ÚLTIMAS ENTRADAS

Medicamentos Genéricos, sí o no

Resulta que llevo arrastrando un resfriado desde unos días antes de Navidad, fui al médico y me recetaron un antibiótico genérico de esos que son tres pastillas, hasta ahí bien, el hecho es que este antibiótico tardó muchos días en hacer efecto, si es que alguna vez lo hizo, así que vuelvo al médico porque además tenía una congestión que no se me terminaba de ir, y me recetan un descongestionante nasal, estas dos veces no estaba mi médico de cabecera. ¿Qué pasó?, que tuve que volver porque empecé a tener fiebre, esta vez si que estaba el mío y ¿qué tengo?, bronquitis, ¿qué me receta?, el mismo medicamento pero la versión comercial, tres pastillas, una cada 24 horas, y con solo una, a falta de varias horas para tomar la segunda ya notaba que me está haciendo bien, no sé si es real o efecto psicológico.

Hasta ahí todo normal, no voy a escribir mi ficha médica al detalle.

Mi médico es contrario a los medicamentos genéricos porque según su criterio no hacen el mismo efecto, me explicó que las farmacias van a intentar venderte un genérico porque ellos seguramente se van a llevar una comisión ya sea en descuento o en especia, al salir de la consulta me dejó claro que si no me daban lo que ponía en la receta fuera a otra farmacia, que además ese medicamento en su versión "comercial" le habían rebajado el precio y que costaba exactamente lo mismo que su versión genérica.

Así que voy a una de las farmacias de mi barrio y presento las tres recetas que me había dado, antibiótico, un jarabe, y Algidol, ¿qué pasa?, que empiezan las excusas:

  • Antibiótico: ese antibiótico ya no se fabrica, ahora todos son genéricos, que puede darme uno genérico o que pruebe en otra farmacia a ver si les queda alguna caja.

  • Jarabe: ya no se fabri...es que no lo tenemos, hace dos semanas que no nos lo envían y no sabemos la razón.


¿Cómo?, ¿ya no se fabrica?, ¿iba a recetarme el médico un medicamento que ya no se fabrica?, ¿no se supone que tienen que estar al día sobre ese tema?, ¿qué hice?, me fui a otra farmacia, presenté las recetas, y ¡oh sorpresa!, me dieron el antibiótico que especificaba la receta sin poner excusas y sin dramas mayores, me dieron el resto de recetas, las pague y me fui.

Llego a casa y me da por mirar por internet para ver si la tipa de la farmacia me contó mentira o verdad, busco el nombre comercial y ¿qué me sale? que ese medicamento está comercializado y en situación de alta con lo cual en las farmacias debería de haberlo ¿no?, ¿por qué no me lo dieron?, porque tal vez si me dicen que ya no lo fabrican yo como se supone que necesito tomarlo cuanto antes pues que vaya a acceder a comprar uno genérico, del laboratorio que ellos quieran, o les convenga, si no lo tienen porque se les terminó enseguida te dicen que lo tienen ahí en varias horas, pero no fue el caso. ¿Compensa mentir así al cliente? NO, en este caso se quedaron sin uno fijo, mi madre entra en la categoría de crónicos y siempre iba a esa farmacia porque si alguna vez no tenía tiempo a ir al médico siempre le adelantaban la medicina hasta poder llevar la receta, pues ya dijo que se habían quedado sin un cliente fijo.

 No sé que hay de cierto en la diferencia entre genérico y no genérico, muchos médicos están en contra porque dicen que no hacen el mismo, las farmacias deberían de dar lo que especifican las recetas porque ¿y si la personas no puede tomar uno de los excipientes que contenga ese genérico?, a mí me pasa con el "Dolocatil", no soy alérgica al paracetamol y sin embargo este medicamento me provoca un malestar de estómago brutal, hasta el punto de provocarme vómitos, se lo comenté al médico y me dijo que era algún excipiente que no me sentaba bien, entonces ¿consumimos genéricos para que nos traten un dolor de cabeza por ejemplo pero que nos provoquen dolores de estómago?, o exigimos a las farmacias que nos den el medicamento especificado en la receta y si no nos lo quieren ir nos vamos a otra, casi que lo segundo, si nuestro médico decide darnos un medicamento en concreto será por algo, y eso las farmacias deben respetarlo, solamente falta que te coman el tarro para venderte la famosa homeopatía en vez de lo que te han recetado, cada día más farmacias están plagadas con letreros contando los beneficios de una de las mayores estafas que existen cuando lo único que hacen es venderte un efecto placebo. (Sí, yo soy de esas personas que creen que la homeopatía es un timo, ¡tómate una infusión por placer no porque creas que te va a curar el catarro!).

No quiero decir que estoy en contra de los medicamentos genéricos, solamente mi experiencia me ha dicho que no hacen el mismo efecto, pero que si me los recetan lo acepto y punto.


Bueno, el caso es que aunque aún no estoy bien del todo por lo menos esta vez si me está haciendo efecto el antibiótico, y ya iban demasiados días, porque menuda Navidad pasé.

 


4 comentarios

  1. Curiosamente yo si soy alérgica al paracetamol y me ha hecho gracia tu comentario. Se lo que dices ya que por cuestiones crónicas tomo unas pastillas diariamente, esas pastillas dejo de recetarlas la seguridad social, ahora solo recetaban el genérico. Tanto el genérico como la marca comercial costaban prácticamente lo mismo (otra cosa curiosa) la diferencia quiero decir no era notable, farmacia a la que iba (ya que no puedo ir siempre a la misma por cuestiones de trabajo y demás) en todas querían darme el genérico, por narices ¡oigan déjenme decidir! tuve una crisis en relación a las farmacias y médicos en la que defendí que existía una gran conspiración relacionada con los sobresueldos de los médicos y los genéricos. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay y de eso no hay duda, vale que los genéricos aportan aparentemente beneficios pero económicos por eso de que sus costes de fabricación son más baratos pero mucho más baratos lo de investigación porque se supone que son copias y que por lo tanto alguien se gastó antes millones en esa investigación, pero ¿son realmente copias exactas?. Lo de los sobresueldos de los médicos y demás yo creo que también hay algo, pero creo que quienes más beneficios obtienen son las farmacias.

      Pero tienes razón, ahora que la mayoría de las medicinas hay que pagarlas que nos dejen decidir ¿no?, además muchas marcas comerciales deben estar rebajando los precios para equipararlos a sus versiones genéricas con lo cual ya no es cuestión de precio.

      (Tengo que pasarme por tu blog, no tengo perdón).

      Eliminar
  2. Mi hermana es enfermera y me ha dicho que a pesar de que nos vendan los genéricos como igual de beneficiosos para el cuerpo que los de "marca", naranjas de la China así que tú teoría es acertada.
    Otro efecto más de la crisis...ni para pagarnos la salud tienen ya...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea del todo consecuencia de la crisis porque este tipo de medicamento ya lo vienen recetando en masa desde mucho antes, o la farmacia cambiándolos a su antojo, porque tú si pides si una receta que te han dado en pastilla te la pueden dar en su versión sobre te dicen que no pueden cambiarla, y sin embargo ellos si les da la gana pueden cambiarte la receta (a mi madre se lo hicieron en Navidad, nos dio el médico a las dos el mismo antibiótico, a ella le dieron el de marca y a mi el genérico, pues en la farmacia me dieron el genérico para ella, y de otro laboratorio diferente al mío).

      Crisis o no la verdad que tenemos un sistema sanitario que muchos países quisieran, ahora que ... lo que es de chiste es que esos otros países intenten copiarnos algo que estamos empeñados en destruir.

      Besinoooos.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES