos.

      Besinos :-)

      Eliminar
  5. Un aporte verdaderamente bueno que mucha gente debería leer Natalia. LLevo días discutiendo esto con mucha gente.
    como siempre es un placer leerte.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he tenido algunas conversaciones al respecto y con disparidad de opiniones, pero supongo que hay que respetar la opinión de las personas ¿no?.

      Saludos a ti también :-)

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES