No suelo ver este tipo de programas, así en plan Reality Show, me parecen una chorrada extrema y aportan muy poco a nivel cultural e intelectual, pero como van de cocina y me gusta la cocina decidí hacer una pequeña excepción.
¿En qué consisten estos dos programas?
Master Chef: programa en el cual participa gente normal cuyas profesiones están alejadas del mundo de la gastronomía, gente a la que le gusta cocinar y que lo hace bien pero que no tiene formación en el tema, son autodidactas y aprenden a base de cocinar, cocinar y cocinar. Los ganadores se llevan de premio un curso de formación en una gran academia de cocina además de oportunidades laborales, el ganador absoluto también se lleva 100.000€ que es lo que no me parece correcto ya que este programa se emite en TVE. Cada programa acuden diferentes cocineros proponiendo un plato, cocineros de prestigio que desayunan estrellas Michelín como por ejemplo Jordi Roca.
Top Chef: programa en el cual participan chefs profesionales que quieren hacerse un hueco en la lista de grandes chefs españoles. Muchos trabajan ya de chefs y tienen restaurante propio o son dueños de caterings, otros trabajan con grandes nombres de la cocina española o han trabajado con ellos. ¿El premio? 100.000 y la apertura de su propio restaurante. Me hace gracia que algunos de los cocineros invitados tengan programas en Canal Cocina, uno de los concursantes también lo tiene.
Y ¿qué opino de ellos?
Creo que Master Chef es más auténtico por la sencilla razón de que los concursantes no son profesionales de la cocina sino aficionados, podemos ver su evolución desde que entran hasta que finalizan su etapa en el programa bien sea porque son expulsados o porque resulten ganadores, en ese tiempo les dan clases y eso hace que veamos lo que van aprendiendo. Puede que preparen muy bien el arroz o la carne que su abuela o su madre les ha enseñado pero que no tengan ni idea de como presentar ese plato de una forma atractiva, vas viendo como evolucionan de un modo de presentación hosco (que sinceramente a mí es el que más apetecible me parece :-P), a un modo de presentación elegante y refinado. Ellos no se juegan absolutamente nada porque no son profesionales, los que son eliminados solamente se llevan a casa valiosas lecciones y eso tiene mucho valor.
En cambio Top Chef creo que es un programa que podría hacer que algunos de sus participantes pierdan incluso sus trabajos, algunos han metido la pata seriamente y se supone que son profesionales, sinceramente, si yo tengo un restaurante y mi chef se va a un programa de televisión y lo hace mal es posible que acabe con pie y medio en la calle porque esas meteduras de pata perjudicarían mi negocio ya que la gente dejaría de ir al no confiar en la cocina, en cambio si lo hace bien va a ser publicidad muy positiva, ¿dónde está la gracia de este programa si quienes participan son profesionales?, ¿quienes son las personas del jurado para emitir unos juicios de valor a gente de su propio gremio, un gremio donde las cosas se pueden hacer de muchas maneras y la creatividad tiene muchos puntos a favor?, cada chef tendrá su forma de cocinar y de ver la cocina, lo que a uno le guste no tiene por qué gustarle a otro ¿no?. En esta primera edición hay dos cocineros que están a años luz del resto, y lo que más me ha llamado la atención es que entre los concursantes algunos se conocen de coincidir en eventos gastronómicos y esas cosas, y saben que esos dos chefs juegan en una liga superior.
¿Con cuál me quedo?
Si tengo que elegir uno de esos programas me quedo sin lugar a dudas con Master Chef por lo que explico de que sus participantes son amateur, en la primera edición había una bióloga, un informático, un camarero, una ama de casa ...esa gente si que lucha por aprender y que esas cosas que les están enseñando las ayuden para ir haciéndolo mejor programa a programa. Top Chef dice buscar al mejor cocinero del país, ¿qué tiemble Ferrán Adriá?, ¡cuidado Arguiñano!.
Arguiñano solo hay uno e inigualable, punto. ... Y a otra cosa mariposa |
a mí también me gusta más master cheff ^^
ResponderEliminarEs más normal que Top Chef, aquí correrá la sangre :-P
EliminarNo puedo opinar porque no he visto ni uno, ni otro...De hecho, ahora que lo pienso, jamás he seguido ningun reality....ni siquiera el famoso e incombustible Gran Hermano, no me han atraído nunca lo más mínimo. Besos !!
ResponderEliminarYo Master Chef le comencé a ver hacia el final, faltarían 4 programas para que terminara, y todo porque no había nada en la televisión, ni en la TDT ni en los canales de pago, así que me puse con ello, Top Chef lo he visto para ver cómo era pero creo que ya no lo volveré a ver porque ahora empiezan ya a emitir en FOX las series de Estados Unidos así que estaré ocupada :-P
EliminarYo Gran Hermano he visto los dos primeros, luego como ya se les veía el plumero me puse a ver otras cosas.
Yo también me quedo con master cheff jajaja
ResponderEliminarTe sigo :3 Espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/
Nos leemos,
Besos xx
Es más auténtico que el "profesional"
EliminarMe he pasado por tu blog y me gusta lo que veo, te sigo también.
Besinos.
Yo no he visto ninguno xD pero tal como dices tiene mucho más valor Master Chef ^^
ResponderEliminarHace años que no veo ningún reality. Era fan de los primeros Gran Hermano, pero luego ya xDDD Operación Triunfo me gustan los primeros también, sobretodo cuando enseñaban lo que les enseñaban en las clases de canto de la academia. Luego eso lo quitaron y fue todo enfocado a las relaciones entre ellos ¬¬ buh!
De todos estos programas el único que merece la pena es el primero, o mejor dicho, lo fue, en este caso Gran Hermano, el resto sean de lo que sean ya se sabe de que van, gente que va a buscar fama y dinero fácil.
EliminarYo también me quedo con Master Chef pero vamos básicamente porque me niego a ver el otro, cuando les da por un genero lo explotan hasta volverse cansinos.
ResponderEliminarEs que en Master Chef por lo menos disfrutas viéndolos concinar porque sabes que no tienen formación específica y que todo es porque les gusta cocinar.
EliminarToda la razón, cuando les da por hacer un programa de una índole siguen y siguen hasta que la gente se cansa, además es que si fuera una vez al año, pero acaba una edición y a los pocos meses zass una nueva.
yo estoy dividido entre masterchef y top chef
ResponderEliminarHola, siento haber tardado en responder, blogger no me avisó de que tenía en espera comentarios para moderar.
EliminarYo es que los veo muy diferentes, de hecho a Top Chef casi ni le veo sentido porque ¿cocineros profesionales que juzgan a cocineros profesionales?, me parece un poco sin sentido. En cambio Master Chef se diferencia en que sus concursantes son gente normal sin formación de ningún tipo en cocina, tiene muchísimo más mérito.
Un saludo.