Reseña: Cautivada por el Duque

Cautivada por el Duque de Elizabeth Boyle
(Las Viudas Standon 2)

Testaruda como pocas, la bella lady Elinor Standon ha decidido que jamás permitirá que su codicioso padrastro entregue en matrimonio a su hermana menor al mejor postor. Pero la única manera para impedir ese diabólico plan es convertirse en tutora de la joven. Y una mujer soltera no puede hacerlo. Ahora, Elinor debe casarse, y, para facilitar los trámites, su matrimonio debe ser con un duque, nada menos...

Autor: Elizabeth Boyle
Editorial: Titania. 2013Título original: Mad about the Duke
ISBN: 9788492916399ISBN original:   0061783501
Género: romántica de época          Editorial original: Avon. 2010
Serie: Las Viudas Standon 2Series: Bachelor Chronicles 7 (The Standon Widows 2)

La semana pasada publiqué la reseña del "primer" libro de esta saga o serie, así que hoy toca el segundo libro, no tengo mucho más que añadir a la reseña de "La Condesa perfecta" porque realmente el estilo sigue siendo el mismo aunque en defensa de este libro diré que se me ha hecho mucho menos aburrido pero aún así es uno de esos libros para leer si te aburres porque realmente no aporta nada, a mí de hecho me ha sido totalmente indiferente. Afortunadamente la traducción de este libro estaba bien, nada de expresiones extrañas, creo que la escritora ha hecho un buen trabajo aunque tampoco es que su estilo a la hora de narrar me llamase la atención, lo que he leído no me ha llegado, la historia no aporta nada nuevo o fresco (aunque eso no es nada extraño en este tipo de libros), de hecho es demasiado plana, en especial todos sus personajes, hay personajes con potencial pero ese potencial se esfuma debido a que están mal desarrollados, en concreto los dos personajes protagonistas, aunque en su defensa diré que tienen bastante química entre ellos:

Elinor Sterling, Marquesa Viuda de Standon, ella busca desesperadamente un Duque para casarse con él porque solamente así puede salvar a su hermana de 15 años de las abusivas zarpas de su padrastro, a pesar de que su primer matrimonio fue de todo menos bueno debido a que su marido no era una buena persona, ahora debe casarse por interés, por posición, algo que en la época de la Regencia no era en absoluto extraño, ella ignora que ese Duque tal vez esté más cerca de lo que parece. Me ha parecido un personaje bastante incoherente, sus intereses son los que son pero en ocasiones no lo parecen. Es un poco inocente porque llega un punto en el cual ella es la única que desconoce la verdadera identidad del Señor St. Maur, hacia el cual ha empezado a sentir un cariño muy especial.

James Tremont, Duque de Pakerton, este personaje rompe el prototipo de protagonista de este tipo de novela, para empezar es un hombre consciente de su elevada posición social pero ¡con sentimientos y corazón!, luego otra de sus características es que sobrepasa los 40 años, calculo que tiene unos 44 ó 45, es viudo desde hace muchos años y tiene una hija cuya edad no queda clara pero que sobrepasa los 20 años. Es un hombre aburrido que no goza de los placeres de cualquier hombre soltero o viudo, es demasiado inocente, en otras palabras, parece idiota. Luego se mete en un lío porque Elinor cree que trabaja para ella y él no lo desmiente, y de hecho ante sus ojos se llama Señor St. Maur, que en realidad es uno de sus nombres, el trabajo que Elinor le encomienda es que debe encontrarle un Duque para casarse.

Lo bueno de este libro es que tiene algunos puntos que son bastante graciosos como las situaciones que puede provocar todo un Duque, y de los más ricos e importantes del país, aprendiendo a vivir como una persona con recursos limitados lo cual le abre los ojos ante el mundo que le rodea aprendiendo a verlo de otra forma y en especial a la gente haciéndolo mejor persona, y con Elinor jugando un papel crucial en ese cambio.

¿De qué va Cautivada por el Duque?: Elinor debe poner a su hermana adolescente Mia a salvo sea como sea porque su malvado padrastro quiere llevársela con él para poder digamos que ganar dinero a su costa, aunque sea casándola con un hombre que le triplique la edad, y para ello Elinor hará lo que sea aunque eso conlleve volver a rememorar su desastroso matrimonio buscando otro marido, pero no puede permitirse un marido cualquiera sino uno que pueda hacer frente a su padrastro, necesita alguien que pueda protegerla y ese alguien debe ser un hombre con una posición elevada, con muchos e importantes contactos, es decir, un Duque, o un Marqués como mucho. Un malentendido provoca que James Tremont, Duque de Pakerton, esté en el lugar equivocado en un momento que no debe, acudió a la casa donde las Viudas Standon viven para hacer justicia con Lucy, (la protagonista de "La Condesa perfecta"), y enmendar un gran error. Elinor cree que es la persona que Lucy contrató para ayudarla así que le encarga la tarea de encontrarle un marido, a James, cautivado por esa mujer, no le queda otra opción que intentar ayudarla, aunque eso le obligue a ocultar quien es realmente dando lugar a una serie de situaciones divertidas y un tanto inesperadas.

El desarrollo de los personajes creo que ha sido lo peor de todo, no sé si en los libros anteriores de esta autora relacionados con estas dos historias se cuenta algo de estos personajes o no, si se cuenta algo tal vez eso ahora impida conocerlos realmente, como dije en la reseña de "La Condesa perfecta" pertenecen a la serie "Las viudas Standon" que se puede decir que son una subserie de "Bachelor Chronicles", que no han llegado a España (que yo sepa), uno de esos libros sé que habla de Jack Tremont, hermano del protagonista de este libro, ¡un lío!. Bueno, a lo que iba, que tal vez en esos libros anteriores se nos cuente algo sobre James o sobre Elinor, pero el caso es que se ve que son dos personajes con bastante potencial aunque mal desarrollados, sobretodo James Tremont, para empezar yo le habría hecho más como su hermano, un hombre decidido, con ganas de aventura y un aura peligrosa, y no le habría puesto 44 ó 45 años, sino unos 10 menos porque Elinor tiene 31 años, y en esa época una diferencia de 14 ó 15 años era demasiada, sobretodo tratándose de una novela romántica (pero eso solamente es una opinión mía).

No voy a decir que es un libro aburrido porque no lo es, de hecho es bastante ameno y se lee rápido, aunque todo sea gracias a las divertidas situaciones en las cuales un estirado Duque debe aprender a vivir sin carruajes y con chaquetas viejas y llenas de remiendos, y todo para ayudar a una mujer en apuros de la cual termina perdidamente enamorado. Sin embargo no es una de esas historias que te van a dejar pensando en ellas días y días sino que es un libro que seguramente pronto olvidarás. Entre los personajes hay una gran química pero está muy poco aprovechada debido a una serie de circunstancias que en mi opinión la autora no ha debido desarrollar de la manera en la que lo ha hecho, como la edad del protagonista, creo que eso corta y desconcierta bastante a la hora de entender a ese personaje, a mí es la sensación que me ha dejado.

Creo que de momento esta autora se queda ahí apartada a un ladito esperando tiempos mejores, hay un tercer libro "El regreso del noble" cuya protagonista es la última de las viudas Standon, Minerva, pero de momento no voy a leerlo, aunque Minerva me parece el personaje más interesante de toda la saga, prefiero centrarme en otros libros.