Reseña: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
de J.K. Rowling

Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa ...

Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra. 2000Título original: Harry Potter and the Prisioner of Azkaban
ISBN: 84-7888-615-XISBN original: 0-7475-4215-5
Género: fantasía, aventuras, misterioEditorial original: Bloomsbury Publishing. 1999
Serie: Harry Potter 3/7Series: Harry Potter 3/7

En las anteriores reseñas de Harry Potter he dicho que sobre esta saga ya está absolutamente todo contado y que una opinión más no va a marcar diferencia alguna, sobretodo la mía, que es una opinión que ya llega con unos cuantos años de retraso, me quedan dos libros y medio por leer y ¡no quiero que se termine!.

En el Prisionero de Azkaban Harry y sus amigos se enfrentan a nuevas aventuras, una serie de sucesos hacen pensar que la vida de Harry corre serio peligro, sobretodo al recibir el ataque directo de los Dementores, unas terribles criaturas que custodian la Prisión de Azkaban y que están buscando a uno de los prisioneros más peligrosos que ha escapado, un animago llamado Sirius Black. Harry enseguida se percata de que alguien le vigila e intuye que es ese tal Sirius Black quien quiere acabar con él por la razón que sea, a lo largo del libro vamos como Harry va descubriendo secretos sobre su vida, sobre su familia, secretos inesperados y a la vez dolorosos, pero nada acabará siendo como realmente parece y Harry descubrirá que quien él creía que quería matarle es lo contrario, trata de protegerlo.

Al leer este tercer libro de la saga ya puedo decir con firmeza algo que he escrito en la reseña de "La Cámara Secreta", y es que Harry poco a poco, como es natural, va haciéndose más adulto, va siendo más maduro, yo considero este libro como el del comienzo de la transición del Harry niño al Harry adolescente, creo que Harry es un niño muy maduro para su edad, su vida ha sido de todo menos fácil, no ha tenido la perfecta vida familiar de Hermione, o la de la familia Weasley que a pesar de sus penurias económicas son felices, Harry se ha dado cuenta de que hay gente que le quiere y que se preocupa por él, gente que sabe cosas que él ignoraba y que poco a poco va descubriendo, va perdiendo poco a poco la inocencia infantil para tener que enfrentarse a secretos en ocasiones duros sobre su familia, ser mago no es después de todo un juego y todavía le queda muchísimo por aprender y por descubrir.

El Prisionero de Azkaban es un libro denso, ya no es tan inocente como los dos anteriores, lo cual es normal porque a medida que Harry Potter va creciendo la historia tiene que ir evolucionando, va perdiendo esa inocencia para introducirse en un mundo lleno de oscuros secretos, un mundo en el que Harry no puede ocultarse, sino vivir con la fama de ser quien es aunque no le guste, después de todo es la única persona que ha sobrevivido a la terrible maldición Avada Kedavra con la que Voldemort asesinó a sus padres, en este libro Harry conocerá a los tres mejores amigos de su padre, o mejor dicho, a los dos mejores amigos de su padre: Remus Lupin y Sirius Black,  y al "amigo" que lo traicionó: Peter Petigrew. Y será Remus Lupin quien le enseñe a defenderse de su mayor miedo, los dementores, así como Sirius Black, que es su padrino, lo que intenta es protegerlo y no matarlo tal como parecía.

Reseñas de Harry Potter